“Hoy tenemos una emergencia alimentaria que no vamos a negociar, va a ser prioridad”

  • Imagen

“Hoy tenemos una emergencia alimentaria que no vamos a negociar, va a ser prioridad”

22 Noviembre 2019

Foto de Julieta Brancatto | LadranSanchoWeb.com.ar

La trabajadora de la economía popular y militante del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, desarrolló la lectura política que tienen desde los barrios frente a los años de neoliberalismo y las expectativas ante el advenimiento de un gobierno popular. Sus declaraciones y el audio de la entrevista radial.

Sobre la lucha de los sectores populares

 “Hemos tenido un retroceso muy importante por consecuencia de estas políticas. Nuestro movimiento en si impulsa el trabajo, nos da herramientas pero en este último tiempo solo pudimos acompañar a los compañeros. Toda la rama sociocomunitaria donde trabajan los compañeros es donde tuvimos el mayor golpe”.

 “Como pasó en el 2001, estaba pasando ahora. Los pibes tienen que acompañar a sus padres a trabajar porque no alcanza. Los pibes van con hambre a la escuela y no aprenden. (…) Nosotros como compañeros queremos que nuestros pibes vayan y que sean los menos golpeados por esta situación. Es por eso que apostamos a los clubes barriales donde hay guarderías”. 

“A diferencia de Latinoamérica, acá tuvimos la esperanza de derrotar al neoliberalismo, a Mauricio Macri, y sacarlo por los votos. Fue la esperanza de sacarlos y de construir. La gente tiene esperanza que va a cambiar todo”. 

Desafíos frente al gobierno que se viene

“Para nosotros los gestos de Alberto Fernández son una esperanza y desde nuestro sector queremos impulsar propuesta. Queremos ser parte no solo del programa sino también participar de las discusiones. Estamos proponiendo idea que ya vienen funcionar”. 

“Hoy tenemos una emergencia alimentaria que no vamos a negociar, va a ser prioridad. El presidente electo tiene que responder. La idea es que los sectores populares no paguen más las consecuencias del neoliberalismo sino que se la cobren los que se llenaron de dinero estos años”. 

“Estamos muy contentas que haya paridad de género en el Congreso, pero también necesitamos compañeras que nos representen y acompañar el trabajo que estamos haciendo desde los territorios. El Frente es amplio pero tenemos compañeros que entraron como Itaí Hagman y Ofelia Fernández, y ojalá que también entre Federico Faggioli. Ellos nos representan y llevan la voz de los sectores populares. El objetivo común es sacar a Mauricio Macri pero es fundamental que nos sigamos fortaleciendo”. 

“Respecto a Carolina Stanely, yo creo que hay personas que tienen que cumplir roles pero responde a un sector, y ella es de un gobierno de derecha. Si nosotros no perdimos tanto, fue porque estuvimos haciendo presencia en las calles”.