"Lo que hay es una especulación política"

  • Imagen

"Lo que hay es una especulación política"

13 Noviembre 2013

 

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo viene la discusión del presupuesto?

López Muntaner: Viene trabada. El Ejecutivo envió al Senado el proyecto de presupuesto 2014 y a partir de ahí se empezó a discutir. El año pasado no tuvimos inconvenientes, este año -en función de un escenario político diferente-, fundamentalmente con la aparición del Frente Renovador y la decisión de algunos senadores radicales que se oponen. Lo que hay es una especulación política.

Se está discutiendo un aumento del 18% en el impuesto inmobiliario, que es lo que solicita el Ejecutivo para direccionar esos recursos a infraestructura y políticas de seguridad. El Frente Renovador plantea que no está de acuerdo. Vamos a tener que discutir y revisar las cosas para que esto salga con consenso en la sesión del 21.

APU: ¿Qué otras características tiene el presupuesto?

LM: Plantea un 73% en salud, educación y justicia. Es un presupuesto en el que prevalece un aumento del 22% en áreas estratégicas. En cuanto a la Justicia, hay que decir que ha sido un punto, tanto a nivel nacional como provincial, en el que se ha trabajado. En Buenos Aires el año pasado se votaron leyes muy importantes como la creación de la policía judicial, la agilización de la secretaria de los Jury y la elección de los jueces de la magistratura, como así también, la cuestión de los juicios por jurado y la elección de fiscal de Estado. Es decir, todas reformas que para poder implementarse necesitan recursos.

Quien te habla, está convencido de que los recursos para seguridad y política de democratización de la Justicia, tienen que venir de los sectores que mayor rentabilidad han tenido en los últimos años. Los sectores del agro, la industria y las finanzas tienen que hacer un esfuerzo porque si no el Estado tiene que cobrarle impuestos a los que menos tienen, pero este gobierno no está dispuesto a hacer eso.

APU: Es contradictorio, el massismo hizo eje en el discurso de seguridad pero ahora pone en trabas para el financiamiento de políticas específicas…

LM: Exactamente. Los intendentes del Frente Renovador avanzan en aumentos de impuestos tanto en Tigre como en Vicente López. En este último, quieren cobrar impuestos a los combustibles, algo que es inconstitucional. Sin embargo, cuando se plantea avanzar en un aumento impositivo que gravaría al inmobiliario, se oponen.  Uno ahí visualiza que el cuestionamiento es estrictamente político, tratan de embarrar la cancha, jaquear la gobernabilidad y tratar de quitarle cuerpo a algo que el año pasado votaron sin inconvenientes.