“La derecha porteña tiene tres candidatos: Larreta, Michetti y Lousteau”

  • Imagen

“La derecha porteña tiene tres candidatos: Larreta, Michetti y Lousteau”

23 Abril 2015

Pablo Ferreyra (izq.) y Jonathan Thea (der.)

“Al recorrer las villas de la Ciudad, es evidente la ausencia de candidatos que se dicen progresistas, como Martín Lousteau”, asegura el legislador por Seamos Libres, Pablo Ferreyra, en la sala de reuniones de la oficina que el partido tiene a metros del Congreso Nacional. Ferreyra es precandidato a jefe de Gobierno por el frente Alternativa Buenos Aires (ALBA), que lleva como precandidato a primer legislador al secretario general de Seamos Libres, Jonathan Thea.

Thea desarrolla la idea que esboza Ferreyra: “A los habitantes de la Ciudad, cada vez les queda más claro que la derecha porteña tiene tres candidatos: Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y Martín Lousteau. La campaña del candidato de ECO tiene un nivel de intermitencia que suele coincidir con los intereses de Larreta”.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué lo dice?

Jonathan Thea: Cada vez que surge una encuesta que da como ganador al ahijado político de Macri, Lousteau desaparece del escenario. No sé si esto es casual o no, pero también sucede a la inversa: cuando repunta Michetti, vuelve Lousteau a la arena pública.

APU: Las encuestas indican que el PRO se quedaría con alrededor de un 47% de los votos porteños. ¿Por qué creen que se ha fortalecido tanto?

Pablo Ferreyra: Creo que ese es un número que revela más nuestros errores, como fuerzas del campo popular, que los méritos del PRO. La centro izquierda no pudo elaborar una estrategia que desarticule la mentira macrista. La gestión de Mauricio Macri golpeó muy fuerte a los porteños, pero en paralelo, desarrolló un aparato de marketing y propaganda muy potente que bloquea la visibilización de los grandes problemas de su administración.

JT: Como dice Pablo, la Ciudad de Buenos Aires tiene los mismos grandes problemas que tenía al momento de la asunción de Macri. La mayoría de estos problemas estructurales incluso se fueron agravando. El problema habitacional es un claro ejemplo: creció la población en villas y creció la cantidad de inquilinos. Sin embargo, la población total de la Ciudad se mantuvo y la construcción pasó por uno de sus mejores momentos en décadas.

APU: Usted forma parte del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña. Sin embargo, van en un espacio por fuera de ese armado. ¿Por qué tomaron esa decisión?

PF: Consideramos que la lista del FPV refleja una hegemonía del PJ porteño –con Carlos Tomada a la cabeza- que no compartimos. Es un armado electoral en el que se vuelven a cometer los mismos errores en los que se incurrió en el pasado. Nuestra mirada es que debemos abrir el juego, no cerrarlo y recostarse en viejas estructuras que no llevaron a ningún lado, al menos hasta acá.

APU: Pero hay otras listas en las que su espacio político podría confluir con mayor comodidad, como la de Ibarra y Heller.

PF: Para nosotros, esa lista representa el fracaso del progresismo de la que hablábamos antes. Nosotros proponemos un recambio generacional, creemos que ALBA es una apuesta a futuro. Es un espacio en el que confluyen fuerzas militantes con otra trayectoria, con un empuje que viene desde el trabajo territorial cotidiano.

APU: Frente a un eventual triunfo del PRO, ¿Cuál creen que debe ser el camino a tomar para las fuerzas de tinte progresista?

JT: Hay puntos en los que toda la oposición al PRO –la verdadera oposición - debemos ponernos de acuerdo; que deben ser innegociables para todas las fuerzas, como la crisis habitacional que atraviesan los porteños y las deficiencias en materia de infraestructura escolar, sólo por nombrar dos ejemplos. Debemos poner sobre la mesa esas cuestiones y avanzar en propuestas integrales, que contemplen soluciones reales y no sólo cosméticas.