Inundaciones en el Litoral: una nueva improvisación macrista

  • Imagen

Inundaciones en el Litoral: una nueva improvisación macrista

29 Diciembre 2015

Por Redacción APU

En la provincia de Entre Ríos, las localidades más afectadas son Concordia –con 10 mil evacuados- , Colón y Concepción del Uruguay, con mil cada una. Con el correr de las horas la situación mermó y sólo se registran 10 mil evacuados, los cuales sólo 2500 se encuentran en centros de evacuados y el resto, en casas de familiares o amigos.

Por otra parte, en la provincia de Corrientes se registran 3 mil evacuados en Clorinda, en tanto que en Itatí hay 200, Puerto Vilelas 2 mil, Isla Apipe 200, Paso de la Patria 10, Reconquista 150, Santa Lucía 300 y en Goya 800. En Chaco, a causa del desborde del Río Paraná, eran 5.000 los evacuados, y en Formosa, son más de 3.000 las personas evacuadas a raíz de la crecida del río. En Brasil hay otros 20.000 evacuados y en Paraguay, 140.000.

Desde el macrismo, la Vicepresidenta Michetti, el Jefe de Gabinete Peña, el Ministro del Interior Frigerio, entre otros, se han hecho presentes en las zonas afectadas. Junto a estos, se ha dispuesto de los diferentes organismos especializados en emergencias (locales, provinciales y nacionales) para paliar la situación: Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Seguridad junto a Defensa Civil, Cruz roja, Comité de CRISIS, FFAA, Bomberos, entre otros. Se suma el dato “curioso” de una ONG del PRO, a la cual la vicepresidenta llamó a brindar donaciones.

Reorganización en medio de la crisis

Desde 2013, a partir de la trágica inundación que sufrió la Ciudad de La Plata, fue creada la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias (CME) dentro del Ministerio de Defensa. La misma tiene la función de articular y coordinar a las Fuerzas Armadas en el sistema nacional de protección civil, en situaciones de emergencia que exceden a los gobiernos locales y provinciales. Su esquema estructural está compuesto por dos subsecretarías: Subsecretaría de Coordinación Ejecutiva en Emergencias y la Subsecretaría de Planeamiento para la Asistencia en Emergencia, con sus respectivas direcciones.

La CME no solo actuaba en situaciones explicitas de emergencias y catástrofes; también coordinaba diferentes acciones previos o posteriores a las mismas, tales como mejoramientos barriales, saneamiento ambiental, operativos socio-sanitarios, y la campaña socio sanitaria fluvial interministerial del Buque ARA Ciudad de Rosario
Sin embargo, en este contexto de emergencias, esta secretaria no ha recibido órdenes de movilización, siendo desafectada de las inundaciones. Esta ha sido absorbida por una secretaria mas general, la cual aún no trascendió oficialmente su nombre, y se denominaría “Secretaría de Logística, Cooperación en Emergencias, Cultura y Comunidad”.

Bajo esta coyuntura, el Presidente Mauricio Macri, quien debió interrumpir sus vacaciones para acudir a las zonas inundadas, anunció la creación de una batería de organismos y la restitución de otros antiguos, para la prevención y la coordinación de las emergencias; las existentes, en stand by. En su conferencia de prensa, Macri prometió un “plan de infraestructura más ambicioso en 50 años” para el recurrirá al mercado crediticio internacional sin dar detalles de que recursos administrará el Estado ni su distribución.

A su vez, ante la actual emergencia hídrica, la vicepresidenta Michetti y los ministros Peña y Bullrich, proponen la realización de un protocolo de acción para los fenómenos previsibles e imprevisibles en el país. Para esto, se creará un Gabinete de Emergencia, y se reanudará el sistema de alertas tempranas, el SIFEM (Sistema Federal de Emergencias) creado en 1999. Este se retoma para trabajar en la prevención en zonas sensibles a los cambios climáticos y fenómenos que afecten a la población.

Las inundaciones en la zona del litoral son consecuencia de un fenómeno que toma por sorpresa al Gobierno electo el 22 de noviembre, pero que ya había sido anticipado por los distintos organismos, denominado el “fenómeno del niño”. Este se origina a causa de las alteraciones que se producen al disminuir los vientos y aumentar las temperaturas provenientes del océano pacífico.. En la costa del Golfo Mexicano y Suramérica (Brasil y Argentina) genera fuertes lluvias, mientras que en Centroamérica, islas del Caribe Venezuela y Norte de Brasil se producen intensas sequías.

Mediante la creación de una catarata de organismos y la disolución o minimización de los existentes, es como el nuevo gobierno planea apalear las consecuencias de un avanzado cambio climático y sus consecuencias sociales y estructurales.

Reestructurar en medio de una crisis, siempre se ha considerado una jugada arriesgada; es prioritario al momento de la emergencia apoyarse en las prácticas y capacidades demostradas ante situaciones precedentes, explotando la experiencia de los expertos, antes que reestructurar sobre la marcha el organigrama estatal. De esta nueva improvisación macrista, darán cuenta los compatriotas que hoy sufren una de las peores inundaciones que se recuerden en el litoral argentino