Por las criticas y las internas, el macrismo postergó el proyecto contra Gils Carbó

  • Imagen

Por las criticas y las internas, el macrismo postergó el proyecto contra Gils Carbó

26 Octubre 2016

Por Redacción APU

Desde el Sindicato de Trabajadores de Judiciales (Sitraju), Seccional MPF, informaron que "a raíz de las presentaciones efectuadas por nuestro Sindicato conjuntamente con las organizaciones del campo popular, hemos forzado la suspensión del más arbitrario y peligroso proyecto de reforma del Ministerio Publico Fiscal que se haya presentado desde la vuelta de la democracia. Sin embargo este logro no es definitivo y seguiremos militando para enterrar definitivamente este proyecto de ley."

El comunicado sindical hace alusión al fracaso parcial del proyecto legislativo del oficialismo para reformar la carta orgánica del Ministerio Público Fiscal.  El paquete legislativo era rechazado por el principal sindicato del organismo por “la vulneración de la autonomía del MPF” que implica el proyecto. El paquete de leyes tiene como objetivo acorralar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Sin embargo, las críticas de diversos sectores acotaron las posibilidades del proyecto de avanzar. El CELS (Centros de Estudios Legales y Sociales), la Asociación Pensamiento Penal, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Poder Ciudadano cuestionaron de forma contundente el proyecto impulsado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y por el presidente Mauricio Macri.

Por otro lado, la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrio cuestionó el proyecto desde el interior del bloque y dinamitó el consenso construido con los diputados massistas y del Bloque Justicialista. Los diputados de la oposición expresaron descontento ante las declaraciones de Carrio que “dejó expuesto” su posicionamiento ante la reforma. Las comentarios negativos fueron tan expansivos que llegaron desde la Asociación de Magistrados, que se posicionó en contra de la nueva ley.

Además, el macrismo impulsó otro de los módulos del paquete legislativo "Justicia 2020" de Garavano y Macri. Se trata del traspaso de la Justicia Nacional de Trabajo a la Justicia de la Ciudad. El proyecto también encuentra una gran resistencia de los sindicatos judiciales y de algunos magistrados del Fuero Laboral que advirtieron sobre "un posible vaciamiento del fuero encubierto detrás del traslado".