“No es momento de hablar de candidaturas presidenciales”

  • Imagen

“No es momento de hablar de candidaturas presidenciales”

18 Mayo 2012

En el marco de la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner, el diputado nacional y ex ministro de Educación de la gestiones de Felipe Sola y Daniel Scioli fue uno de los oradores de la jornada. En dicha presentación y en simultáneo con la sesión en la legislatura bonaerense, donde se estaba tratando un incremento en los impuestos al valor de la tierra,  Oporto dijo que si es necesario el aumento tendría que salir por decreto.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué opina sobre las declaraciones del gobernador Daniel Scioli que recientemente manifestó sus deseos de ser candidato a presidente?

Mario Oporto: Me parece que ninguno puede negarle la aspiración a nadie de ser lo que se quiere ser. Me parece que no es un buen momento para hablar de futuras candidaturas presidenciales o para gobernador cuando hace apenas 4 o 5 meses que se inició una nueva gestión. Ahora hay que dedicarse a cumplir con el mandato del pueblo que voto mayoritariamente y después tal vez después de las legislativas del 2013 uno pueda a llegar a plantear las candidaturas presidenciales. Primero hay que dar una discusión interna dentro del movimiento al que uno pertenece. La elección de un candidato a presidente no es un hecho individual es un hecho colectivo y el emergente se da de la voluntad del conjunto. Hoy es tiempo de afianzar el modelo tanto en la nación como en la provincia en el marco de una situación internacional muy difícil en el que el modelo argentino la está superando con éxito, con medidas que se están llevando a cabo, como plantea la presidenta, con austeridad, responsabilidad y ahorro para poder obtener las conquistas que el pueblo trabajador ha logrado. Creo que ese es el gran tema.

A.P.U: Usted que militó y conoce muy bien la gestión en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, cómo ve la relación entre el Scioli y su vice Gabriel Mariotto

M.O: Yo trato de no detenerme demasiado en estas situaciones porque te obliga a ver mucha coyuntura, que se diluyen rápidamente que en pocos días se olvidan. La verdad, me parece que hoy hay que poner la mirada en las decisiones estratégicas como lo fue la decisión de estatizar YPF, que cambia la estructura del proyecto. Lo otro son modos, algunas disidencias o tensiones que mientras no afecten el rumbo del proyecto a mi no me preocupan. De todas maneras hay que estar unidos y organizados. Las consignas estas no se separan, lo demás va a formar parte del anecdotario.

A.P.U: También formaría parte del anecdotario las declaraciones de su colega en la Cámara Baja, Martín Sabbatela, que afirma que Scioli es el candidato del stablishment para clausurar este proyecto por derecha.

M.O: Sabbatella siempre ha tenido esa postura. En ese sentido ha sido coherente. Siempre ha dicho que Scioli es un ala conservadora del modelo y por lo tanto él se puso como la garantía social y popular del modelo pero yo tengo mucho aprecio por su figura y sus ideas pero eso lo llevo a enfrentar a Kirchner en el 2009. Es lógico que manifieste eso porque quiere plantearse como una alternativa a Scioli pero no creo que eso que manifiesta sea trascendente. A mí lo que me gusta es cuando coincidimos y los dos levantamos la mano para votar juntos las leyes que la presidenta pide como cuando votamos juntos la ley de reestatización de YPF, de Papel Prensa, el nuevo Estatuto del Peón Rural y la ley de tierras. Ahí es cuando uno coincide y eso es importante.