Losteau, Yacobitti y la larga sombra de Franja Morada

Losteau, Yacobitti y la larga sombra de Franja Morada

26 Junio 2015

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Qué opina sobre las denuncias periodísticas contra Emiliano Yacobittti, secretario de Hacienda de UBA y presidente de la UCR porteña?

Julián Asiner: Es algo que venimos denunciando nosotros desde fines del año pasado. En el marco de esas denuncias se dieron varias renuncias, entre ellas, la del vicerrector Darío Richarte, vinculado con los servicios de inteligencia. ¿Cómo puede ser que un servicio tuviera ese cargo en la UBA? Después también renunció el decano de Económicas, José Luis Giusti. Es una olla que se destapó. Desde la FUBA pedimos que se investigue a fondo y que se dé una salida política.

APU: ¿Cómo le explicaría al lector quién es Emiliano Yacobitti?

JA: Es un representante del viejo aparato de la Franja Morada. Tiene denuncias muy graves ya en 2001, cuando se lo acusó de desviar fondos que tenían que ir a desempleados, en el marco de la grave crisis de ese año, y fueron a militantes de su agrupación. Es la persona que hoy está a cargo de un área estratégica en relación a la economía de la UBA.

APU: ¿Tiene otras causas en su contra?

JA: Tiene muchas causas en la Justicia. Giusti y Yacobitti tienen inversiones en Punta del Este, lo que no es compatible con los salarios que ganan. Todo esto salió a la luz a partir de la separación de Giusti de su mujer. Desde la FUBA pedimos su desplazamiento.

APU: ¿Qué presupuesto maneja la Secretaría de Hacienda de UBA?

JA: El presupuesto de la Universidad es de casi 7 mil millones de pesos. Pero es el presupuesto oficial, que en buena medida se usa para pagar salarios. Después hay todo un presupuesto paralelo, que tiene que ver con los acuerdos que la universidad firma con empresas. Además se manejan subsidios específicos del Estado nacional. Son cajas formidables. En Económicas ese presupuesto paralelo es de 700 millones. Son acuerdos que se dan a costa de la universidad pública.

APU: ¿Cuál es la relación de Yacobitti con el candidato Martín Lousteau?

JA: Él se ufana, junto al Coti Nosiglia, de ser el creador de la candidatura de Lousteau, quien fue ministro del kirchnerismo en 2008. Roy Cortina es su aliado en la universidad. Yacobitti es el referente de Nuevo Espacio, que es una versión “renovada” de Franja Morada, y Cortina de Nuevo Derecho: esas agrupaciones son aliadas en la universidad. Hay una causa por el desvío de 170 millones de pesos a la campaña de Lousteau. Nosotros desde la FUBA no tenemos acceso a esta información, que ahora sale a la luz gracias a los carpetazos de la SIDE. Nos aprovechamos de esta situación para darle un cauce político: queremos que estas personas no estén más en la UBA.