Rocío Giaccone: “No estoy preocupada por un final de mandato”

  • Imagen

Rocío Giaccone: “No estoy preocupada por un final de mandato”

23 Marzo 2015

Por Rocío Cereijo

Rocío Giaccone es diputada de la provincia de Buenos Aires desde 2011, por la cuarta sección electoral del Frente Para la Victoria. A los 33 años, cuenta con una extensa trayectoria política que comenzó ni bien terminó de cursar la carrera de Ciencias Políticas en la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Pasó por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En La Plata trabajó en el Ministerio de Producción, (en Relaciones Internacionales). Posteriormente estuvo en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y de Nación.

En diálogo con la Agencia Paco Urondo, Rocío Giaccone habló de los proyectos actuales y, con respecto a las próximas elecciones destacó: “En estos años electorales, en muchos casos, la sociedad piensa que sólo estamos pensando en las elecciones y no es así. Estamos preocupados por la gente, todos los días”.

AGENCIA PACO URONDO: ¿De qué se trata el proyecto de ley de bibliotecas provinciales?

Rocío Gicaccone: Lo que venimos a hacer, sería actualizar y refundar un sistema provincial de bibliotecas. La ley actual es de 1979 y en aquella época, no sólo desaparecieron biblotecarios y escritores, sino también libros y bibliotecas. Independientemente del gran esfuerzo que hizo María del Carmen Bianchi en la Comisión Nacional de Bibliotecas, a partir de 2003, que es cuando se incorpora al presupuesto nacional, una parte destinada a las bibliotecas. Esa pelea y ésa decisión política fue de Néstor (Kirchner) y bueno, nosotros desde un Estado presente, queremos mejorar las redes de bibliotecas, empezar a charlar con los bibliotecarios y contarles cuestiones que muchos no sabían de esa ley. Así que trabajamos informando y llevando esa ley para que sepan de qué es lo que actualmente los rige y también para que descubran cómo se construye una ley; ése también es el objetivo. Cuando llegamos a la Cámara (de Diputados) nos propusimos que no podíamos estar solamente desde oficinas construyendo leyes; vimos esta ley que tenía que ser actualizada e incluir, por ejemplo el derecho a la lectura: algo básico que no está contemplado en ningún lado. Además, de estos foros, nos surgen otras cuestiones que están buenísimas, como por ejemplo el reconocimiento a personas destacadas de la cultura de la provincia de Buenos Aires, ciudadanos ilustres como por ejemplo Víctor Gippo, de Junín. Es decir, van surgiendo leyes a partir de una idea; hacemos reconocimientos en cada lugar a la trayectoria de bibliotecarios o de escritores del Buenos Aires profundo, que tal vez no son muy conocidos acá, pero sí en sus lugares.

APU: ¿Quiénes participan de estos Foros?

RG: Bibliotecarios, la mayoría de bibliotecas populares o municipales; pero también se suman bibliotecarios de escuelas, que colaboran y aportan aunque la ley no los rige directamente. Porque también es un espacio de escucha a las demandas que tienen y nosotros nos traemos mucha demandas y encontramos muchas respuestas. Les doy un adelanto: el Correo Argentino, durante el período de la feria del libro siempre hace descuentos para el envío de libros a las bibliotecas; conseguimos que firme un convenio con la Convención Nacional de Bibliotecas para que ese descuento se mantenga durante todo el año. Esta iniciativa surge a partir de un Foro y alcanzamos desde la provincia a todas las provincias del país, un descuento para los envíos. La verdad es que es un logro de los bibliotecarios. Nosotros, como legisladores somos medios para llevar a cabo los sueños de ellos. Para mí, es un sueño cumplido.

APU: Recién hablaba de leyes que surgieron a partir de este proyecto. A fines de febrero, justamente se aprobó en Diputados una de ellas. ¿De qué se trata este proyecto, que ya obtuvo media sanción?

RG: Exacto, para evitar las ejecuciones no sólo de clubes, que es lo que más se difunde, sino también de bibliotecas. Afecta a instituciones de la sociedad civil que se mueven por el corazón de sus comisiones directivas. A veces pasa que, o porque tuvieron algún traspié y no pudieron mantenerlas o por mero olvido, quedan truncas y llegan nuevas comisiones que, con mucho esfuerzo intentan tener los papeles al día y a veces tienen que afrontar juicios laborales. Entonces, hay muchas instituciones que tienen comprometido su patrimonio y queremos que los clubes sigan siendo de la gente. Porque: ¿Quién no creció en un club de barrio?, ¿Quién no estudió en una biblioteca? Todos, en algún momento hemos pasamos por esos lugares. Así que, todos los años presentamos esta ley que hace que no se avance sobre el patrimonio y, en paralelo, trabajamos para que los clubes puedan tener su papelerío al día.

APU: ¿Por cuántos días es la prórroga?

RG: Se hace por un año. Y siempre se presenta en la primera sesión porque es cuando empiezan las ejecuciones de la Justicia y hay algunos intereses particulares están esperando ese momento. Porque la gran mayoría son bienes muy valiosos, están en lugares muy valiosos y no todos tienen el corazón tan grande como para poder dejárselo a la comunidad.

APU: Hace poco se llevó a cabo el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Junín ¿Está conforme con el veredicto del Tribunal?

RG: Fue toda una reivindicación de una ciudad donde crecimos sin saber que caminábamos con ellos en la calle. Y lo digo en primera persona y sin vergüenza, porque le agradezco a estos diez años de gobierno, que a muchos de los que no vivimos desde lo familiar tan de cerca estos temas, nos hayan abierto los ojos y nos hayan permitido conocer, saber, reflexionar y aprender de todo el daño que nos hicieron. Para Junín fue un punto de inflexión por la difusión que tuvo; porque también pretendemos informar para que esto no vuelva a pasar. Hubiera preferido más años para algunos, pero estoy conforme. Y si los familiares están conformes, a nosotros nos queda acompañar y seguir acompañando en la lucha a todos ellos. Próximamente vamos a reinaugurar una biblioteca de Junín que va a llevar el nombre de Pío Soberano, un compañero que fue secuestrado y torturado. Por suerte sobrevivió, fue educador, docente. Esta biblioteca va a llevar su nombre en honor a todo su esfuerzo y a toda su lucha. Sobre todo, su lucha desde la palabra.

APU: En relación al año electoral que se viene: ¿Sabe qué va a hacer luego de que se termine su mandato en diciembre?

RG: No estoy preocupada por un final de mandato. La bendición de trabajar siempre con la gente y de lo que me gusta; esta posibilidad que Cristina nos dio de estar en este lugar, es un hecho cumplido que seguimos transitando. Para nosotros, un año es un montón. Hay muchísimas cosas que tenemos por hacer. No es momento y no estamos pensando en términos de qué vamos a hacer más allá de diciembre, en el sentido de estar o no estar acá; porque sí sé que vamos a seguir trabajando por la gente, desde el lugar de responsabilidad que me toque. No es algo que nos ocupe y que me preocupe en este momento. Hoy me preocupa que podamos ayudar a las víctimas de femicidio con las que estamos reunidas hoy; que las bibliotecas tengan la ley actualizada; que a los clubes y a las instituciones sociales no les rematen los bienes; tener una mejor justicia; que la gente se sienta segura, que se sienta acompañada y cuidada por nosotros, que somos servidores públicos.