"Los indicadores laborales de la Ciudad han evolucionado menos que el promedio nacional"

  • Imagen

"Los indicadores laborales de la Ciudad han evolucionado menos que el promedio nacional"

30 Mayo 2015

Por Nahuel Placanica

Desde el año 2014, Matías Barroetaveña ocupa el cargo de Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, un área cuya tarea el funcionario define como “redistribuir oportunidades laborales”.

A las tareas propias de la gestión, Barroetaveña canaliza su vocación política militante a través de la Fabrica Porteña, un espacio que funciona como centro de estudios del Frente para la Victoria porteño.

Como integrante de la lista de legisladores porteños encabezada por Carlos Tomada, el actual funcionario de la cartera laboral analizó la realidad del mundo del trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.

APU: ¿Qué características tiene el mercado de trabajo en la Ciudad? ¿Cómo se vincula con la gestión de CABA?

MB: Los grandes cambios en el mundo del trabajo fueron consecuencia de decisiones nacionales y no de políticas municipales. Más de 600 mil puestos de trabajo creados en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron que ver con decisiones macro económicas a nivel Nación que pusieron al empleo como eje de políticas publicas.

En ese sentido, las políticas nacionales de ingreso y la creación de puestos de trabajo generaron el crecimiento de muchos sectores de la Ciudad. También hay tres millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires que vienen todos los días a producir, consumir y movilizar la economía. Hay una frontera ficticia en el mercado laboral que es la General Paz, pero en realidad hay mucho intercambio.

Desde instancias nacionales hemos acompañado con políticas esa evolución macro-económica, por ejemplo, desde el Ministerio de Trabajo, a través de la capacitación, hemos  capacitado decenas de miles de trabajadores, multiplicando el empleo y las oportunidades.

Cuando uno ve el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires y cómo es la inversión en este tipo de políticas, uno ve que la Ciudad podría hacer mucho más. Por eso todos los indicadores laborales de la Ciudad han evolucionado menos que el promedio nacional en una Ciudad que debería ser la de los mejores indicadores.

APU: ¿Cómo se distribuye el empleo y la desigualdad en el territorio de CABA?

MB: Cuando se compara el sur con el norte, uno ve que todos los indicadores sociales y laborales son peores que en el norte. Factores que impactan en el mundo laboral como la falta de oferta educativa, la falta de acceso a la salud, la falta de acceso a la formación profesional, entre otros, impacta en el mundo laboral.

APU: Recientemente, se produjo un incendio en un taller clandestino, ¿Existe un abordaje por parte de la gestión del PRO en CABA de esta problemática?

MB: Hay un discurso muy perverso del gobierno de la Ciudad. Por un lado, criminaliza a aquellos que buscan sobrevivir con actividades económicas en la vía pública o un  centro cultural. Al mismo tiempo, mira para otro lado cuando se trata de mafias como los talleres clandestinos, persiguiendo solo a los eslabones más débiles. En el sector textil, hay denuncias que involucran a la familia del jefe de gobierno porteño, y sin embargo la inspección sigue descentralizada y el gobierno local no ha hecho nada frente a las alertan que ha habido.

Lamentablemente, es habitual encontrarse con muertes por accidentes de trabajo producto de la desidia del gobierno porteño. No es casualidad que siempre que pasa una tragedia nos encontramos con denuncias previas realizadas por organizaciones sindicales, por el Ministerio de Trabajo, por la Superintendencia del Seguro del Trabajo o por organizaciones como La Alameda que no fueron tenidas en cuenta.

APU: ¿Es una decisión política o un problema de gestión?

MB: Por un lado, hay una visión ideológica que minimiza el rol del Estado. Es ese sentido del Estado mínimo que molesta a los privados y debe dejar hacer. En los noventa lo vimos y eso generó menos cargas patronales, menos seguridad social, menos inspecciones, desinterés por el trabajo formal, concentración económica y desocupación.

Por otro lado, hay una insensibilidad donde hay muertos de primera y de segunda. Si es un trabajador es una cuestión menor, si es un empresario ocupa el lugar de los grandes títulos de diarios.

Desempeño electoral FPV

APU: ¿Qué balance hace de las PASO?

MB:
Son una instancia para ordenar la oferta electoral de las fuerzas. El balance es que tenemos un núcleo de votos que acompaña al proyecto nacional desde el año 2003, que ronda el 20%, y que en escenarios nacionales supo crecer. Teniendo en cuenta que la próxima instancia electoral se acerca a compartir un escenario electoral nacional, la expectativa es llegar a ese número.

APU: ¿Por qué al FPV le costó contener los votos que obtuvo la presidenta Cristina Fernández en 2011 en la Ciudad?

MB:
La elección presidencial con Cristina Fernández como candidata fue una situación excepcional. Es partir de un eslabón muy alto de la cadena de elecciones para evaluar los resultados actuales. Una elección hay que evaluarla en sí misma. En ese sentido: la candidatura de Mariano Recalde vino a innovar; es una de las primeras veces que un militante de La Cámpora encabeza una oferta electoral;  es una persona con conocimiento alto en la política pero no en forma masiva; y tuvimos una decisión por su candidatura bastante cercana al cierre de listas.

Creo que fue una muy buena primera elección para un kirchnerismo que se plantea un escenario con proyección a futuro, que es algo que nos debíamos desde 2003. Veníamos rotando candidaturas. Ahora estamos pensando a mediano – largo plazo.

APU: ¿Qué expresa la candidatura de Carlos Tomada?

MB:
Carlos Tomada expresa un valor muy importante de este proyecto colectivo como es el trabajo. Es una persona con diálogo con el peronismo y llegada al resto de los sectores del kirchnerismo de la Ciudad. Nosotros tenemos una militancia muy fuerte en todo el territorio, donde vemos una fuerte presencia del gobierno nacional que queremos poner en valor. Las inversiones más importantes de la Ciudad las realizó el gobierno nacional, tenemos las interministeriales, la construcción de la Facultad de Ciencias Económicas, el Centro Cultural Néstor Kirchner, las ferias de emprendedores, las políticas de defensa del consumidor, entre otras acciones.

APU: ¿Qué opinión tiene sobre la candidatura de Leandro Santoro?

MB: En los dias previos a su elección como candidato, me tocó compartir una mesa con Santoro en la Comuna 10 junto a la candidata a comunera Cynthia Salama y lo que uno encontraba era profundas coincidencias entre dos partidos populares como son el radicalismo y el peronismo. Santoro expresa un espacio del proyecto nacional por fuera del peronismo. Hay otra mirada desde el marketing politico que mide si suma o no votos, pero eso se verá en la elección. No obstante, las decisiones de candidaturas no se han hecho a partir de encuestas sino teniendo en cuenta si el candidato responde a los valores del proyecto nacional, y Santoro reune esas caracteristicas.