Federico Aguilera, Olavarría: “La gente va a votar a conciencia”

  • Imagen

Federico Aguilera, Olavarría: “La gente va a votar a conciencia”

29 Julio 2019

Por Araceli Lacore

AGENCIA PACO URONDO: ¿Con qué situación se va a encontrar el futuro intendente de Olavarría, si el actual alcalde, Ezequiel Galli (Cambiemos), no es reelegido?

Federico Aguilera: El próximo gobierno al que le toque asumir se va a encontrar con una situación socioeconómica muy compleja. Si bien Olavarría tiene características propias y diferenciales, la situación no escapa de la realidad. Nos vamos a encontrar con un municipio que tiene una gran demanda de trabajo por parte de la población, que tiene un sector comercial y de Pymes en crisis, algunos han cerrado, vamos a encontrar un gran déficit habitacional, la emergencia de merenderos y comedores y sectores que tienen situaciones de pobreza estructural. Es por eso por lo que estamos trabajando con nuestro equipo técnico y de profesionales, en un plan integral de gobierno que aborde estas temáticas como ejes transversales y que dé solución a estas problemáticas.

APU: Así como a nivel nacional y provincial, también lograron la unidad con otros sectores. ¿Cómo fue ese proceso y cómo crees que va a incidir en la decisión del votante?

FA: Nos hemos dado el trabajo de escuchar a un sector que nos demandaba que la dirigencia política tenga gestos de grandeza y unidad, sobre todo con aquellos sectores con los que tenemos criterios y objetivos en común. Pudimos acordar con el espacio del Frente Renovador representado por Eduardo Rodríguez, con la corriente del Copebo, con una parte del sindicalismo, a través de Juan Sánchez, quién representa a la Casa del Trabajador. Allí están nucleados más de 27 sindicatos del municipio. Tenemos profesionales, tenemos sindicalistas, tenemos docentes, tenemos las diferentes corrientes políticas y sociales del peronismo, hemos logrado un espacio lo más amplio posible y creo que la gente lo ha sabido leer. A nivel nacional y provincial se ha dado respuesta a esa demanda de la población de formar un gran frente opositor en el cual podamos confluir todas los sectores, dirigentes y espacios que entienden que las políticas que ha llevado a cabo el frente de Cambiemos han traído como consecuencia un retroceso para la gran mayoría de los argentinos, en términos económicos, sociales, políticos y culturales. Entendimos que la unidad es la única vía para poder ganar las elecciones en octubre y para poder gobernar.

APU: Un tema fundamental que concierne a gran parte de los sectores sociales es la situación de las mujeres y las disidencias. ¿Cómo es dicha situación en Olavarría, qué propuestas han llevado a cabo y cuales tienen a futuro?

FA: En 2015 elaboramos una ordenanza que fue aprobada de manera unánime en el Concejo Deliberante para la creación de un presupuesto para la atención integral de la mujer en situación de violencia. Olavarría cuenta con una parte del presupuesto que está estipulado que se invierta para la creación y generación de programas y políticas en materia de género. A partir de esto fue que se creó una dirección. Actualmente observamos que hay muchísimas cuestiones para resolver y muchísimas falencias. Creemos que es necesario llevar adelante un registro de los casos de violencia, que hoy está ausente, no contamos con datos estadísticos, que creemos que son fundamentales. Que hay que armar un nuevo refugio con mayor capacidad de albergue, mayor transparencia en el destino de los fondos y mayor participación de la mesa local. Reforzar y crear programas relacionados con la relación laboral y social de la mujer víctima de violencia, ya que la independencia económica es fundamental y condicionante en este tipo de cuestiones. Hay que reforzar las campañas, los montos de subsidios, fortalecer los equipos de profesionales para el seguimiento de cada uno de los casos. Pero, por sobre todo lo que nos parece muy importante es que desde el municipio en conjunto con cada una de las medidas y los programas que se lleven adelante se tenga contemplada una perspectiva de género. Nosotros hace poquitas semanas estuvimos realizando un encuentro de Mujeres y Disidencias acá en la ciudad donde se planteó la necesidad de pensar políticas con perspectiva de género atendiendo esta situación de desigualdad e inequidad que existe en la relación de poderes entre hombres y mujeres y disidencias y entender que cada una de las áreas de gobierno debe estar atravesada de manera transversal por dicha perspectiva.

APU: ¿Cree que el blindaje mediático a la gobernadora Vidal es definitorio en la elección?

FA: Eso tiene como interés máximo salvaguardar la figura de María Eugenia Vidal, pero me parece que tampoco es una cuestión que sea definitoria porque la gente comprende que tanto María Eugenia Vidal como Mauricio Macri son parte del mismo proyecto político. En la provincia de Buenos Aires al igual que en el resto del territorio nacional están teniendo problemas de índole económica y social. Es un gobierno que ha incrementado exponencialmente su deuda como lo ha hecho también el gobierno nacional. Me parece que lo principal es  que la gente está percibiendo que a lo largo de estos tres años y medio, cuatro años no ha habido una mejora en  su calidad de vida sino por el contrario. Por lo que me parece que el cerco mediático no es un reflejo de la realidad y que a la hora de elegir la gente va a tener en cuenta la situación que está atravesando y cómo está su bolsillo. La cuestión mediática si bien tiene una gran influencia, si bien es una gran formadora de opinión no va a ser algo definitorio, sino que la gente va a votar a conciencia.  

APU: Con respecto a la candidatura del Frente de Todos conformada por Axel Kicillof y Verónica Magario, ¿Qué le parece que le aporta cada uno a la fórmula?

FA: Con respecto a la fórmula de Kicillof y Magario me parece que fue una decisión acertada porque Axel precisamente es un dirigente político que tiene la experiencia, el conocimiento y la trayectoria suficiente para sacar a la provincia de Buenos Aires de esta crisis económica que está viviendo. Como decíamos recién en términos económicos la caída de la actividad Industrial, el cierre de las pymes, la falta de política de desarrollo, la deuda exponencial, nadie mejor que Axel y todo su equipo económico para poner en funcionamiento nuevamente la economía y los circuitos productivos de la provincia. Verónica Magario aporta también su experiencia como intendenta de La Matanza, uno de los municipios más grandes de la provincia de Buenos Aires y además nosotros tenemos plena confianza en el trabajo que ha realizado Verónica a lo largo de todos estos años. Axel estuvo recorriendo cada uno de los municipios, conoce a la perfección cada uno de los problemas y las circunstancias que están atravesando los bonaerenses y por eso va a desarrollar un plan de gobierno destinado a solucionar los problemas que tienen todos y cada uno de los vecinos de la provincia. Así que estamos muy contentos y esperanzados con la fórmula que expresa nuestra fuerza el Frente de Todos, en la provincia de Buenos Aires.