“Impulsamos la candidatura de CFK porque es la dirigente mejor posicionada para derrotar a Macri en las urnas”

  • Imagen

“Impulsamos la candidatura de CFK porque es la dirigente mejor posicionada para derrotar a Macri en las urnas”

30 Octubre 2018

El pasado 27 de octubre se presentó el Frente Patria Grande en Mar del Plata. “Este frente es netamente político –indicó Juan Grabois en diálogo con Radio 10-. Nosotros ya tenemos herramientas muy sólidas de participación en lo social, como la CTEP, que es un instrumento de lucha de los más humildes que no tiene ninguna función en la política superestructural (en los procesos electorales, etc.). Ahora el nuevo frente es un instrumento que está conformado por militantes que vienen des distintos espacios sectoriales, no solo de la economía popular o lo social, sino que también incluye muchas compañeras de movimiento de mujeres, del movimiento estudiantil, compañeros de sindicatos tradicionales, del sector público y privado, y también compañeros que vienen del sector empresario pyme y por ejemplo al presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, que fue el que impulsó la ley de alquileres.

“El objetivo fundamental del Frente Patria Grande –sobretodo con lo que pasó con el triunfo de Bolsonaro en Brasil- es defender a aquellos dirigentes latinoamericanos que nos devolvieron la dignidad, diciéndole no al ALCA en 2005 en Mar del Plata. Por eso lo lanzamos Mar del Plata. Y la meta es derrotar en las urnas a los Macri y los Bolsonaro, que quieren revivir bajo otros nombres ese sueño imperial de los EE.UU. y de los mercados que era el ALCA, es decir, robarle la soberanía política, la independencia económica y la justicia social a nuestros países. Y para eso tenemos una formación de varios miles de cuadros militantes, de jóvenes que nunca participaron en los partidos políticos tradicionales –para decirlo con claridad, que nunca fueron kirchneristas- pero que hoy decimos que impulsamos la candidatura de CFK para 2019 con la absoluta convicción de que es la dirigente mejor posicionada para derrotar a Macri, desde luego dentro de un gran frente patriótico. Nosotros impulsamos esa candidatura, y planteamos que ella tiene que volver, pero sin los corruptos que nos malversaron y sin los hipócritas que tuvieron la oportunidad de hacer transformaciones sociales más profundas y no las hicieron”.

Consultado sobre los brotes xenófobos y las detenciones de extranjeros durante la marcha contra el Prespuesto 2019, Grabois destacó que “en la última marcha lo más característico fue que a diferencia de ocasiones anteriores, la cacería después del conflicto fue mucho más lejos de la zona del Congreso, y fueron a buscar grupos particulares –a los muchachos del Astillero, a los de La Poderosa, a los de la columna de SUTEBA, etc.-. Es decir que la policía que andaba en motos fue a buscar grupos específicos para tener detenidos de grupos específicos. Y luego empezó a generarse una campaña –por ejemplo ayer vi una nota espantosa en La Nación que parecía un informe de inteligencia, con los nombres, las banderas y los programas de los grupos políticos-. Le vamos a hacer una demanda por falsa imputación, porque decían que había grupos políticos que instigan a la violencia (de hecho ese era el título del artículo). Es una cosa grave porque te expone mucho en los barrios… “.

Para Grabois en el país “hemos pasado de un derecho panal de acto, donde se juzgan los actos de las personas, a un derecho penal de autor, donde se juzgan a las personas. Y el Estado no tiene por qué juzgar cómo pienso yo, o lo que digo, sino lo que hago. No me puede juzgar a mí ni decir que soy violento o tirapiedras, etc., porque pienso que el Gobierno es un mal gobierno y que este sistema social es injusto… Eso es macartismo, es fascista. Y algunos políticos piensan que ahora viene una oleada de `Bolsonaros´, se quieren montar sobre eso. Pero yo estoy convencido de que en Argentina hay reservas morales e intelectuales suficientes para parar a estos `Bolsonaros´ vernáculos que tenemos acá”.