Polémica renovación del contrato de Autopistas del Sol a una empresa vinculada a la familia Macri

  • Imagen

Polémica renovación del contrato de Autopistas del Sol a una empresa vinculada a la familia Macri

04 Julio 2018

La semana pasada, la autoexclusión del presidente Mauricio Macri en la decisión de la renovación del contrato de concesión del Acceso Norte para Autopistas del Sol (Ausol) trajo de regreso el fantasma del escándalo de la autocondonación de la deuda de Macri con el Correo Argentino. Una vez más una empresa vinculada a la familia presidencial se encontraba bajo la mira por un conflicto de intereses con el Estado argentino. Finalmente, la vicepresidenta Gabriela Michetti quedó a cargo de la decisión y aprobó la renovación del “Contrato de Concesión del Acceso Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscripto por el Ministerio de Transporte y Autopistas del Sol Sociedad Anónima, el 26 de junio de 2018".  

Así lo detalló el decreto 607 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "Apruébase el Acuerdo Integral de Renegociación Contractual del Contrato de Concesión del Acceso Norte de la Ciudad de Buenos Aires suscripto por el Ministerio de Transporte y Autopistas del Sol SA el 26 de junio", informó el texto oficial. 

Además, se manifestó que se realizaron “diversas tratativas con el concesionario, cuyo resultado derivó en la firma del Acuerdo Integral de Renegociación Contractual del Contrato de Concesión del Acceso Norte, suscripto el 26 de junio de 2018, entre AUSOL S.A. y el Ministerio de Transporte, por lo que corresponde, en esta instancia, su aprobación". Según trascendió públicamente, el nuevo contrato pone como condiciones que Autopistas del Sol desista de un litigio contra el Estado argentino en el CIADI, entre otras cláusulas. 

Cabe recordar que el Grupo Macri, a través de su empresa Sideco, llegó a ser el dueño del 23% de las acciones de la concesionaria. Finalmente fue vendida en mayo del 2017. La semana pasada, tras la recomendación de la Oficina Anticorrupción, el mandatario decidió "excusarse de intervenir en relación al acuerdo de renegociación contractual del Contrato de Concesión del Acceso Norte entre el Estado Nacional y la concesionaria Autopistas del Sol S.A".