“Por la negativa del PO no pudimos tener una lista de unidad”

  • Imagen

“Por la negativa del PO no pudimos tener una lista de unidad”

24 Junio 2015

Por Juan Ciucci

APU: Se ha anunciado su candidatura junto con Myriam Bregman para las PASO del Frente de Izquierda. ¿Cuál es su visión al respecto?

NDC: Hemos presentado la lista del PTS en el Frente de Izquierda, tanto en la fórmula presidencial como a diputados nacionales, senadores nacionales y para la provincia de Buenos Aires. También, las candidaturas a gobernador con el compañero Christian Castillo acompañado por Javier Hermosilla, que es un delegado de la comisión interna de Kraft - Terrabusi.

Por su parte, la lista que encabeza la compañera Victoria Moyano Artigas en CABA, es la primera en la historia que se presenta con un cupo máximo de mujeres (el 70% de los lugares). Para nosotros es un gran orgullo, María Victoria es la nieta recuperada número 53.

Creemos que en todo el país tenemos candidatos muy competitivos para estas PASO, que se han dado por la negativa de los compañeros del PO de llegar a una lista unificada. Así que el FIT buscará en las PASO renovarse y fortalecerse contra los partidos tradicionales que siempre gobernaron para los empresarios capitalistas y que en este caso presentan tres exponentes que son hijos políticos del menemismo: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. La izquierda es la única alternativa que tienen la clase trabajadora, la juventud y las mujeres. Tanto Miguel Bein, economista de Scioli, como el propio Macri han declarado la necesidad de una devaluación, que sabemos lo que significa para el bolsillo del pueblo trabajador.

APU: ¿Había una propuesta para llegar a una fórmula conjunta entre el PTS y el PO?

NDC: Desde el PTS propusimos eso por una cuestión básica: la ley electoral no permite integrar fórmulas, el FIT tiene claramente dos tendencias políticas, la que integramos desde el PTS y el PO. Nos parecía importante que en octubre, cuando se da la elección general, pudiéramos llegar de una manera unificada. En Mendoza, mí compañera Noelia Barbeito, obtuvo 110 mil votos, más del 10% de los votos a la categoría de gobernador. Es una elección realmente impresionante que nunca se había dado con estas características. Por eso creemos que era importante que en todo el país se busque llegar como se hizo en Mendoza.

APU: ¿Cree que esto puede llegar a perjudicar al FIT o lo potenciará teniendo en cuenta la lógica de las PASO?

NDC: En este escenario tenemos la posibilidad de renovar y fortalecer al FIT con la lista que presentó el PTS: luchadoras y luchadores de todo el país. Creo que no hay ningún tipo de riesgo de resquebrajamiento; el hecho de utilizar las PASO evita que por estas discusiones haya rupturas en el FIT.

APU: ¿Cómo analiza la crítica que se le hace al FIT de presentar nuevamente a Jorge Altamira que desde 1989 se postula como candidato? Ahí no parece haber mucha renovación.

NDC: Tenemos una visión de que es necesario dar lugar a compañeras y compañeros que vienen surgiendo y nos parecía importante combinarlo con dirigentes históricos; no se dio esta posibilidad por la negativa de los compañeros del PO que fue errada en este sentido. Hasta te diría que es incomprensible para muchos de los votantes del FIT. ¿Cómo puede ser que se hayan negado a que la fórmula presidencial sea integrada por ambas fuerzas?

APU: Mencionaba el perfil conservador de los partidos tradicionales: ¿qué lugar ve para la izquierda?

NDC: El escenario que ha quedado luego que (Florencio) Randazzo se bajó o lo bajaron es que muchos sectores que tenían expectativas o que no tienen identificación con Scioli tengan mucha desazón. Conocemos a compañeros y compañeras que consideraban buenas algunas medidas que tomó el Gobierno: creemos que el FIT puede capitalizarlos ya que cualquiera de los sectores del pueblo trabajador sabe que nos vamos a plantar contra el ajuste, ya sea que gobierne Macri, Scioli o Massa. Tenemos chances de colocar nuevos diputados en el Congreso Nacional para fortalecer cada una de nuestras luchas.

APU: Se cumplen doce años de kirchnerismo y se retira Cristina de la presidencia: ¿Qué breve balance puede hacer de lo que han sido estos años?

NDC: El Gobierno se vio obligado a tomar determinadas medidas, producto de cómo surge el kirchnerismo como efecto de la crisis de 2001, cuando la movilización popular puso un límite para ajustar. En ese marco tuvo un buen pasar de la economía internacional, se tuvo un crecimiento a tasas chinas. Sin embargo, eso no ha generado que los empresarios se la llevaran en pala durante estos años y la clase trabajadora todavía mantiene un 35% de empleo no registrado, enormes porcentajes de precarización laboral en la juventud y un déficit habitacional que asciende a tres millones de familias. Es decir, que después de semejante crecimiento económico hemos visto cómo se la llevaban en pala.

Desde la izquierda hemos hecho estas importantes críticas. Ahora se ha pedido la baja a Milani, quien fue sostenido durante este tiempo en el Ejército mientras era acusado por los organismos de derechos humanos de participar en delitos de lesa humanidad. Eso contrasta con bajar el cuadro de Videla: lo hemos criticado muy fuertemente, mí compañera, Bregman, se ha presentado como abogada en el caso.