"No podemos ser los que empujemos a compañeros a una oposición funcional a Cambiemos"

  • Imagen

"No podemos ser los que empujemos a compañeros a una oposición funcional a Cambiemos"

01 Diciembre 2016

Por Redacción APU

APU: ¿Cuál es su análisis del primer año de gobierno de Mauricio Macri?

Pablo Ferreyra: Creo que tenemos un conjunto de medidas que de por sí solas definen a este gobierno: el arreglo con los fondos buitre, la quita de retenciones a las mineras y la soja, la devaluación de los salarios, los 140 despidos por día, tarifazo en el transporte y los servicios públicos, etc. A esto debemos sumarle el brutal ajuste que lleva adelante el macrismo, lo que ha significado un recorte en numerosas dependencias estatales y políticas públicas. Es por esto que las organizaciones populares debemos abonar a la construcción de estrategias colectivas para poder enfrentar esta política económica que tanto daño le hace al país.

APU: ¿Cómo analiza la oposición que se ha ido construyendo en este año desde los distintos sectores que eran afines al gobierno anterior?

PF: La aprobación de la Ley de Emergencia Social, acordada entre la CTEP y el Gobierno Nacional, marcó una división entre las dos estrategias existentes en el campo nacional y popular. Por un lado, la de estos actores que proponen una ampliación construida sobre reivindicaciones gremiales, resaltando la importancia de reconstruir marcos de unidad desde “abajo para arriba”, en vistas a articular una nueva alianza social.

Quienes estamos nucleados en el espacio CFK, reconocemos en el liderazgo de Cristina la piedra angular de la reconstitución de la oposición. Los postulados de este espacio se pueden resumir en la necesidad de reagruparnos desde distintas posiciones institucionales, englobándonos dentro de un razonamiento más partidista de la lucha política. Desde nuestra organización consideramos que Cristina es la líder de un movimiento popular cuyo único precedente se remite al peronismo histórico. Pero más importante aún es que creemos que el acumulado de estos doce años debe ser también entender que la táctica movimientista y la institucional no constituyen una contradicción antagónica y que es hora de complementarlas. Hay que construir un espacio que contenga a todos los sectores que entienden que existen dos modelos de país antagónicos. No podemos ser nosotros los que empujemos a compañeros y compañeras a los pies de una oposición funcional a Cambiemos.

APU: ¿Cómo analiza el futuro de este tipo de oposición, en el marco de un año electoral que se aproxima?

PF: Creo que el riesgo de la "antipolítica" ronda algunas expresiones que se escucharon en los últimos días. Algo que es muy peligroso, porque sobre esto es que el macrismo y los medios hegemónicos de comunicación han trabajado desde hace años. Cristina Kirchner es quien representa el punto de mayor acumulación de los últimos 12 años, pero sin embargo desde este espacio muchas veces se le habla solamente a una minoría intensa, convencida. Debemos dedicar nuestro tiempo a tender lazos con todas las organizaciones a las que consideramos compañeras y a abrir este debate hacia arriba y hacia los costados. La historia ha demostrado que la relación entre líder y movimiento es un camino complejo que se resuelve con política únicamente. Son legítimas las diferencias en cuanto a las prácticas y modos, pero tenemos que construir un programa a largo plazo para sostener lo conquistado, y conseguir lo que ha quedado pendiente.