Insólito: Macri blanqueará los millones que dijo no tener en un paraíso fiscal

  • Imagen

Insólito: Macri blanqueará los millones que dijo no tener en un paraíso fiscal

30 Mayo 2016

 

Por Enrique de la Calle

Según informó La Nación, el presidente Mauricio Macri se sumará al blanqueo de capitales que su gobierno impulsa. En ese marco, repatriará los 18 millones de pesos que tiene en Bahamas, un paraíso fiscal.

La noticia se conoce mientras siguen las repercusiones en torno a las contradicciones oficiales sobre la plata que Macri tiene en Bahamas. Cuando estalló el escándalo de los Panamá Papers, el mandatario aseguró que todo "era transparente" y que la sociedad offshore que lo tenía como director "no había realizado movimientos". "Se creó para realizar inversiones en Brasil que finalmente no se hicieron", describió. Esa fue la línea que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió ante el Congreso nacional.

Después, se supo que Fleg Trading sí realizó movimientos millonarios en Brasil. Así lo reconocieron ex directivos del Grupo Macri. Unos días después, Macri rectificó su declaración jurada (la que presentó como candidato no incluía cuentas offshore) donde reconoció fondos en Bahamas. Por ahora, la Oficina Anticorrupción no le hizo ninguna pregunta. La misma suerte no corrió en la Justicia, donde dos causas investigan si el mandatario mintió en sus anteriores declaraciones juradas y si se enriqueció ilegalmente, ya que su patrimonió creció un 100% en un año. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el diputado nacional Darío Martínez, denunciante de Macri, aseveró que "hay elementos (en la causa) para pensar en la evasión impositiva y en lavado de dinero". 

La controversia llegó a la alianza Cambiemos, donde Lilita Carrió no se mostró muy satisfecha con el blanqueo que propone el macrismo. Además, agregó que le "asusta un poco" la noticia de los 18 millones en Bahamas.