La reforma contra Gils Carbó cada vez más complicada

  • Imagen

La reforma contra Gils Carbó cada vez más complicada

01 Junio 2016

Por Redacción APU

El intento del Presidente Mauricio Macri por impulsar una reforma judicial se encuentra paralizado en el Congreso. El Ministro de Justicia, Germán Garavano, todavía no se recuperó de las críticas que recibió por parte de todos los sectores de la oposición que consideraron al proyecto de reforma al Ministerio Público como un avance para intervenir y subordinar funciones claves de la Justicia.

Esta semana el Ministro tuvo que suspender una audiencia pública sobre la reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Púbico al enterarse que distintas ONGs anticiparon que iban a tener una postura crítica del proyecto. Los más duros en sus posturas señalaron que la reforma no es otra cosa que un paquete de emergencia para “atar de pies y manos” a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El Frente Renovador no necesariamente acuerda con la mayoría de las posturas de Gils Carbó, sin embargo eso no impidió que se posicionara en contra del proyecto macrista en la audiencia en el Congreso. "Va a tener un resultado catastrófico”, sentenció el diputado del bloque Raúl Pérez en el debate en el congreso.

Desde el bloque Justicialista se señaló con mucha preocupación sobre la "concentración de poder” que se la da a los subprocuradores, la nueva figura jurídica que el oficialismo intenta crear en el proyecto. Los subprocuradores serían puestos prácticamente por el Gobierno, cargo que requiere acuerdo de una mayoría simple de los presentes. Además omite todo tipo de publicidad en su elección y veta la participación ciudadana en ello.

Las críticas no pararon ahí: funcionarios de la justicia federal cuestionaron al proyecto y lo señalaron como una forma de intervención de las facultades de los magistrados de Comodoro Py. Ninguno de los fiscales nacionales o federales que quieren remplazar a Gils Carbó lo quieren hacer bajo la propuesta del Poder Ejecutivo, que disminuirá hasta el mínimo las facultades de la Procuradora.

Apoyo internacional

Por otro lado, Gils Carbó recibió esta semana “el agradecimiento y el apoyo” de fiscales y procuradores generales de América y Europa. La jefa de los fiscales fue la anfitriona del “Encuentro de procuradores generales de Iberoamérica con eje en la narco-criminalidad.”

Más de una de decena de Procuradores y fiscales de España, Portugal, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, México, Uruguay, Bolivia, Perú y Brasil disertaron sobre los roles institucionales de los Ministerios Públicos en la lucha contra el narcotráfico. Los representantes judiciales destacaron el eje de la “independencia y autonomía” de los Ministerios Públicos y la necesidad  de fortalecer las estrategias de cooperación en la persecución penal de este tipo de delitos de gran daño social.  El enfoque sobre la autonomía fue remarcado por los expositores, justamente en momentos donde en el país se cuestiona el avance del Poder Ejecutivo sobre el Ministerio Público.

Al mismo tiempo que se sentaron las bases para un trabajó en conjunto de los distintos Ministerios Públicos de Latinoamérica y la península ibérica. El “timming” del apoyo internacional a Gils Carbó no podría ser más desafortunado para Garavano que ve pasar el tiempo y las posibilidades de una reforma para limitar el cargo de la Procuradora.