Macri salvó de una causa al hermano de Ariel Lijo, que debe investigar el Correo Argentino

  • Imagen

Macri salvó de una causa al hermano de Ariel Lijo, que debe investigar el Correo Argentino

24 Noviembre 2017

Por Enrique de la Calle

Hay veces que la derecha "republicana" argentina muestra su verdadero rostro, sin ningún pudor. Solo esa situación puede explicar un artículo aparecido en La Nación donde se cuenta una reunión entre Mauricio Macri, presidente de la Nación, el jefe de la ex SIDE, Gustavo Arribas, el operador judicial Daniel Angelici y el ministro de Justicia, Gustavo Garavano. El tema del encuentro: sacar del Consejo de la Magistratura la citación a Alfredo Lijo, hermano del juez Ariel Lijo, que mantiene causas sensibles para la Casa Rosada. En una de ellas, investiga nada menos que al mandatario. La división de poder, bien gracias. 

En Argentina, es sabido, siempre son "republicanos" los opositores, sean políticos o medios de comunicación. Los oficialismos son otra cosa. El "institucionalismo" no peronista debería reconocer esa máxima, que es transversal a todas las fuerzas políticas. 

Eso explica la reunión que "reconstruye" La Nación y que se torna verosímil, teniendo en cuenta la buena sintonía entre ese medio y el Ejecutivo nacional. El conservador diario habla de "tregua" y tiene razón: Cambiemos negocia con Ariel Lijo por lo menos dos causas clave, mientras mantiene como prenda de intercambio a su hermano, un operador judicial con cuentas en Suiza por 1,7 millones de dólares. ¿Plata familiar? Nadie nunca lo sabrá. 

La primera causa clave de Ariel, el juez federal, es la de Ciccone, que involucra al ex vicepresidente Amado Boudou. La segunda, es la que investiga lo ocurrido en el Correo Argentino, cuando Macri intentó perdonar una millonaria deuda a la familia... Macri. Además, Lijo fue el responsable, por una tercera causa, de la detención arbitraria de Boudou por un supuesto enriquecimiento ilícito de 80 mil dólares. El magistrado ordenó arrestarlo porque podía obstruir la investigación. ¿Macri no puede obstaculizar la suya en el Correo siendo presidente? En el caso del mandatario se habla de una posible estafa de miles de millones de pesos. 

Con esas cartas sobre la mesa, el macrismo presiona sobre un juez que sabe clave. Hasta el momento, la investigación del Correo prácticamente no avanzó, entre dilatados pedidos de informes a las partes involucradas. Habrá que ver si Lijo se anima a usar la doctrina "De Vido" con los imputados.