Santa Fe: diputado del Frente Progresista se diferencia de Binner y vota a Scioli

  • Imagen

Santa Fe: diputado del Frente Progresista se diferencia de Binner y vota a Scioli

10 Noviembre 2015

Por Daniel Dussex

El diputado nacional Antonio Riestra es parte de la alianza que formó el Socialismo de Hermes Binner y la Unión Cívica Radical, junto a otras fuerzas políticas en la provincia de Santa Fe. Su partido PARES es una conformación de centro izquierda que se pronunció en contra del voto a Macri.

APU: ¿Cuál es la decisión de su fuerza política frente al balotaje?

Antonio Riestra: Hemos analizado las dos alternativas que se presentan para estas elecciones: el modelo financiero que representa Macri y el modelo industrialista de Scioli. Lo que quedó claro es apoyar la continuidad del proyecto actual, nosotros hemos rescatado a lo largo de estos doce años una serie de iniciativas y las acompañamos parlamentariamente. No hace falta mencionarlo, pero hemos estado en conjunto con el tema de la Ley de Medios, en la pelea por Derechos Humanos, también en todo lo que ha sido la Asignación Universal por Hijo, la reestatización de las AFJP. En términos de recuperar soberanía, hemos acompañado la reestatización de YPF, la de los ferrocarriles… Hay una serie de cuestiones que son absolutamente innegables.

Como partido respetamos la posición de algún compañero que puede tener algún reparo con el voto a Scioli, pero hay otros que estamos absolutamente convencidos de que aquí no hay espacio para el voto en blanco. Lo que nosotros estamos planteando es un voto hacia adelante, un voto que hable a parte de esa militancia que acompañó todo este proceso, algunos dentro de lo que es el oficialismo, otros por fuera, pero sí acompañando procesos sociales importantes, interesantes, en lo que ha sido la evolución de estos treinta años de democracia, y fundamentalmente lo que han sido estos doce en donde frente al tema derechos humanos, nosotros no nos hemos corrido ni un ápice en la posición que hemos sustentado durante todos estos años con los familiares, con las madres, con los hijos… o sea que en ese aspecto sería impensable un voto a la derecha como es el voto a Macri que plantea el radicalismo dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

APU: ¿Piensa que la alianza política que gobierna Santa Fe está en crisis?

AR: Si bien es cierto que ninguna de las dos alternativas que se presentan el 22 de noviembre representa las expectativas plenas de nuestro partido, de una democracia de izquierda que hemos intentado sostener en el Frente Progresista, está claro que el Frente a todas luces estalló y hoy lo único que se pueden presentar son posiciones dispersas en torno a este ballotage.

No tengo ningún empacho en decir que el Frente Progresista de Santa Fe, y básicamente el triunfo de Binner en el 2007, tuvo un contexto político que distaba mucho del que había en el año 2003. O sea que muchas cosas que pudimos instalar como gestión, fue dentro de ese contexto político que albergaba posiciones en muchos sentidos progresistas. Creo que supo interpretar el momento político y, al menos en este primer gobierno hasta el 2007,  el Frente Progresista acompañó casi todas las medidas del gobierno nacional. Después vinieron una serie de altercados, de condicionamientos y acuerdos del radicalismo con otros sectores.

Creo que ninguno de los partidos mayoritarios está exento de ser utilizado por la derecha, el problema en todo caso tendrán que resolverlo aquellos que pretenden desterrar al kirchnerismo, con el cual no se podrán compartir algunos aspectos, pero que sin ninguna dudas ha expresado una serie de procesos interesantes. Es el radicalismo, quien tendrá que explicar porqué en su planteo por querer desterrar al kirchnerismo elige bailar con la derecha vernácula y extranjera en alianza con Mauricio Macri a nivel nacional.