Peronismo de Santa Fe: María Eugenia Bielsa vuelve al ruedo y podría ser candidata en 2019

  • Imagen

Peronismo de Santa Fe: María Eugenia Bielsa vuelve al ruedo y podría ser candidata en 2019

26 Febrero 2018

Por Daniel Dussex

Todo parece estar apuntalado para que María Eugenia Bielsa arme su arquitectura política de cara a las elecciones de 2019, presentándose como candidata a la gobernación provincial.

Todavía no está la confirmación oficial, pero como sucede en las campañas electorales primero se lanzan trascendidos para luego confirmarlos de manera pública. Este "operativo rumor" ya comenzó: sus allegados políticos dejaron trascender a medios rosarinos que la decisión ya está tomada.

Habrá que esperar su confirmación de boca de la protagonista, pero de ratificarse la decisión también deberá sostenerla en el tiempo. Recordemos que María Eugenia Bielsa se convirtió en la primera vicegobernadora de la provincia de Santa Fe en 2003, y cuando todos suponían que esto le aseguraría una carrera política promisoria, fue ella misma quien una vez electa como diputada provincial presentó la renuncia a su banca. Más tarde, desertó en las últimas elecciones provinciales para la gobernación, cuando su nombre sonaba como candidata firme. 

Competencia o movimiento de pinzas

Este verano no deja de ser muy activo para los movimientos internos de los distintos espacios políticos con aspiraciones electorales. Sucede en el Frente Progresista Cívico y Social que está redefiniendo sus alianzas,  también en el Cambiemos santafesino donde las piezas se mueven constantemente para competir por los máximos cargos.

En el peronismo, acostumbrado a una línea más caudillesca, los escenarios suelen aparecer con mayor claridad, por eso nadie se inmutó cuando a principios de año Omar Perotti blanqueó su intención de ser candidato a gobernador. Retirado Rossi de la arena local para jugar en las ligas mayores a nivel nacional, el rafaelino que sigue creyendo en el caudal de votos que supo conseguir hace dos años, se propuso ser "el candidato del consenso".

Algunos consideran que la irrupción de Bielsa con las mismas pretensiones que Perotti rompería el esquema de acuerdos que se estaban tejiendo, propiciando una interna con aliados de uno y otro bando.

Pero, los memoriosos saben que la arquitecta tenía empatía con Perotti en las elecciones del 2015, por lo tanto creen ver una estrategia de pinzas finamente diseñada para que los dos sean ungidos como la fórmula del peronismo el año que viene.

Así planteado el esquema, todo parecería favorecer un proyecto electoral que había quedado trunco en las elecciones pasadas, sin embargo en política la linealidad suele producir algunas curvaturas. Hay más actores que están construyendo sus estrategias: la diputada Alejandra Rodenas que compartió fórmula con Rossi, luego de competir con él apoyada por la "liga de senadores", o la conformación de Unidad Ciudadana en la provincia, algo que ya está concretándose.