Roberto Bacman: “No hay nada definido de cara a las PASO; en estas semanas que tenemos por delante pueden pasar muchas cosas”

  • Imagen
    Roberto Bacman
APU RADIO

Roberto Bacman: “No hay nada definido de cara a las PASO; en estas semanas que tenemos por delante pueden pasar muchas cosas”

31 Julio 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Roberto Bacman, analista político y director de la consultora CEOP, sobre el escenario electoral de cara a las PASO 2023.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué previsibilidad tenemos a la hora de analizar el voto en las PASO? 

Roberto Bacman: Me parece desde que existen las PASO, esta es la primera vez que vamos a vivir una interna partidaria de este calibre. En el año 2015 cuando Juntos por el Cambio dirimió de esta forma sus candidaturas, no fue una interna sino una maniobra de marketing para instalar a Macri como candidato a nivel nacional. En cambio, ahora, estamos ante una interna muy importante y una elección muy dura. También es muy difícil de estimar quién puede ganar. Si bien hoy Patricia Bullrich parece imponerse sobre Horacio Rodríguez Larreta, eso puede cambiar. La caída de Javier Milei en intención de voto, sin dudas, parece beneficiar a Patricia Bullrich en las mediciones. Al mismo tiempo, crecen, por distintos motivos, la coalición opositora y oficialista, posicionándose según nuestras estimaciones en el orden del 30% para Juntos por el Cambio y del 28,5% para Unión por la Patria. Están en zona de empate técnico. Por otro lado, en lo que respecta a la interna del oficialismo, hay una clara diferencia a favor de Sergio Massa pero Grabois estaría haciendo una buena elección cercana al 5%. ¿Esto está definido? No, no hay nada definido, en estas semanas que tenemos por delante pueden pasar muchas cosas.

Agencia Paco Urondo: ¿Ante que escenario estamos? 

Roberto Bacman: Todavía no estamos hablando de tercios, sino de cuartos. Hay dos cuartos de 25% para arriba, lo que llamamos empate técnico que aún no está definido y, después, hay otros dos cuartos para abajo que es Javier Milei y los que no saben que van a hacer, son los indecisos que dicen que van a votar en blanco o no van a ir a votar, que estimamos es de un 18%. Esto es clave porque en el año 2021, la mayoría que no fue a votar, fue el voto peronista, en especial del conurbano bonaerense. Hay que tener en cuenta que estamos ante una elección donde, históricamente, vota menos gente que en las generales. Esta es la situación estructural. En este dato descansa la posibilidad de que el peronismo pueda romper esta ecuación, que fue la del año 2021, donde el peronismo perdió 15 puntos de voto que no se los quedo nadie, fue gente que decidió no votar. 

En la Argentina hay dos consignas en pugna, no tres. Se elige mucho más que un presidente en esta elección, se elige un modelo de país, uno peronista con desarrollo sin represión o un modelo neoliberal, represivo y para pocos. Estos dos modelos los representan, por un lado, Unión por la Patria y, por el otro, dos espacios como Juntos por e Cambio y la Libertad Avanza. Esto significa que hay vasos comunicantes entre esos votantes, van pasando de Bullrich a Milei. Baja un poco Milei y sube Bullrich, este es el primer fenómeno que estamos evidenciando. El otro fenómeno es que, dentro de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich es la que mejor mide en la Provincia de Buenos Aires, pero cuando le preguntas a la gente a quién votarían como gobernador dicen Diego Santilli, en lugar de Grindetti. Cuando preguntas por lista completa, crecen los indecisos y el voto en blanco. ¿Qué va a pasar? Esta es la gran duda.

La otra cuestión es: ¿Por cuánto va a ganar Jorge Macri la Ciudad? Y cómo eso va a repercutir en la interna de Juntos por el Cambio.