Panamá Papers: un informe de la UIF confirma otra sociedad offshore de Macri

  • Imagen

Panamá Papers: un informe de la UIF confirma otra sociedad offshore de Macri

12 Julio 2016

Por Redacción APU

La UIF (Unidad de Información Financiera) realizó una presentación al juez federal Sebastián Casanello en la que ratifica que el presidente Mauricio Macri “conformaría” el directorio de una firma off shore en Panamá. La empresa fantasma de Macri se denomina Kagemusha y fue registrada durante la primera quincena de mayo de 1981, bajo el folio N 71446, con un capital social de 10 mil dólares. Seguiría vigente. 

Macri es objeto de una investigación de la justicia federal por los posibles delitos provenientes de la omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada. La investigación comenzó cuando transcendió públicamente registros que lo vinculaban a las sociedades Fleg Trading LTD y Kagemusha, ambas inscriptas en paraísos fiscales.

El informe del organismo de control fue la respuesta a una solicitud de Casanello para que aportaran datos de inteligencia vinculados a estas sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Desde la UIF reconocieron que la información del documento “no es válida para procesos jurídicos, puede ser considerada solamente como información de inteligencia y que a fines de poder ser utilizada como prueba, las autoridades competentes la deben requerir a la República de Panamá apelando al acuerdo en materia de asistencia jurídica entre ambos países".

En su momento, cuando se conoció la existencia de sociedades fantasmas a nombre de Macri, desde el gobierno nacional brindaron versiones contradictorias. En primer lugar, negaron la existencia de esas empresas; luego, se dijo que "no habían tenido movimientos". La información que empieza a conocerse desmiente esas dos historias. ¿Por qué el presidente nunca las incluyó en sus declaraciones juradas? Esa pregunta deberá responder la Justicia argentina.