Proscripción a militantes K en Salta: "Urtubey se asusta y reacciona ante un pueblo organizado"

  • Imagen

Proscripción a militantes K en Salta: "Urtubey se asusta y reacciona ante un pueblo organizado"

07 Marzo 2011

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Daniel Pérez Torres es miembro de la corriente Encuentro Popular de la provincia de Salta y mantuvo una charla con la Paco Urondo, con respecto a la proscripción por decreto del gobernador Urtubey, al candidato Tupac Puggioni para las elecciones del próximo mes de octubre.

APU: Daniel, contanos a qué espacio representás y cómo se conforman las agrupaciones kirchneristas de la que formás parte.

DPT: Nosotros constituimos, hace más de un año, lo que hoy se denomina Encuentro Popular: Un conglomerado de agrupaciones kirchneristas, y otras que por ahí no lo son tanto, pero que dan su apoyo irrestricto al Proyecto Nacional. Dentro de este espacio yo soy miembro de la mesa nacional de la Corriente Peronista Nacional, junto con Tupac Puggioni, que es nuestro candidato a gobernador, y también de agrupaciones de Pueblos Originarios muy fuertemente representados en los 18 municipios en los que nos habíamos consolidado. También estamos con chicos de la JP Descamisados, el Partido Comunista, el Movimiento Octubres, la Agrupación Martín Fierro, compañeros que están intentando formar el espacio del EDE de Sabatella; asimismo la Corriente Nacional de la Justicia Social, el espacio Carta Abierta, artistas unidos que han abierto un espacio que se llama "Cultura y Militancia K", está también la gente de Patria y Pueblo, docentes universitarios (espero no olvidarme de ninguno porque después se me van a enojar). Realmente es un espacio muy amplio y que tiene un punto en común que es apoyar la reelección de Cristina.

APU: Por lo que nos contás está representado por la militancia kirchnerista. Así, sin vueltas.

DPT: Lo que tratamos de armar es un real campo de acción de la fuerza nacional y popular. Lamentablemente venimos a contarles que estamos proscriptos y ¿porqué decimos proscriptos? Porque cuando, avalado por un decreto del gobernador con el que nosotros nos constituimos por el decreto 4919 del 26 de noviembre de 2011, por el cual habilitaba al Partido Comunista a formar un frente (porque acá lo que se cuestionó en forma posterior, fue la personería jurídica del partido). El mismo gobernador, Juan Manuel Urtubey (quien por momentos se dice que es kirchnerista, por momentos dice que no, hay un problema de bipolaridad), nos habilitó por medio de un decreto que está publicado desde el 1 de diciembre, habla precisamente, de que el Partido Comunista está habilitado. Después nosotros somos reconocidos como frente por los apoderados de la Justicia Electoral de Salta y el 23 de diciembre nos oficializan en listas.

Acá no es una cuestión de interpretación del derecho. Nosotros estamos habilitados por la Justicia para armar un frente, ese frente se hizo entre el Partido Comunista y una agrupación municipal, de la cual yo soy representante, que se llama Cabildo Abierto. Ahora, la caída de la personería del partido en Salta, fue un mes posterior a la conformación del frente, que ya tenía derechos adquiridos y estaba habilitado por la Justicia de Salta, insisto, y hasta oficializadas sus listas.

Acá lo que hubo es una arbitrariedad que obviamente es política, por la cual, lo que interpreta la resolución es que, como la personería del Partido Comunista cayó un mes después, eso retrotrae la situación para que el frente no pueda estar constituido. Y todos sabemos que en materia electoral, las sentencias no son retroactivas. La Corte Suprema de la Nación dice que desde ese momento en adelante, que fue un mes posterior a que el partido esté habilitado y oficializado, no puede presentarse. Es decir, de esa fecha en adelante. Lo que pasó antes, nosotros lo hicimos en tiempo y forma. Es decir, que jurídicamente, es un mamarracho que está haciendo el gobierno provincial. Son los dueños de la Justicia y de la política. “Son los dueños de todo”, como decía Rodolfo Walsh.

Lo que hacen políticamente es sacarnos de su dominio. Nosotros nos constituímos y la gente de Salta comenzó a visualizarnos como la opción kirchnerista real, como los medios de comunicación estaban diciendo. Hoy en día estamos cuartos en las encuestas -lejos de los tres primeros porque Salta todavía vive un menemismo retardado-. En Salta las tres opciones mayoritarias son las de la vieja política, del neoliberalismo. Son tres tipos dispuestos a serles útiles a las grandes familias patricias de Salta, a las multinacionales mineras y petroleras; ahora a las multinacionales sojeras también. O sea, son tres opciones dispuestas a seguir siendo representantes de esos intereses. Nosotros estamos cuartos en las encuestas con un apoyo importante del gobierno nacional, y la imagen que nos ha dado la presidenta, hace que la gente crea que ya Urtubey no es el representante del kirchnerismo. Los salteños nos están dando a nosotros la posibilidad de ser la opción. Estamos llegando a los 10 puntos en la provincia, con lo cual, siendo un espacio nuevo y que conjuga a tantos frentes militantes –y todos los que venimos de la militancia sabemos lo difícil que es trasladar a la militancia como actor político-.

Lo que nosotros venimos hablando con todos los sectores de la militancia es sobre transformar a este sujeto social, que muchos ya conocíamos y otros suponían, que emergió con la muerte del compañero Néstor, que es el kirchnerismo. En Salta intentamos producir una fuerza política. Creo que equivocados no estábamos, porque si ellos tuvieron que tomar a una fuerza política y proscribirla, de alguna manera lo que estamos haciendo no estaba tan mal.

APU: No eran funcionales a sus designios

DPT: Totalmente. Además ya todos saben que la relación de la presidenta con Urtubey no es buena.

APU: ¿Cómo sigue en la Justicia esto, Daniel?

DPT: Nosotros hemos apelado. La Justicia Electoral de Salta tiene aparte un problema de inconstitucionalidad, que no tiene doble instancia. Ellos son juez y parte. Te deniegan sin razón y no tenés forma de apelarle. Por eso nosotros, según lo establece el Código Procesal y Civil de la provincia, hicimos un recurso de queja a la Corte Suprema de Salta, que entendemos que también va a ser negativa, pedimos una medida de no innovar para que nos dejen participar de las elecciones. Ese recurso de queja nos habilita a nosotros para decidir si vamos o no a la Justicia Federal o a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y si decidimos la impugnación de las elecciones en Salta, que son el 10 de abril.

APU: Están adelantadas, o sea que les corren los tiempos a ustedes

DPT: Obviamente que los tiempos nos juegan en contra

APU: O sea que no fue una maniobra improvisada. Fue todo pensado como para dejarlos afuera.

DPT: Fue más que maliciosa porque ellos se enteran de la resolución de la Corte el 18 de enero, y a nosotros nos bajan la resolución el 4 de febrero. Estuvieron 20 días sabiendo –nosotros también sabíamos pero no podíamos actuar de forma preventiva-; luego el 9 de ese mes proclaman las listas, dando solo 60 días para la elección. O sea, estaba todo planeado para perjudicarnos. Obviamente acá sabemos que hubo una gestión política y que no es una cuestión jurídica, porque sabemos que si llevamos esto a última instancia, vamos a ganar. Pero vamos a ganar tarde, cuando ya pasó la elección, y nos dejan sin ninguna posibilidad.

APU: Ellos saben que llevaron todo a dilatarlo lo máximo posible.

DPT: La Justicia de Salta es una justicia que está formada en función de los intereses de las clases dominantes. A nosotros también nos han proscripto a nuestros hermanos indígenas, a los que sacan de las tierras todos los días. Pasa en toda la provincia. En nuestro frente está el compañero Ambrosio Casimiro que es el cacique de la comunidad Las Paylas, que es una comunidad que ha sufrido un desalojo en el mes de diciembre. Casimiro iba candidato a intendente de la localidad de Cachi y hasta con posibilidad de ganarlo. Acá el ataque fue en general al kirchnerismo y en particular, por lo que significa puntualmente en algunos lugares, y lo que significa simbólicamente: nuestro frente político está armado el 50% por listas íntegras conformadas por comunidades indígenas. Ellos habían elegido a sus candidatos.

APU: Comunidades indígenas que de llegar a una instancia de poder, seguramente les significarían problemas a muchas empresas que están interesadas en la tierra…

DPT: A muchas empresas y muchos ciudadanos, argentinos también, que viven de explotar a otros compatriotas. Ahora estamos viviendo lo que es el trabajo esclavo, cotidiano, a los trabajadores golondrina, en tierras de contrincantes que tenemos dentro de la competencia por la gobernación, este muchacho Olmedo. Las cuestiones del poder político son cuestiones del día a día para nosotros. Ahora nos ha pasado políticamente y entendemos que ellos se asusten y reaccionen ante un pueblo que se organiza. Pero nos pasa todos los días, en el norte, donde los chicos se mueren por desnutrición y en algunos casos ni siquiera es por esa causa, se mueren de deshidratación, porque no les llega agua, ese recurso fundamental. Y va el gobernador Urtubey y dice que los chicos se mueren por problemas culturales: porque son indígenas, atrasados.

APU: Se mueren porque quieren

DPT: Más o menos porque quieren, porque no se van a la ciudad a buscar supuesto progreso. No se van de las tierras para que vengan los gringos para que las compren por monedas, como pasa actualmente. Son todas políticas premeditadas para que muchas situaciones permanezcan de la manera que están existiendo.

APU: Para que una elite siga beneficiándose a costa de los pueblos originarios y los trabajadores.

DPT: Así es en general. Por eso quiero decir que el Encuentro Popular de Salta es una fuerza que ya ha nacido y que no va a dejar de existir ni de construir organización. De militar, de trabajar en los barrios. Nos habrán puesto un palito en la rueda por ahora pero vamos a seguir. Porque de acá a octubre tenemos una parada que es la más importante, que no es importante solo por llevar a un candidato o no, es en función de defender este proyecto de país. Esa parada importante es la reelección de Cristina. Cuando atacan a Cristina no atacan a ella porque sí. Atacan a Cristina porque ella incluye a los pobres, está generando avances para los sectores populares. Y nosotros lo que vamos a defender en octubre es ese avance de los sectores populares, por eso vamos a defender a Cristina.

La sede de Encuentro Popular está en la calle Caseros y Adolfo Güemes, en pleno centro de la ciudad de Salta. Todos los salteños están invitados a acercarse y participar junto a los movimientos sociales y políticos que se están nucleando. Estamos en Facebook con el nombre “Encuentro de la militancia” y nuestro celular es (0387) 155-785-371 para llamar o mandar mensajes. (Agencia Paco Urondo)