Ricardo Ragendorfer: “Villaruel es más peligrosa que Milei porque está más preparada”

  • Imagen
APU ENTREVISTAS

Ricardo Ragendorfer: “Villaruel es más peligrosa que Milei porque está más preparada”

15 Febrero 2024

El periodista Ricardo Ragendorfer dialogó con AGENCIA PACO URONDO y se refirió a distintos temas de realidad política nacional e internacional.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo definiría al gobierno de Javier Milei?

Ricardo Ragendorfer: Se parece a una pesadilla distópica. En la cual el punto de vista narrativo une aspectos de George Orwell con Groucho Marx. Más allá de lo trágico que significara este momento histórico, pienso que justamente su característica más atroz es su estructura de chiste. Es una situación humorística que no causa risa sino estupor.

APU: ¿Por qué considera que surge una figura como Milei en la política argentina?

RR: No solamente Argentina está viviendo situaciones de esa naturaleza sino también por otras geografías. En ese sentido considero que es fruto de una constelación de factores, en ese aspecto tal vez el mundo se haya convertido en una enorme República de Weimar. En alusión al régimen que hubo en Alemania entre el fin de la primera guerra mundial y el ascenso de Hitler en 1933.

Por otro lado hay un conjunto de circunstancias de carácter local que signaron este presente. Cuando me preguntan al respecto a mi mente siempre viene una teoría que sostenía un sociólogo portugués, Boa Ventura de Souza Santos. El hablaba del fascismo societal, a diferencia de los procesos de ultraderecha europeos del siglo XX impulsados por el Estado o partidos políticos, en este caso surge del cuerpo social y de manera inconsciente. Es un fascismo sin líderes, pluralista, pero es disciplinante y civilizatorio. Es de alguna manera el fascismo de los que ni siquiera saben que son fascistas ni que es el fascismo.

APU: ¿Este tipo de fascismo se genera en el inconsciente colectivo?

RR: No sé hasta qué punto los procesos sociales están planificados en su totalidad. Ni tampoco si hay un proceso de leyes sociológicas precisas que determinen su extinción. En ese sentido nos falta la perspectiva histórica para entender con mayor profundidad. Tal vez estemos viviendo una etapa Pos democrática. Eso lo podremos definir con una mayor perspectiva histórica. Hay elementos que nos permiten ver el desgaste de esta democracia y este gobierno es uno de ellos. Ciertos manejos en la realidad y el estado de ese fascismo societal posiblemente nos permiten aseverar esa teoría. Sin embargo, es algo muy incipiente. Pero debería ser tomada en cuenta a la hora de realizar ciertos análisis.

APU: Detrás de Milei hay todo un elenco de arribistas de la política que expresan justamente a esa casta como por ejemplo: Luis Caputo, Patricia Bullrich, Federico Adolfo Sturzenegger y otros. ¿Qué rol cumplen ellos en ese armado?

RR: Representan un sector que se montó en la llamada mayoría silenciosa. Existió un orden ciego e inmediato. Es un capítulo más de la lucha de clases que como sabemos avanza y retrocede todo el tiempo en nuestra historia. La diferencia es que hoy en día avanza a nivel mundial y Argentina se convierte en una especie de vanguardia. En Italia esta Meloni, en Estados Unidos Donald Trump, en España Santiago Abascal también se está haciendo fuerte. En Hungría y en Polonia también hay gobiernos de ultraderecha. Es una oleada mundial que no sé hasta qué punto está debidamente analizada. Creo que no se analiza en profundidad por dos razones, una por carecer de perspectiva histórica y por ignorar el desenlace de todos estos procesos.

APU: ¿Usted considera que se pueden dar situaciones de regímenes fascistas en el poder en algún momento?

RR: Nunca se dan procesos idénticos en la historia, sino similares. Jorge Luis Borges decía que en la historia de la humanidad no hay más que cuatro o cinco metáforas. Esta parece ser una de ellas. Se puede llegar a dar en un futuro o tal vez ya comenzó a darse. El siglo XX comienza en 1914 con la primera guerra mundial y termina con la caída del muro de Berlín. La pregunta que se formularon desde entonces historiadores y sociólogos es cuando comenzaría el siglo XXI.

Desde la caída del muro de Berlín hemos vivido en una especie de purgatorio de la historia. Y ahora con la pandemia y esta derechización global está empezando el siglo XXI. Todavía no sabemos a ciencia cierta adonde nos va a llevar todo este proceso.

APU: ¿Cómo describiría a la vicepresidenta Victoria Villarruel?

RR: Es un personaje monstruoso. Mucha más inteligente y preparada que Javier Milei. En consecuencia es mucho más peligrosa. Ella se está preparando para un hipotético escenario de vacío de poder y de la posible situación de tener que asumir la presidencia. Cualquier persona con ambición anhelaría eso. Sin embargo, no sé hasta qué punto hay veracidad en la hipótesis de un plan determinado para su asunción. O tal vez se baraja esa posibilidad ante la dramática improvisación en la cual incurre reiteradas veces este gobierno. También existe un conjunto de internas y enemistades entre todos estos personajes. Hay una construcción mediática de personajes y situaciones que a veces hay que tomar con prudencia. Estamos en manos de un presidente que no está en sus cabales, que habla con su perro muerto y por otro lado considera que Dios le otorgo la misión de presidir Argentina.

APU: En un artículo suyo escrito en el medio Tiempo Argentino usted hace una analogía entre José López Rega y Karina Milei en cuanto a sus figuras y a sus sesgos místicos. ¿Podría desarrollar esa idea?

RR: Tal cual, esa es la idea que se ve analizando la realidad de esta gente. Esas características le otorgan una notable peligrosidad. Una cosa es un mercenario, un pragmático que obra políticamente de tal manera por una ambición concreta y otra un tipo como este presidente que se la cree o tiene aspiraciones mesiánicas. Gente miserable en la política hubo varios, sin embargo, este presidente además no está en sus cabales. La comparación que hago en ese artículo publicado habla de un José López Rega que también a pesar de su locura alcanzo la suma del poder público. Sin embargo, el crecimiento de Javier Milei fue abrupto, hasta hace tres años era una atracción de un circo de variedades en los programas de televisión. Nadie imaginaba que semejante personaje llegaría a ser presidente de la Nación. Eso indica que de no haber sido Milei hubiera sido el turno de un demente similar.