Panamá Papers: Macri quiere limitar a Gils Garbó para no ser investigado

  • Imagen

Panamá Papers: Macri quiere limitar a Gils Garbó para no ser investigado

07 Abril 2016

Por Redacción APU

En el medio de la tormenta política por la revelación del escándalo internacional de los Panamá Papers el macrismo anunció una reforma judicial que buscará acotar las facultades de la jefa de los fiscales de todo el país, Alejandra Gils Carbó.

Según transcendió a la prensa el proyecto limitaría las atribuciones de la Procuradora General de La Nación creando la figura de cuatro Subprocuradores Generales designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo en el senado por mayoría simple.

¿Quién investiga al presidente?

El proyecto de reforma judicial macrista implicaría  la modificación de la estructura y el organigrama del Ministerio Público Fiscal. Los Subprocuradores impulsados por el macrismo estarían a cargo de la investigación de los delitos que incluyen a las procuradurías especializadas.  Esto incluye la subordinación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).  La PROCELAC se dedica a la investigación y a la asistencia de investigación de delitos tributarios, contrabando, lavado de activos y fraudes bancarios o económicos. 

La aprobación de la reforma judicial evitaría que el presidente y los allegados al gobierno, como el intendente macrista de Lanús Néstor Grindetti, y el presidente de Boca, Daniel “el Tano” Angelici, sean investigados.

Las sociedades “fantasmas” de Macri

El presidente se encuentra en el centro de la mirada pública por la información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que lo vincula como administrador de Fleg Trading Ltd, junto a su hermano Mariano y su padre Franco. La sociedad creada en el paraíso fiscal de las Bahamas en el año 1998 fue disuelta en el año 2009. A pesar de su existencia la firma no figura en las declaraciones juradas que el presidente presentó cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A esto se le suma que Fleg Trading no fue la única empresa con estas características que transcendió. También surgió otra empresa en la cual Macri aparece como director, la otra sociedad creada en el 1981 se encuentra bajo el nombre de Kaguemusha SA. El ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen afirmó que “el Presidente tiene antecedentes con sociedades off shore, con una sociedad constituida en Uruguay en 1995 que mereció la condena de la Cámara penal de San Martín. No puede decir que no sabe lo que es una offshore."

El especialista económico Jorge Beinstein explicó en exclusiva a AGENCIA PACO URONDO  las sociedades “fantasmas” en paraísos fiscales se utilizan “principalmente para evadir obligaciones fiscales y realizar operaciones criminales (realizando triangulaciones de todo tipo, haciendo circular fondos provenientes de actividades delictivas desde el cobro de "comisiones" secretas (coimas, etc.) hasta la introducción en los circuitos comerciales de dinero proveniente del narcotráfico, pasando por sobrefacturaciones, subfacturaciones, compraventa de productos realmente inexistentes, transacciones financieras "de alto riesgo", etc. Nadie va a instalar una sociedad offshore en un paraíso fiscal para realizar operaciones comerciales legales en los países donde está funcionando”

Notas relacionadas:

Finalmente, la Justicia aceptó investigar a Macri por las sociedades offshore