Golpe en Bolivia: el PRO impidió que la legislatura porteña se pronuncie en contra

  • Imagen

Golpe en Bolivia: el PRO impidió que la legislatura porteña se pronuncie en contra

15 Noviembre 2019

Tras una sesión dividida en repudio al golpe de Estado en Bolivia, el peso del PRO determinó a emitir un comunicado en el que solo se expresa “preocupación” por la situación política que vive el país del altiplano. 

"No es solo que nos indigna y nos avergüenza el posicionamiento del presidente Mauricio Macri, es que le pedíamos un solo gesto en los últimos días, uno solo, que represente a la historia de nuestro pueblo y ni de eso fue capaz”, expresó la legisladora porteña Victoria Montenegro. 

“Este es un golpe cívico militar. Pasó acá al lado y ya nos pasó en la historia hace no tanto. No puede ser que no aprendamos, porque la votación no es menor, es un posicionamiento político e histórico, y tenemos una responsabilidad con nuestra democracia”, aseguró la legisladora e hija de desaparecidos. “Nosotros desde Unidad Ciudadana tenemos un posicionamiento muy claro: esto es un golpe cívico militar y por supuesto no aceptamos eufemismos”, concluyó.

Por su parte, el legislador Carlos Tomada aseveró: “Este golpe de Estado es una impúdica y orquestada ruptura de un período que transformó a Bolivia económica y socialmente. Son esas transformaciones la verdadera razón de este golpe racista”.

“¿Por qué un gobierno en retirada, que no representa a la mayoría del pueblo argentino, que democráticamente en las urnas le dio la espalda, se niega a caracterizar esto como un golpe de Estado?", cuestionó el exministro de Trabajo. “Me hubiera gustado despedirme de este ámbito institucional con un voto mayoritario en clara defensa de la democracia, que no necesita ni chicanas ni disputas semánticas. Pedimos que el gobierno se defina, que se repudie el golpe de Estado y que no reconozca a presidentes autoproclamados”, sentenció.

El proyecto que solo manifiesta " preocupación" por los hechos sucedidos en Bolivia fue votado por 31 diputados del oficialismo porteño del Frente Vamos Juntos, mientras que se abstuvieron el Bloque Peronista, el GEN, Evolución y Mejor Ciudad, y se opusieron al rechazo de los bloques de Unidad Ciudadana y partidos de Izquierda.

El bloque oficialista siempre contó con una mayoría que le permite no sólo conseguir quórum sino imponer sus proyectos. Pese a que seis diputados en sus discursos le pidieron incluir la palabra “golpe” en la redacción, no se los escucharon.