Peña insiste: "Si el Senado aprueba el proyecto que limita los aumentos el Ejecutivo lo vetará"

  • Imagen

Peña insiste: "Si el Senado aprueba el proyecto que limita los aumentos el Ejecutivo lo vetará"

23 Mayo 2018

Por Lucía Ferreri Ochoa

El jefe de Gabinete, Marcos Peña brindó hoy en Diputados un nuevo informe y recibió duras críticas de la oposición. La sesión estuvo marcada por diversos detalles de color como el reparto de escarapelas por parte del jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, los comentarios por la presencia -después de una llegada tarde- de Elisa Carrió y el discurso de Leopoldo Moureau, quien bautizó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, como “el bobo del Wall Street”.

El regreso del FMI al país fue uno de los ejes que atravesaron gran parte de los discursos y gran parte de los diputados kirchneristas exhibieron en sus bancas carteles con la leyenda “Macri miente". El jefe de la bancada oficialista, Mario Negri, intentó sin éxito que los parlamentarios bajaran los mensajes mientras Peña defendía el endeudamiento, asegurando que “se trata de una decisión preventiva”.

En ese sentido, -pese a que el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional establece que “Corresponde al Congreso: (...) arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”- el dirigente macrista afirmó que "la ley es clara y no está previsto que ese acuerdo tenga que ir al Congreso".

Por otra parte, el funcionario anunció que "si el Senado aprueba el proyecto opositor que limita los aumentos de las tarifas el Poder Ejecutivo lo vetará".

Ante la pregunta de la diputada nacional por Corrientes, Aracely Ferreyra, Peña no respondió sobre los ejercicios militares de Estados Unidos en el país y negó que los mismos necesiten el aval del Congreso. Hasta el momento, el gobierno de Cambiemos mantiene en secreto la información sobre las actividades de personal militar norteamericano en el país. En ese sentido, el anuncio de la construcción de una “base humanitaria” de Washington a escasa distancia del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta generó duras críticas recientemente en Neuquén.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño fustigó al oficialismo por su plan económico y criticó la defensa de los intereses privados de los funcionarios. “Durante estos 2 años los argentinos vimos funcionarios a los que se les mezclaba los negocios privados con la cosa publica. El correo es el paradigma de un empresario privado que cuando le tocó tener poder trató de resolver su conflicto privado”, denunció.

Sobre el final, la sesión alcanzó uno de sus puntos de mayor temperatura con el discurso de Agustín Rossi, quien subrayó la impericia del equipo económico de Cambiemos para frenar la última corrida cambiaria, en la cual perdieron “dos YPF o un pago de deuda al Club de París”.

"¿Se acuerda cuando la revista Forbes lo mencionó como el CEO del año? ¿Usted cree que después de perder 10 mil millones de dólares alguna empresa lo contrataría?", le preguntó el dirigente kirchnerista al jefe de Gabinete sobre el cierre de la sesión.