Lucila de Ponti: “Debemos pensar cuál es la mejor forma para volver a convocar a la sociedad a que nos acompañe en un proyecto de gobierno”

  • Imagen
    Lucila De Ponti
APU RADIO

Lucila de Ponti: “Debemos pensar cuál es la mejor forma para volver a convocar a la sociedad a que nos acompañe en un proyecto de gobierno”

31 Julio 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Lucila de Ponti, diputada provincial por Santa Fe, sobre las elecciones en Rosario.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo fue la elección en Rosario? 

Lucila de Ponti: Tenemos en la provincia de Santa Fe y sobre todo en la ciudad de Rosario un problema con esta crisis de violencia y de inseguridad que existe hace más de 15 años. Un problema que es, fundamentalmente, de la política y los gobiernos que no han podido construir un programa estratégico respecto a la seguridad para empezar a resolver esto. Y bueno, obviamente, en Rosario tiene su expresión más dura y crítica. Si bien a mi me parece importante no negar este problema que nos afecta de alguna manera a todas las personas que vivimos en esta ciudad, también hay otra cara de Rosario, una ciudad muy orgullosa de su cultura, su sistema sanitario y educativo y de su potencialidad creativa. Esto es algo que sigue existiendo.

Creo que, en estas elecciones, muchas rosarinas y rosarinos fueron a votar sin miedo, buscando la posibilidad de acompañar una propuesta que tiene que ver con el surgimiento de una esperanza y un nuevo espacio político para poder empezar a hacerle frente a este problema que venimos viviendo. Si bien para el resto de la Argentina, Rosario puede ser vista como una ciudad problemática y en crisis, al día de hoy, también es vista como la ciudad donde esta naciendo una esperanza con Juan Monteverde.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué proponen desde “Rosario sin miedo”, espacio que lleva a Juan Monteverde como candidato a intendente y que vos acompañas en la boleta? 

Lucila de Ponti: El espacio “Rosario sin miedo” que construimos junto a Ciudad Futura y otros espacios del peronismo, con los que decidimos poner en marcha una propuesta electoral que tenga que ver con recuperar lo mejor de las tradiciones de cada sector y llevar a Juan como candidato a la intendencia. El 16 de julio, pudimos ganar la interna dentro de Juntos Avancemos que es el espacio del peronismo en la provincia.

Queremos poner en la centralidad de la discusión, la necesidad de poder promover una renovación generacional. Nosotros entendemos que sobre todo en la provincia de Santa Fe vienen ocupando los lugares de toma de decisión políticos que forman parte de una misma generación que no han tenido éxito para resolver los problemas de las y los rosarinos. Entendemos que hay que darle una oportunidad a otra generación que tiene otra idea de cómo se construyen las políticas públicas, que tiene que ver con una política de cercanía y de recuperar las experiencias de autogestión y organización territorial, pero, fundamentalmente, tener una actitud de hacernos cargo de los problemas desde nuestros territorios. Hace tiempo venimos escuchando en Rosario a quienes gobiernan que no tienen las herramientas ni las competencias para resolver los problemas que nos afectan en la vida cotidiana y creemos que eso tiene que empezar a cambiar. Necesitamos construir desde Rosario un liderazgo fuerte, que se haga cargo de poder a darle forma a un camino que permita resolver estas cuestiones, convocando a todos los que haya que convocar y generando los acuerdos necesarios.

Creemos que esto va a venir de la mano del cambio de los nombres y, sobre todo, de las ideas y de la concepción desde la que se ocupan los lugares de gestión, para terminar con una mirada que tiene que ver con la gestión de lo posible, de las desigualdades y empezar a poner en la centralidad de la toma de decisiones una mirada que tiene que ver con la posibilidad de transformar. 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo evalúas la gestión de Pablo Javkin frente a la ciudad de Rosario? 

Lucila de Ponti: Más del 80% de las y los rosarinos se expresando en disconformidad con la gestión actual. Es decir, una gran mayoría de las y los rosarinos eligió en estas elecciones una opción que no es la que impulsaba el intendente, no optaron por la continuidad. Nosotros, desde nuestro espacio, creemos que lo más grave es la situación de la inseguridad y de la violencia.

Respecto a esto, si bien la Municipalidad no cuenta con todas las herramientas para dar respuesta, si cuenta con algunas. Y en este sentido, vemos que no se avanzado casi nada con lo que si se pudiera haber hecho desde el Municipio. Desde siempre, la ciudad de Rosario ha tenido un espíritu de mucha autonomía y esta idea fue abandonada por la actual gestión. Es una intendencia que no ha pasado el examen de poder ordenar las cuestiones más básicas como el transito y gestión urbana en las periferias. 

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál sería la posición de “Rosario sin miedo” en caso de que Pullaro gané las elecciones provinciales? 

Lucila de Ponti: En ese caso, nosotros vamos a ser oposición. No puedo dejar de decir que, en las PASO, una gran parte de la ciudadanía decidió acompañar a este gran frente que constituyó Juntos por el Cambio junto al socialismo y del que forma parte Maximiliano Pullaro. Desde el peronismo debemos hacer una evaluación crítica de lo que fueron estos últimos 4 años de gestión que no cumplieron con las expectativas de la gente y tampoco con la posibilidad de plantear una convocatoria que interpele desde la política a la ciudadanía. Para nosotros se viene una etapa, donde además de seguir defendiendo los intereses de la gente, debemos rediseñar cómo queremos que sea el peronismo de Santa Fe para hacerle frente a estos modelos que están inscriptos en una lógica neoliberal, del achicamiento del Estado, del combate de la violencia con más violencia. Cuestiones a las que no adscribimos. Debemos poder pensar cuál es la mejor forma para poder volver a convocar a la sociedad a que nos acompañe en un proyecto de gobierno, eso es lo que estamos haciendo en Rosario.