“Lo que la gente imagina, ve y compara es que con Cristina se estaba mejor”

  • Imagen

“Lo que la gente imagina, ve y compara es que con Cristina se estaba mejor”

06 Julio 2017

Por Estefanía Cendón

AGENCIA PACO URONDO: Desde la presentación de Cristina Fernández Kirchner (CFK) en el estadio de Arsenal se habla mediáticamente de un cambio en su modo de comunicar. ¿Considera que esto sumará electores?

Olga Wornat: Es probable que sume votantes de ciertos sectores de clase media, pero no sé qué tantos. Más allá de lo novedosa de la presentación, a tono con los tiempos que vivimos, no está mal cambiar la manera de comunicarse con la gente. Me gustó el contacto directo de ella con las personas y sobre todo la presentación de casos que representan a sectores que fueron afectados por el plan económico brutal que se está implementando desde el gobierno. Si este modo de comunicar permitirá sumar votantes para tener una mejor performance en octubre no lo sé, puede ser que sí como que no. Se demostrará en las urnas. Ella cuenta con un caudal que no supera el 40%. Creo que va a salir bien parada en estas elecciones ya que hay gente que la sigue más allá del estilo o estética que tenga al presentarse.

APU: El candidato Florencio Randazzo fue entrevistado en Radio Mitre y sostuvo que CFK no debería ser candidata a senadora, así como destacó la falta de autocrítica. ¿Desde qué lugar construye su candidatura el ex ministro?

OW: Randazzo es un hombre absolutamente gris, sin carisma. Fue un hombre del gobierno de Cristina, habla mal de Cristina, pero estuvo con ella todo el tiempo. No le doy mucha credibilidad y no creo que arrastre demasiados votos. Creo que le ganó más la ambición y por ahí ciertos rencores ocultos, quizás de la relación con Cristina. No entiendo por qué no concretó la unidad que ella le propuso, ganó la ambición personal y cierta mezquindad. Lo veo como un legislador más, quizás, si es que llega. Con respecto a la falta de autocrítica que cuestionó Randazzo, debo decir que ningún político argentino se hace autocrítica. Una cosa es la autocrítica profunda y otra es el boludeo permanente de Macri y su entorno pidiendo disculpas. A mí me encantaría la autocrítica porque se han cometido muchísimos errores, sobre todo en los últimos dos años. Cristina es un animal político y no se va a hacer autocrítica en público. Autocrítica hará con su almohada. Si Randazzo pensaba eso me parece una ingenuidad de su parte, más aún si ese fue el motivo por el cual no aceptó ir con ella en una misma lista. Me resulta de un infantilismo total. Randazzo construye su candidatura desde el pedacito de poder que tuvo en estos años cuando fue ministro. Desde esa época andaba cortándose solo y haciendo campaña por su lado, pero bajo el paraguas de Cristina. Puedo equivocarme mucho, pero no lo veo construyendo un espacio político.

APU: La lucha contra la corrupción se ha convertido en el leitmotiv de algunos espacios políticos. ¿Cómo se explica que la ex presidenta y algunos miembros de su gabinete encabecen las encuestas en la provincia de Buenos Aires?

OW: La corrupción es el mal que tienen todos los países. Es fatal porque mata. En países como el nuestro y aquellos que viven grandes crisis económicas la gente no entiende la corrupción porque tiene necesidades elementales como trabajar, comer, vivir el día a día. Les cuesta hasta mandar los chicos al colegio. Cristina tiene varias causas encima que la Justicia deberá demostrar fehacientemente, sin operaciones políticas, si ella es culpable o no. Yo veo que en la lista de Unidad Ciudadana no hay mucha gente afectada por denuncias de corrupción. Más allá de eso, la siguen porque con la crisis económica que se está viviendo, las personas que se están cayendo del sistema, las fábricas que están cerrando, esta situación económica atroz con un plan económico ultra liberal y ortodoxo, lo que la gente imagina, ve y compara es que con Cristina se estaba mejor. Entonces la siguen, más allá de que tiene un carisma brutal y una empatía con las personas humildes que no la tiene a otro candidato. La corrupción es gravísima, mata, produce pobreza. Pero frente a las necesidades mínimas, cuando vos no tenés para comer y al comparar entendés que antes estuviste mejor, y sí… la votás a Cristina.

APU: El Instituto de Proyección Ciudadana realizó un análisis sobre el lugar que ocupan las mujeres en las listas de las seis fuerzas principales. El Frente Unidad Ciudadana incluye en mayor número de candidatas y es el único encabezado por una dupla femenina. ¿Considera que es un precedente para un acceso más equitativo a cargos electorales?

OW: Sí, creo que el hecho de que Cristina haya llegado a la presidencia fue acompañado con una oleada en el mundo de mujeres que ocupan cargos importantes como Dilma en Brasil, Hillary Clinton que intentó alcanzar la presidencia en Estados Unidos, Michelle Bachelet. Es una oleada en el mundo porque se han producido cosas muy importantes en relación a la mujer y Cristina eso lo tiene claro. Su figura en sí misma, la defensa que ha hecho del género, la mayor participación en el poder político, mayor poder de decisión. ¡Qué diferencia con el gobierno de Macri!, prácticamente no hay mujeres en el gabinete. Ha hecho mucho Cristina sólo con proponer que vayan más mujeres en las listas. Esto es un fenómeno que no para, una ola, y Cristina se ha puesto en el centro de esa ola. Mayor participación femenina es también una exigencia de la sociedad.

APU: Si bien no es nuevo el fenómeno de farandulización de la política, se han incorporado personajes mediáticos a varias listas. ¿Cuánto suman las candidaturas de este tipo? ¿Es síntoma de la falta de candidatos?

OW: Fenómeno que viene de hace rato. El gran farandulizador de la política fue Carlos Menem, incluso le ganó a Trump en ese aspecto. Palito Ortega, Carlos Reutemann fueron algunas de las figuras que no venían de la política, pero Menem creía que le sumaban. Esa metodología Macri la aplica también: Miguel Del Sel en Santa Fe. No sé cuánto suma, no es que tenga desprecio por la gente de la farándula que se dedica a hacer política. Algunos vienen del periodismo inclusive. Creo que no suma casi nada, es mínimo lo que pueden aportar. Lo que vale, a fin de cuentas, es tu desempeño y tu capacidad. Si eres una persona sólida en tus convicciones, te interesa la política, la participación y contás con un buen proyecto te puede ir bien. Si sos un cabeza huecas como algunos, terminás volviendo a las tablas… Son contadas las excepciones donde les ha ido bien, pero no han tenido larga vida.