“Hay que rearmar colectivamente una agenda democratizante de las comunicaciones”

  • Imagen

“Hay que rearmar colectivamente una agenda democratizante de las comunicaciones”

29 Noviembre 2019

Juan Martín Ramos Padilla, director de InfoSiberia y Radio Caput, Larisa Kejval, directora de la carrera de comunicación en UBA y Amanda Alma, periodista de Manifiesta, debatieron sobre las políticas que se vienen para el sector de la comunicación. Sus principales definiciones y el audio de la entrevista radial.

La comunicación como derecho

Juan Martín Ramos Padilla: “Se va a continuar con la coherencia que se viene haciendo. La cosa no es decir “Macri si o Macri no”, sino que nuestro horizonte son los DDHH y es pensar la comunicación como un derecho. Entonces, gobierne quien gobierne, vamos a estar en contra de que haya personas privadas de su libertad por razones políticas, vamos a estar a favor de que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Entonces la discusión en verdad es mucho más sencilla de lo que parece”.

Larisa Kejval: “Si algo ha caracterizado el debate de medios populares, comunitarios y alternativos, es la coherencia. Cuando han tenido que resistir o cuestionar, lo han hecho. Más allá de eso, lo que me parece importante es recuperar una agenda democratizante de las comunicaciones. Que siempre la tuvimos y en los últimos años se hizo más difícil, y que se tornó más de resistencia”. 
LK: “Hay que rearmar colectivamente una agenda democratizante de las comunicaciones. Yo creo que esa agenda nos compromete como pueblo argentino y tiene que ser también una agenda latinoamericana. Porque incluyen sectores que vienen incorporando otros temas de comunicación”.

Amanda Alma: “La ley 26.522 vino a realizar una relectura, tenía una matriz distinta de la que hoy tiene la comunicación. (…) Me parece que el nuevo gobierno viene a instalar justamente ese tipo de críticas y reconoce el derecho a la comunicación. Si es hora que los medios de comunitarios tengan este acompañamiento”.
 
La comunicación como herramienta política
 
JMRP: “Lo que me parece interesante es el debate que se genera en la región. A partir de lo Bolivia se veía la importancia clara de los medios de comunicación, y tenemos a los grandes medios monopólicos que salen a defender los intereses distintos a los de los pueblos”.

LK: “Todo ese contexto es un activismo comunicacional con una agenda latinoamericana es muy buena. Supo intervenir en la materia de derecho a la información en programas internacionales. También tenés estrategia de incidencia global regional. Otro de los desafíos que tenemos y nos involucra las universidades, es desarrollar una tarea pedagógica. Lo que no permite es ver como los avances tecnológicos, el tema de internet es un problema de todos y todas”.

AA: “Desenmascarar ese proceso democrático tan amplio fue parte del debate público y puso sobre la mesa el modelo de negocios. (…) Hubo una gran comunicación por las redes sociales. Solo podés trabajar en los grandes medios, mientras que en las radios comunitarias solo queda la opción de estar precarizado. (…) Eso lo habíamos pensando mucho en la ley de medios de comunicación audiovisual pero ahora hay otro contexto”.