Máximo Kirchner al FMI: "Háganse cargo de que financiaron la campaña de Macri"

  • Imagen

Máximo Kirchner al FMI: "Háganse cargo de que financiaron la campaña de Macri"

13 Febrero 2020

Muchas gracias a cada vecino y vecina de Escobar, que piensen como piensen siempre nos reciben con los brazos abiertos y nos permite recorrer sus calles y ver cómo crecen de la mano de alguien que toma la gestión como una religión. Cuando uno tiene la oportunidad de, más allá de cómo pensemos políticamente y cómo nos ubiquemos en la geografía política, puede ver lo que el intendente realiza para mejorar la calidad de vida de su pueblo porque en esos lugares que recorrí hoy, hayan votado a Alberto Fernández o Mauricio Macri van a poder atenderse y mejorar su vida.

Cuando uno pone de pie el estado, gestiona los centros de salud y de rehabilitación, mejora la vida de aquellos que han tenido el infortunio de enfermarse, que necesitan recuperarse para seguir, junto a su familia, ahí es dónde aparece la importancia del Estado. 

Como ese teatro. Estaban cantando artistas unos lindos tangos y había jubilados y jubiladas que en su merecido descanso estaban escuchando en este febrero caluroso. Eso es la gestión, eso es presencia del Estado. Para eso el Estado necesita los recursos. Es importantísimo que pensemos cómo pensemos entendamos que el estado municipal, provincial o nacional necesita recursos para invertir en su gente. Muchas veces ustedes escuchan en los medios de comunicación y a gran cantidad de clase política… Vamos a dividir entre la clase política y la dirigencia política. Ese dirigencia se esfuerza por representar aquello con que ha comprometido y la clase política que solo acude en los estudios de televisión con soluciones que cuando se han hecho cargo del gobierno, como lo han hecho los últimos 4 años, se han puesto la Argentina de sombrero, han chocado un país que tenía todo para salir adelante. Por eso es importante cuando escuchamos hablar de “gasto público” entiendan que por “gasto público” no se refiere a cómo funciona la política, se refiere a los recursos que el Estado debe invertir en salud, en educación para mejorar la vida de la gente, y los principales beneficiarios que el estado gaste en salud, educación o vivienda no son los otros dirigentes sino fundamentalmente los ciudadanos y ciudadanas.  

(Aplausos)

Esto es importante. Historia que uno ve de vida, como recién este chico del centro de salud que fuimos. Como este chico que hace años se internó para rehabilitarse de una adicción, de una enfermedad y que hoy está de pie trabajando de acompañante terapéutico a otro enfermo. Muchas veces las tentaciones de nuestras clases dominantes es expulsar hacia marginalidad y como única solución el Código Penal. Pues bien, también hay una solución para aquellos amigos y amigas que caen en las adicciones y necesitan recuperarse. Hay que poder darle una oportunidad de una vida lejos de esas enfermedades. Ese chico, lo que estaba haciendo es eso. Segunda oportunidad, Escobar le dio una segunda oportunidad. 

(Aplausos)

Y ya que estamos hablando de segunda oportunidad. En estos días - pasenmé unos papelitos, siempre se mojan - un señor del FMI, obviamente no conoce Maschwitz, ni Savio, ni Catán, ni Laferre, ni Villa Elvira en La Plata dice… Gerry Rice, un nombre bien gringo, dice: “El FMI le responde a Argentina, dijo que no puede aceptar una quita de deuda”. Sostiene Gerry, ahora que Tom se fue… 

(Interrumpen risas y aplausos)

… dice Gerry: “puedo asegurar a todos que no hubo violación de las reglas del FMI cuando le prestó plata a Argentina en abril de 2018, 44 mil millones de dólares. Y vamos a leer porque por ahí piensa que los argentinos y argentinas no sabemos leer. Habla en su artículo 6, de Transferencia de capitales del FMI. ¿Qué dice en su inciso A? “Salvo en el caso previsto en la sección 2 de este artículo, ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. La llamada fuga de capitales. 

Le recomiendo a Gerry que vea que después de los préstamos que iba dando a Argentina, mientras financiaba de esta manera la campaña de Macri en abril del año pasado, ayer nomás, las reservas luego de esos préstamos eran de 77 mil millones de dólares, 4 meses después se habían ido a 44 mil millones, bajando 33 mil millones. A los que hay que sumar más de 6.000 millones de un préstamo que se perdieron en ese tiempo. Si eso no fue violar ese artículo del Fondo, explicanos Gerry qué sería. Y lo peor que habla de las reglas del FMI. Pero en la Argentina vive gente de carne y hueso, que también tiene sus reglas y las reglas primarias que tenemos que tener es volver a recuperar el sentido de solidaridad y equidad para poder desarrollarnos como sociedad. Venimos de 4 años donde el ser humano fue relegado de la gestión pública del Estado, donde el centro de la acción del Estado era en el mundo de las finanzas y la especulación y el ser humano quedaba relegado apenas como un saldo en una planilla de excel. Donde decían que las las tarifas tenían que aumentar todos los días, meses y años hasta la bobera inusitada que hubiera argentinos y argentinas que tenían que pagar sus tarifas de luz y gas en cuotas. ¡En cuotas! 

Creo que tenemos que ser conscientes del lugar donde nos encontramos. Esto lo decimos con muchísima autoridad política y moral porque si hay alguien que enfrentó la deuda del FMI fue el pueblo argentino que siempre se esforzó pero hubo un momento particular que donde el esfuerzo de ciudadanos y ciudadanas con su trabajo e impuestos pudieron hacer frente al FMI: el 25 de mayo de 2003 y en diciembre de 2005 donde el esfuerzo del pueblo argentino fue puesto en valor, le pagamos al FMI y le dijimos “chau Fondo” a sus políticas económicas, y a la desidia frente al trabajo argentino.

(El auditorio interrumpe con aplausos)

En solo dos años y medios se pudieron cancelar 10 mil millones de dólares. Doce años después... miren que hasta la izquierda o el Partido Obrero ya no llevaba los cartelitos de “fuera FMI”, nos habíamos desacostumbrados de verlos. Y Macri trajo de vuelta los cartelitos a las marchas en abril del 18. Doce años después. Debería preguntarse el FMI entonces cómo tanta desconfianza sobre quienes afrontamos las deudas y las pagamos y tanta benevolencia con aquellos que no pudieron explicar qué hicieron con los préstamos. Yo les pregunto: en Escobar, ¿ustedes vieron en sus barrios la plata del FMI? ¿Sí o no?

El público responde: NOOOOO.

Bueno Gerry, escuche, porque esto es lo que va a escuchar en cada rincón de la Argentina, háganse cargo que financiaron la campaña de Macri. 

Por otro lado y para que se comprenda, por un lado tenemos el FMI y por el otro los acreedores y bonistas privados. Que siempre critican a todo el mundo. Que se quejan de la gente, de los políticos, de los argentinos y argentinas. ¿Se acuerdan allá hace más de 20 años cuando alguien decía que los plomeros y gasistas de Estados Unidos se preguntaban qué hacíamos nosotros con los préstamos? Siempre tratándonos de tontos y tontas. Pero algo cambió en los últimos tiempos, más allá de los errores entre 2003 y 2015, lo que vimos es que se puede construir de manera diferente. Que podemos tener una Argentina mucho más independiente de lo que generalmente quieren las clases políticas de Argentina. Porque nos sentimos Nación, nos sentimos Patria. En estos últimos 4 años si hubo un gran beneficiario fue la Ciudad de Buenos Aires. Voy a preguntarle al intendente, que sé que es un estudioso y esta muy encima de la gestión cuánto es el presupuesto de Escobar. 6.850 millones de pesos para 350 mil habitantes y un distrito que es más extenso que la misma Capital Federal que hace 40 años tiene la misma cantidad de habitantes. El presupuesto que tiene Ariel (Sujarchuk) para acompañarlos en su vida es el mismo presupuesto que tiene la Ciudad de Buenos Aires para cuidar sus plazas. 

Si hubo algo que hizo, a días de asumir Mauricio Macri y fue el ejemplo perfecto, fue firmar un decreto que modificaba la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, reforzando el unitarismo dejando el resto con la cara al viento. En una clara metáfora de los 4 años que seguirían: darle más a los que tenían más. No hay ningún distrito más rico en la Argentina ni ningún distrito que produzca menos que la Ciudad de Buenos Aires. Estas son las cosas que tenemos que discutir porque después los acreedores privados vienen y uno les pregunta “pero... cómo puede ser, mientras le prestaban plata a la Argentina, ¿no miraban la fecha de vencimiento?”. ¿Qué quiere decir esto? Es un poco aburrido, pero presten atención. Es un ratito. Es como se calcula las cuentas, cuando llegan las facturas, los créditos para sacar la luz y el agua y el crédito para pagar el crédito. Porque no solo la Argentina está endeudada sino que también está endeudada nuestra gente. Y hay que ayudar a nuestra gente para que se pueda desendeudar y de esa manera esa plata que va a la especulación financiera la pueda invertir en su familia, en su barrio, en mejorar la calidad de vida de su gente. 

(Aplausos)

Es fácil darse cuenta. Cuando entrás a la casa de un vecino o vecina la mancha de humedad no para de crecer. La gente tiene que atender un montón de cosas. ¿Y qué explican estos profesionales, brokers, amantes de Wall Street y los pantalones rutilantes? ¿Qué nos dicen a nosotros los que nunca entendemos nada? Como no tienen respuesta para explicar porqué prestaron de la manera que prestaron, si uno miraba la curva de vencimientos era imposible de repagar, la economía Argentina en vez de crecer decrecía, por lo tanto había argentinos y argentinas que se quedaban sin trabajo y si se quedan sin trabajo no pueden consumir, y si se cae la recaudación obviamente nunca alcanza para pagar nada. ¿Qué dicen? Que fueron “presos de la euforia”. Justifican el desatino inversor de su portfolio manager, como les gusta decir, porque fueron presos de la euforia. La euforia de ellos fue la depresión de nuestro Pueblo. No puede volver a pasar en Argentina. 

(Aplausos)

De acá Escobar, Maschwitz, de toda la Primera (sección electoral), de Argentina de una punta a la otra, les pido que ayudan a Alberto y Cristina, que estén junto a ellos, que están dispuestos a dar esta tremenda epopeya de volver a poner la Argentina de pie pero nadie puede solo. Que el día que los convoquen estén al lado de ellos. Necesitamos recuperar la autoestima. La visión política del Estado tiene que estar. Tiene que volver a estar de pie Argentina y Escobar. 

(Aplausos y gritos)

Gracias Escobar.