“Pareciera que los argentinos sólo pueden ser tratados como consumidores y no como sujetos de derecho”

  • Imagen

“Pareciera que los argentinos sólo pueden ser tratados como consumidores y no como sujetos de derecho”

22 Noviembre 2017

El diputado nacional y máximo referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, habló en el Congreso en el marco de la discusión de un proyecto de ley de Defensa de la Competencia. "Todo muy lindo hasta acá. Pareciera que los argentinos sólo pueden ser tratados como consumidores y no como sujetos de derecho. Se trata, no sólo el tema de la competencia respecto de la regulación del mercado de alimentos sino también cuando consumen noticias", señaló.  "Pero ahí a veces la lengua se afloja y las peras tiemblan", describió. 

"Raramente voy a elogiar un proyecto, porque la verdad era bueno, que era de la señora Carrió que determinaba a partir de cuándo había una posición dominante, que creo que era del 40%, no sé porque se modificó, por qué se deja ahora al libre albedrio de los tribunales, que aparte como venimos viendo en Argentina están fallando los tribunales seguramente nunca lo hará en contra del poderoso sino de aquel que caiga en desgracia o en una situación de debilidad", siguió Kirchner. "La situación en muchos lugares de nuestra Patagonia, en particular en Santa Cruz, es donde hay un sólo supermercado o un solo corralón de materiales. Y se dan situaciones particulares, por ejemplo que la bola de cemento que produce la petroquímica en Pico Truncado cuesta $195 y es más cara en Caleta Olivia que queda a 60KM, que en Viedma donde la misma bolsa producida en el mismo lugar cuesta $172", recordó. 

Además, pidió incluir la discusión de los medios de concentración en el proyecto de defensa de la competencia: "También quería hablar del tema de los medios de comunicación que es un tema que no se trata. La gente consume noticias y ustedes lo saben muy bien. Se venden. No importa si son verdad o mentiras y siempre son teledirigidas a sectores que no concuerdan o no siguen al pie de la letra lo que dice el emperador", afirmó. "La ley de Medios borrada a fuerza de decreto y algunos que se olvidaron aquello que defendieron también aquí en el Congreso", agregó. 

Por su parte, Máximo recordó que fue un error del gobierno de Néstor Kirchner haber concedido la fusión Multicanal - Cablevisión, que benefició al Grupo Clarín. "Un gran error, discutido adentro pero un gran error que también después se hizo cargo y peleo hasta el 27 de octubre del 2010, no agachó la cabeza ni se arrodilló", afirmó. Y pidió que no se cometa un error similar con unión entre Cablevisión y Telecom: "¿Qué va hacer la directora del Enacom cuando haya la fusión entre Telecom con Cablevisión?", reclamó. "Hagamos una Ley en serio de defensa de la Competencia, hablemos de los medios de comunicación", volvió a pedir sobre el final de su exposición. 

 

URL de Video remoto