La insólita respuesta de Macri sobre su cuenta offshore: "Qué se yo si estuvo activa"

  • Imagen

La insólita respuesta de Macri sobre su cuenta offshore: "Qué se yo si estuvo activa"

06 Junio 2016

 

Por Enrique de la Calle

En una muy amigable (!) entrevista con el portal Infobae, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió escuetamente al escándalo que lo envuelve en relación a los Panamá Papers. Según diversas investigaciones periodísticas, se sabe que el mandatario tuvo al menos dos sociedades en paraísos fiscales. Una, radicada en Bahamas, tuvo movimientos millonarios en Brasil, operaciones que el propio dirigente de Cambiemos había rechazado en varias oportunidades. ¿Mintió?

En la charla con el medio que conduce Daniel Hadad, Macri dijo sobre esas idas y vueltas en sus declaraciones sobre el tema: "Qué sé yo. No sé si estuvo activa o no activa. Fue una sociedad del año 98, son 18 años", declaró. No hubo repregunta. 

El mandatario también habló sobre su relación con el empresario Nicolás Caputo, quien le debe 22 millones de pesos, según la última declaración jurada presentada por Macri. "Bueno, se pueden decir tantas cosas. Si vamos a escribir todas las cosas que han dicho en estos diez años que me dediqué a la política quedarían varios tomos enciclopédicos de mentiras", respondió. Tampoco hubo repregunta. 

Sobre los dos temas mencionados se pueden hacer algunas precisiones. En el primer caso, Macri aseveró más de una vez que Fleg Trading, la empresa radicada en Bahamas, no "había realizado movimientos porque se creó para hacer operaciones en Brasil, que finalmente no se hicieron". Para algo que "pasó hace 18 años" el presidente recordaba bastante. Sin embargo, mintió. Porque Fleg Trading sí realizó operaciones y millonarias. Y hay más: en el camino compró Owners, a Socma Americana, todas empresas del Grupo Macri. Esas compras al interior de grandes grupos económicos muchas veces incluyen maniobras para lavar dinero y evadir impuestos, como describió en una entrevista reciente con AGENCIA PACO URONDO la economista Verónica Grondona. Por eso, ahora la Justicia amplió la investigación contra el presidente. 

El segundo caso es más conocido: Macri reconoció su amistad con el empresario Caputo, quien ganó múltiples licitaciones mientras el ahora presidente era Jefe de Gobierno porteño. Esa lógica se reproduce ahora con Macri en Casa Rosada. En el medio, el dirigente de Cambiemos aseguró poseer una deuda a su favor con Caputo por 22 millones de pesos.