Persecución a la oposición: detuvieron a Boudou sin condena y por un insólito motivo

  • Imagen

Persecución a la oposición: detuvieron a Boudou sin condena y por un insólito motivo

03 Noviembre 2017

Presionado por el Gobierno y por los grandes medios de comunicación, el juez Ariel Lijo pidió la detención del ex vicepresidente Amado Boudou sin que exista una condena en su contra y por un motivo increíble: porque mantiene "relaciones residuales con actores poderosos" que "podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional". En criollo: que supuestamente podrían ayudarlo a escaparse u obstaculizar la investigación. 

Es sabido que Boudou actualmente no mantiene ningún cargo institucional y que el Gobierno nacional está en manos de adversarios políticos. ¿Cuáles serían esas "relaciones residuales"?

Lijo aseguró en su resolución que por "su lugar en el Estado nacional" el ex funcionario mantiene "contactos". Si esa lógica se extiende no debería quedar nadie en libertad que fuese investigado y pasó alguna vez por el Estado. Menos aún, los actuales ministros de Gobierno. El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, asumió con causas en su contra que lo investigan por delitos graves, como someter a personas a esclavitud. En la causa por "administración fraudulenta", un fiscal pidió su indagatoria. ¿No tiene "contactos" que puedan obstaculizar la investigación? 

El caso de Boudou es similar al reciente de Julio de Vido, también detenido sin una condena en su contra y con argumentos similares. En el caso del ex ministro de Planificiación: ¿Puede un diputado opositor obstaculizar una investigación judicial que cuenta con respaldo del Ejecutivo nacional?