¿Quién es el abogado macrista que pidió que la AFI persiga a “los sin techo”?

  • Imagen

¿Quién es el abogado macrista que pidió que la AFI persiga a “los sin techo”?

02 Agosto 2017

Por Redacción APU

El ex integrante del Consejo de la Magistratura y miembro vigente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Fargosi, se encuentra en el centro de las críticas por un polémico tuit en el que afirmó: "De varias fuentes directas: muchos de los sin-techo de Recoleta- Barrio Norte están pagados por punteros. De dónde salen los $? Qué dice la AFI?". Dicho tuit fue viralizado en las redes sociales por diversos usuarios que criticaron el delirante planteo que insinúa que la AFI tiene que investigar a la gente en situación de calle y que los que duermen a la intemperie no lo hacen por necesidad, si no que les pagan para hacerlo.

¿Pero quién es este peculiar personaje ligado íntimamente al mundo judicial del Pro? El letrado forma parte del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1978. Es conocida la posición de la conservadora institución que realizó y realiza una defensa pública del accionar de la última dictadura militar. Al mismo tiempo que aglutinó entre sus filas abogados de represores como Alberto Solanet. Como si fuera poco, también forman parte de “el colegito” Alejandro y Jose Alfredo Martínez de Hoz (nieto del ministro de Economía de la última dictadura militar) y su socio Mariano Grondona (hijo del periodista negacionista). En 1976 “el colegio de la Calle Montevideo” justificó el golpe argumentando “que las Fuerzas Armadas salvaron a la República, en momento en los que “había vacancia de poder y un vaciamiento de la Patria.”

Además, Fargosi conformó hasta el 2011 la agrupación judicial ultramacrista Será Justicia y se encuentra vinculado al estudio juridico de su familia que representó a la empresa Marsans (responsable del vaciamiento tras la privatización de Aerolíneas Argentinas). En ese contexto el estudio familiar de los Fargosi fue denunciado por el fiscal general Carlos Gonellla que señaló al Estudio de abogados como responsable de una maniobra ilegal en la cual Marsans vendió al fondo buitre Burford el juicio que la empresa llevaba en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) contra la Argentina. El fiscal explicó entonces que “se encontró un contrato entre Marsans y Burford, donde el fondo buitre le compra al grupo español el juicio que está llevando ante el CIADI por unos U$S 1.600 millones, por la expropiación de Aerolíneas Argentinas” y agregó que “en esta operación también figura el estudio de abogados Fargosi y Asociados”. Asimismo, el magistrado explicó que “la Argentina no sólo no debe nada, sino que hasta puede reclamar a Marsans unos U$S 1.000 millones por su gestión en Aerolíneas”.

Por otro lado, en los años 90 Fargosi patrocinó a Aerolíneas Argentinas privatizada por el gobierno de Carlos Menem. Durante la gestión de Antonio Mata, su hermano Diego Fargosi y su padre Horacio Fargosi fueron directores y gerentes de Aerolíneas. Actualmente Mata se encuentra encarcelado en España “por evasión fiscal”, al igual que su socio Gerardo Díaz Ferrán. En otra de sus facetas, el letrado cambista participó también en el patrocinio legal de Fibertel y de Clarín, en la lucha juridica del multimedios para impedir la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las distintas relaciones de Fargosi parecen inagotables: su cercanía política con figuras de la dictadura, su complicidad y defensa del vaciamiento de Aerolíneas, la relación familiar on el fondo buitre Burford, su sociedad con los operadores judiciales del Pro y su patrocinio del multimedios Clarin. Lo que se dice; un verdadero cuadro de la oligarquía.