“La candidatura de CFK es inexorable”

  • Imagen

“La candidatura de CFK es inexorable”

23 Julio 2018

Por José Cornejo*

Lamentablemente, la campaña del miedo denunciada por Cambiemos en 2015 se cumplió. La economía entró en una espiral de endeudamiento (ver cuadro) que requirió la intervención del FMI cual ambulancia de urgencias. Habiendo finalizado la cosecha de soja y la liquidación de dólares correspondiente, los fondos del organismo internacional solo cubren un tercio de la demanda de dólares. El peso se devaluó un 40% en tres semanas y es dudoso que el Tesoro logre sostener el dólar a 28 pesos por mucho tiempo más (el dólar a diciembre está en 32,5).  

La corrida del dólar y la estampida inflacionaria, han sumergido la imagen de Mauricio Macri. Esto ha sido reconocido por su principal vocero, aunque desde junio Clarín publica encuestas que refuerzan la imagen presidencial. Ante este escenario, el Gobierno y el matutino azuzan un eventual regreso de Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de mantener cierta lealtad en su electorado.

Hasta acá, todas jugadas previsibles de un Poder Ejecutivo desesperado y la sociedad aún vigente con el Grupo Clarín. El dato sorprendente es que el periodista Horacio Verbitsky, en las antípodas ideológicas del oligopolio, haya anticipado una eventual candidatura de CFK. En un artículo donde sospecha sobre el financiamiento del narcotráfico en la campaña legislativa de 2017, el periodista concluye que “el deseo del pope romano de que vuelva a postularse para la presidencia en las elecciones que hasta ahora están previstas para octubre de 2019. Parecería que (CFK) no piensa defraudarlo.” El mismo Verbitsky refrendó sus dichos esta mañana del lunes 23 en el programa de Daniel Tognetti en Radio del Plata. De ese diálogo, surge también suspicacias sobre el posible adelantamiento de las elecciones nacionales. “En la etapa actual puede suceder cualquier cosa” señala el Perro, que deriva su análisis de la crisis económica. El planteo es razonable. Si la imagen del Presidente es arrastrada por la economía, cuánto más tarde se vote, más dañado estará. 

Lo novedoso no es solamente en anuncio de la candidatura de CFK, sino también el apoyo papal. Verbitsky señala que es “pura información, no hay ninguna especulación”. Coherentemente con esto, tengo confirmado las reuniones del vocero papal (extraoficial) Juan Grabois con la dirigencia camporista. Consultado un alto dirigente kirchnerista sobre la eventual candidatura de CFK, me respondió: “No sé que hay de cierto… mi lectura política de humilde militante me dice que es algo inexorable”. Parece que la frase del ex presidente estadounidense Bill Clinton, sigue vigente.

* Director Agencia Paco Urondo