Florencia Lampreabe: "Aspiramos a que los jubilados ganen por encima de la inflación"

  • Imagen

Florencia Lampreabe: "Aspiramos a que los jubilados ganen por encima de la inflación"

28 Diciembre 2020

Por Martín Massad | Foto: Analía Garelli

La diputada nacional por el Frente de Todos, Florencia Lampreabe, dialogó con AGENCIA PACO URONDO RADIO (domingos de 10 a 12, FM La Patriada) sobre la nueva formula de movilidad jubilatoria que se votará mañana, 29 de diciembre, en la Cámara de Diputados.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son las expectativas en relación a la votación en la Cámara de Diputados sobre el nuevo proyecto de ley de movilidad jubilatoria?

Florencia Lampreabe: La semana pasada se trató el proyecto de ley con comisión informativa en la Plenaria de comisiones y logramos sacar el dictamen de mayoría. Ahora aspiramos a poder sancionar esta ley de movilidad jubilatoria el día martes 29 de este mes, y que ya cuenta con media sanción del Senado.

Lo que estable este proyecto es una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la cual tiene bases similares a la fórmula que rigió entre 2008 y 2017. Hay que recordar que en el 2017 se impuso otra fórmula impulsada por el macrismo, sancionada entre gases y balas de goma. Con este nuevo proyecto de ley, entonces, estamos restituyendo aquella vieja nueva fórmula, pero con actualizaciones trimestrales. Las diferencias fundamentales entre ambas tienen que ver con que la fórmula que rigió en su momento en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que dio buenos resultados permitiendo a los jubilados y jubiladas, en esos nueve años, aumentar en un 25% la capacidad adquisitiva de los haberes jubilatorios, se basa en la actualización de los salarios y en la recaudación tributaria del Anses. A diferencia de la otra que tiene como principal componente, en un 70% la inflación y en un 30% la variación de salarios.

APU: Con una inflación del 30%, como la que hubo este año, ¿cree que esta situación es negativa o positiva para las personas jubiladas?

F. L.: Aspiramos a que los jubilados y las jubiladas ganen por encima de la inflación, y esta es una de las defensas fuertes de esta fórmula. No solo podemos demostrar empíricamente cómo funcionaron ambas fórmulas, sino que además funciona en el marco de un proyecto de país y de variables macroeconómicas, porque no hay ningún jubilado al que le pueda ir bien en un país al que le va mal. Por eso, aspiramos a que puedan acompañar el aumento de la inflación y que puedan superar el aumento que básicamente viene de cuatro años de macrismo, donde las jubiladas y los jubilados desmejoraron muchísimo sus condiciones de vida, perdiendo un 20% de su capacidad adquisitiva en sus haberes jubilatorios. Por lo tanto, la intención es poder superar la inflación y no solamente mantenerla como techo. Esta fórmula apunta a ser una herramienta en el marco de un país que confiamos que va a crecer dentro de un círculo virtuoso, con participación de los trabajadores y trabajadoras y, por ende, de los jubilados y jubiladas.

APU: A su entender, ¿fue atinado mantener el aumento del mes de diciembre que en un principio no estaba contemplado?

F. L.: Esto fue parte de los aportes que se realizaron en el Senado acerca del mejoramiento del proyecto tal cual estaba planteado. El otro componente tiene que ver con que van a ser actualizaciones trimestrales en lugar de semestrales, lo que reduce el período el rezago porque para hacer la actualización uno se basa en el periodo anterior y entonces el ajuste es mejor, es decir, acorde a la realidad existente. Estas son las dos modificaciones que mejoraron y enriquecieron el proyecto original en el Senado y es el proyecto que se va a estar votando en la Cámara de Diputados.    

APU: ¿Cuál es el origen de estos aportes de mejoramiento del proyecto de ley?

F. L.: Las iniciativas de mejoramientos provinieron de la Vicepresidenta, pero también del bloque oficialista y de la oposición. Específicamente, había un pedido de la oposición de perfeccionar el aspecto de la actualización trimestral. Básicamente, la intención de cualquier proyecto, cuando pasa por el Parlamento, es poder generar los aportes y mejorarlos.

APU: ¿Cuál cree que será el alcance de esta ley una vez que tenga su aprobación en la Cámara de Diputados?

F. L.: Estamos confiados en que será una herramienta que permitirá restituir el derecho a los y las jubiladas a mejorar sus condiciones de vida, su poder adquisitivo real luego de un desplome fuerte, y donde hay todavía un futuro por delante en el sentido de que resta mucho para mejorar sus condiciones de vida. Tenemos la esperanza de que el país empiece a repuntar a partir del año que viene después de esta doble pandemia, es decir, la que venía de los cuatro años de gobierno de Cambiemos, y luego esta pandemia inesperada. Finalmente, aspiramos a que a partir del año que viene, y con esta herramienta, podamos mejorar aún más las condiciones de vida de todos y todas.