Macri firmó un decreto para extender por cinco años los cargos políticos en el Estado

  • Imagen

Macri firmó un decreto para extender por cinco años los cargos políticos en el Estado

27 Noviembre 2019

A dos semanas de la asunción del presidente electo Alberto Fernández, el presidente saliente Mauricio Macri firmó un decreto para prolongar cargos de funcionarios políticos de su gestión. Se trata de cargos políticos, con remuneraciones salariales altas, nombrados por la gestión macrista que intentará sostener sus funciones por cinco años.

“Este régimen, aprobado a tan poco tiempo de la asunción del próximo Gobierno, debe ser suspendido en su aplicación y puesto a revisión nuevamente en el marco de la negociación colectiva involucrando a actores que efectivamente tienen visión respecto de los cargos de gerencia pública y del mejor funcionamiento de los Convenios Colectivos de Trabajo, acorde con la necesidad de regular el empleo de los cargos de dirección del Estado”, señaló el referente gremial de ATE Flavio Vergara.

“Alertamos acerca del intento del macrismo de realizar una andanada de designaciones transitorias para dejar a sus funcionarios dentro de este sistema, aunque sea con niveles de precariedad”, sintetizó Vergara.

Además, desde ATE subrayaron que "el Gobierno de Macri intenta condicionar a la próxima gestión homologando por decreto un régimen de Alta Dirección Pública que no cuenta con el consenso de la parte gremial, y que fue cuestionado por generar beneficios extravagantes respecto de los derechos de los trabajadores de carrera".

En este mismo sostuvieron que la medida "genera, respecto de los salarios que están quedando por debajo de la línea de pobreza, un nivel de acumulación de salario en la cúspide que resulta inaceptable en el marco de las políticas que desde ATE se viene denunciando en relación a que las y los trabajadores del Estado puedan llegar al salario mínimo, vital y móvil para el conjunto de lxs trabajadores".