"Las mujeres siempre tienen un rol muy importante en el peronismo"

  • Imagen

"Las mujeres siempre tienen un rol muy importante en el peronismo"

09 Marzo 2018

Por Eliana Verón y Malena Ambas

APU: ¿Cuál es su primera sensación sobre la marcha?

Verónica Magario: Primero es que ha sido una marcha multitudinaria. Impresionante. Es la primera vez que veo tanta gente y tantas mujeres. La verdad es que es el segundo año que adherimos al paro internacional de mujeres, pero fundamentalmente tuvo una gran consigna como es 'basta de ajuste de este gobierno a las mujeres, a los niños, a los abuelos, a los trabajadores y trabajadoras'. Sin dudas, estas mujeres están acá muy movilizadas por sus derechos. Mujeres que quieren expresarse y quieren decir 'basta'. Y sin duda seguir trabajando desde un Estado que esté presente frente a los femicidios. Cada vez hay más asesinato de mujeres y esto es producto de la crisis que vive la Argentina. La violencia de género es terrible y hay que trabajar en función de eso. Pero, además, dos cosas para decirles, hoy no sólo hemos tenido esta marcha acá en la Ciudad de Buenos Aires, sino que en todo el país y en todas las ciudades se han movilizado las mujeres. Las mujeres avanzamos y seguimos creciendo en nuestros derechos y en la lucha por esos derechos, fundamentalmente.

APU: Como intendenta de La Matanza decidió dar asueto para que las trabajadadoras municipales puedan adherir al paro. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires no se plegó a esa medida. 

VM: Me queda la amargura y la tristeza de que una mujer como la gobernadora María Eugenia Vidal no haya dado asueto o adherido a este paro de mujeres como corresponde. Lo hemos hecho los intendentes desde nuestros municipios. Y ella como mujer debería haber dado un acompañamiento al paro y haber dado asueto en la provincia. 

APU: ¿Cree que las mujeres van a tener un rol decisivo en la unidad del peronismo?

V.M.: Las mujeres siempre tienen un rol muy importante en el peronismo. Con Eva empezamos, seguimos después con Cristina en esta etapa. Pero sin duda siempre las mujeres fueron las que pusieron no sólo para la unidad de las luchas sino fundamentalmente porque son las que generan la unidad en forma permanente en la familia, en el trabajo, en todos los espacios. Entonces, van a armar la unidad para ser la oposición necesaria y poder ganarle a Macri en el 2019, y a Vidal también.