Marcelo Casaretto: “Unión por la Patria es la única fuerza que le puede poner límites al poder económico”

  • Imagen
    Marcelo Casaretto
APU RADIO

Marcelo Casaretto: “Unión por la Patria es la única fuerza que le puede poner límites al poder económico”

30 Septiembre 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con el diputado nacional, Marcelo Casaretto, luego de la votación de la ley de exención del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.

Agencia Paco Urondo: ¿Podes darnos detalles de la media sanción por la exención del Impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados?

Marcelo Casaretto: Nosotros venimos en un proceso de bajar el impuesto a las ganancias de los trabajadores argentinos. Cuando asumió este gobierno había 2.400.000 trabajadores pagando el impuesto. Por tres leyes y seis decretos que se dictaron en este periodo quedaron 800.000. Eso es lo que ahora los diputados están eliminando. Así que Sergio Massa impulsó esta ley, ingresó el miércoles anterior, el jueves empezamos a tratar en comisiones, el lunes íbamos al dictamen y el martes en la sesión ya lo aprobamos. Entiendo que el Senado lo va a aprobar la semana que viene. Es muy importante bajar la carga impositiva sobre los trabajadores argentinos. Hoy están pagando quienes ganan más de 700.000 pesos de salario bruto. Así que ingresan docentes, médicos que hacen guardias, metalúrgicos, mecánicos, bancarios, petroleros, personal de la pesca, en fin, 800.000 trabajadores que van a dejar de pagar impuestos a las ganancias con esta ley. 

APU: ¿Crees que esta medida es progresiva? 

MC: Sí, es progresiva porque el primer análisis que tenés que hacer es la distribución del ingreso entre capital y trabajo, y acá estás beneficiando a los trabajadores, así que esto es muy bueno. Después, si vas a analizar la estructura dentro de los trabajadores, claramente hay algunos que están en una situación de informalidad o con salarios inferiores, pero de alguna manera estamos redistribuyendo recursos en favor de la fuerza del trabajo con esta medida de ganancias, y a la base de trabajadores con la baja del IVA, que ya se dispuso por decreto, y que el viernes entró el proyecto en el Congreso, así que esta semana lo vamos a empezar a tratar. 

APU: ¿Cuál va a ser la fuente de recaudación para cubrir esto que se va a dejar de recaudar?

MC: Como te decía, el viernes entró el proyecto de ley de baja del IVA y, el viernes anterior, entró el proyecto de ley de presupuesto. En el proyecto de ley de presupuesto, Sergio Massa planteó una separata. En esa separata está todo lo que es el gasto tributario, que son las extensiones impositivas, las alícuotas reducidas a ciertos sectores de actividad económica. Esto representa 4.7 puntos del PBI. Así que tengamos en claro que la baja de ganancias de ahora se dispuso por decreto por las facultades delegadas. La baja de ganancias por ley que tratamos en el Congreso es a partir del primero de enero. Así que se va a tratar todo junto cuando tratemos el presupuesto y nosotros tendremos nuestro criterio que básicamente es concentrar la carga impositiva sobre los sectores con mayor capacidad contributiva y dejar exento a los trabajadores.

APU: ¿En esos sectores que decís estarían las multinacionales que operan en nuestro país, aunque no tengan sede directa acá? ¿Las empresas pasarían de la alícuota del 2,45 a tener un 15% de alícuota sobre las ganancias? 

MC: Bueno, eso sería lo más lógico. Es lo que vamos a discutir de acá hasta fin de año. 

APU: Cristina Kirchner en la UMET mostró un gráfico con la comparación de los impuestos que se pagan en Argentina y los que se pagan en el resto de los países. Allí se vio que la presión tributaria no es tan grande como se dice. ¿Qué consideración tenés de este tema? 

MC: Los países árabes que tienen petróleo tienen la mayor renta per cápita, pero tienen una alta concentración en ingreso. Son cuatro jeques que tienen toda la plata y el resto no tiene nada. Entonces vos miras sociedades más igualitarias, y podés mirar, por ejemplo, los países escandinavos. Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, son países que tienen una alta carga tributaria, mucho más alta que la de Argentina. Te dicen que allá pagas, pero tenés servicios. Y acá también tenés servicios. Tenés educación gratuita, tenés salud gratuita, tenés un montón de cosas que, en otros países, por ejemplo, de América Latina, no existen en esta dimensión. La verdad es que esa comparación está clara, nosotros no estamos con una carga impositiva alta. Lo que tenemos es un problema de distribución del ingreso. Nosotros tenemos una concentración muy grande. 

Por decirte un ejemplo, cuando vos miras quiénes fueron a Catar, capaz que fueron 50.000 argentinos. Entonces vos me decís, che, pero hay gente que no llega a fin de mes. Bueno, pero está concentrado el ingreso. Cuando vos miras quiénes son los argentinos que viajan al exterior, y la verdad es que tenemos mucho turismo en el exterior. Cuando miras el turismo interno, los fines de semana largos se bate el récord de personas. Capaz que se movilizan hasta cinco millones de personas en un fin de semana. Entonces vos me decís: ¿Cómo es que no se llega a fin de mes? La respuesta es que somos 46 millones de argentinos. Entonces te estoy dando de una cúspide de los que pagan bienes personales, que pueden ser 500.000, y después una franja de clase media, media alta, que puede sumar 5, 7, 10 millones, de acuerdo a cómo hagas tu corte. Entonces, hay un problema de distribución del ingreso. Cuando miras los balances de las empresas, de los últimos balances que se ha puesto en la bolsa, te das cuenta que las principales empresas en la Argentina están ganando más de los que no han ganado en muchísimos años. 

El problema no es que la Argentina no produzca, la Argentina produce. No es un problema de que no se genera renta. Pero lo que pasa es que están muy concentradas. Entonces, los grupos económicos son los que están bancando a los candidatos de la oposición. Bancan a Patricia Bullrich, a Milei, porque lo que buscan es desactivar la política. Y la política peronista, o de Unión por la Patria, es la única que le puede poner límites al poder económico. Con el resto de los políticos no van a tener ningún problema, porque son los que están trabajando para sus intereses.

APU: A partir del voto dividido de Juntos por el Cambio por ganancias. ¿Imaginas posibles rupturas para votar los siguientes proyectos?

MC: Lo que puedo decirte de Juntos por el Cambio es que en mi concepto son la gran bolsa de gatos. Son diez bloques diferentes que votan diferente en todos los temas. En este caso, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, y López Murphy, habían planteado que Massa mande el proyecto al congreso, que le iban a aprobar. Y eso lo publicaron en tweets. Es de conocimiento público. Eso es lo que les mostré en la cara. No pudieron fundamentar por qué no dieron quórum, ni por qué votaron en contra. La verdad es que se enfrentaron fuertemente con su electorado. Pensemos, si la franja que gana entre 700.000 y 1.700.000, que van a dejar de pagar el impuesto con esta ley, vota a Bullrich, Massa o Milei. La gran mayoría no nos vota a nosotros. Entonces, ellos terminan votando en contra de sus propios intereses, de su propio electorado.  

La oposición habla del costo fiscal, dice que esta ley va a generar inflación, pero ellos plantearon eliminar las retenciones al complejo agroexportador en el día cero de gobierno. Entonces, cuando vos vas a resignar 2.7 de baja de retenciones, ¿no pensaste en el costo fiscal? El año pasado, diputados de la oposición, plantearon derogar el impuesto a los bienes personales, que pagan las 500.000 personas más ricas en la Argentina. ¿No pensaron en el costo fiscal o en la equidad tributaria? Lo que está pasando es que cuando ellos defienden los intereses más concentrados, no importa eliminar retenciones o bienes personales. Pero, cuando nosotros queremos meter dinero en la base de la pirámide social, que son los trabajadores, ahí aparecen todos los problemas. 

APU: ¿Te sorprendió el voto a favor del bloque de Milei?

MC: La verdad que no me sorprendió porque es un tipo vivo. Yo creo que su confrontación política tiene mucho de acting; despeinarse un poco, dejarse las patillas y hacer esos discursos. Si vos queres que yo me haga el loco o el tarado al aire, yo también lo puedo hacer. Cualquiera lo puede hacer. A un contenido político bancado por las grandes corporaciones le pone algo de frescura que le interesa a la juventud, algo anti casta. Entonces yo no lo subestimo. Creo que Patricia Bullrich le erra de punta a punta y que Milei acierta, aunque no comparto en nada sus conceptos. Por eso creo que la segunda vuelta electoral está muy clara. Sergio Massa crece y se consolida con una fuerza y una solidez muy importante y también crece Milei. Creo que ahí va a estar la segunda vuelta, con Patricia Bullrich pedaleando en el aire cada vez más lejos del mapa político.