"Esperamos 2 mil compañeros en la Federación de Box"

  • Imagen

"Esperamos 2 mil compañeros en la Federación de Box"

07 Noviembre 2014

Agencia Paco Urondo: ¿Por qué organizan el acto en la Federación de Box?

Jonathan Thea: Es un acto que aporta a un conjunto de actos que se vienen realizando, donde queda claro que somos miles los militantes dispuestos a seguir construyendo organización para continuar cambiando el país. También es un acto en el que vamos a desarrollar las propuestas programáticas que lleva la candidatura presidencial de Jorge Taiana, el único candidato que marca la necesidad de sostener lo logrado en estos 11 años, pero que también plantea con claridad cuáles son las políticas que hay que llevar adelante para ir por todo lo que falta. Esos ejes y la base de organizaciones que lo acompañan no lo tiene ningún otro candidato.

APU: ¿Te referís al Movimiento Evita?

JT: El Evita es la principal organización pero, además, muchas organizaciones más acompañan en todo el país la postulación de Jorge. Todas estas organizaciones entendemos que la discusión no puede y no debe ser cómo resistimos al avance de los sectores conservadores, sino cómo logramos ir más allá de lo que se hizo en los últimos 11 años. Como militantes del campo popular, tenemos la responsabilidad histórica de encabezar este proceso de transformación.

APU: Las organizaciones como La Cámpora, el M-Evita y Nuevo Encuentro ya hicieron actos masivos en estadios. ¿Qué suma un nuevo acto?

JT: Son muchas las organizaciones que han crecido en estos años, la militancia floreció, somos cientos de espacios y cuantos más actos hagamos más señales les damos a los sectores económicos de que vamos a seguir movilizándonos para defender los derechos que alcanzamos en la última década. Ahí es donde van a encontrar el mayor escollo: con la movilización. Nosotros nunca nos tenemos que ir de la calle, tenemos que seguir dando la batalla sin especular con las elecciones, sino logrando que nuestras discusiones se vean plasmadas en la agenda política.

APU: Hoy, en noviembre de 2014, ¿piensan en los posibles resultados electorales del año que viene? Porque 2015 va a ser un año bisagra…

JT: Sí, por supuesto. Te mentiría si te dijera que no. La batalla electoral es importante, pero no es la única. De lo que se trata es de llegar a esa batalla electoral con la mayor fuerza posible para tener capacidad de incidir. Porque si sólo discutimos las elecciones, estamos poniendo el carro delante del caballo. Hoy es momento de generar y fortalecer a la fuerza política, y Seamos Libres se está dando esa tarea como principal objetivo, ojalá que el resto de las organizaciones también lo esté haciendo.

APU: Como decíamos, hubo actos de la militancia a nivel nacional pero este es el primero a nivel porteño. ¿Cómo van a tomarlo organizaciones políticas con mucho peso en la CABA?

JT: Bien, porque no se trata del desarrollo individual, sino de sumar al colectivo. Celebramos el conjunto de actos que se hacen porque sabemos que son la demostración de una militancia viva y, sobre todo, con voluntad de seguir creciendo. El acto del jueves en la Federación de Box será un aporte más en ese sentido. Además, las organizaciones de la ciudad tenemos un desafío claro y contundente: debemos desarrollar una estrategia para dejar de ser eternamente oposición y comenzar un camino que nos permita construir una nueva mayoría para ganar la ciudad.

APU: ¿Quiénes están invitados?

JT: Todos aquellos que quieran aportar a este proceso de construcción política, todos aquellos que quieran seguir aportando a la transformación. Seamos Libres integra un conjunto, no hay que mirarse el ombligo, sumamos a una estrategia que nos tiene que encontrar a todos los espacios juntos.

APU: Muchos insisten sobre la supuesta paradoja de que Jorge Taiana y Pablo Ferreyra, legislador de Seamos Libres, fueron en listas enfrentadas.

JT: No es una paradoja, fueron en listas distintas pero todos aportábamos al mismo espacio. En 2013 formamos una colectora que apuntaba a contener a sectores que no estaban 100% de acuerdo con la política que desarrolló el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires. Pero, como dije antes, lo importante es tener la capacidad de ver el panorama general y los procesos políticos desde una óptica que se aleje del individualismo y la mezquindad. Nosotros apoyamos y valoramos la capacidad de construcción y, en ese sentido, tanto Jorge como Pablo tienen miradas similares sobre el rumbo que queremos que siga el país. Desde ningún punto de vista puede hablarse de enfrentamiento sino, más bien, de encuentro, coincidencia y complementariedad.

APU: ¿Cuánta gente esperan en la Federación de Box el jueves?

JT: Esperamos más de 2 mil compañeros, estamos trabajando hace mucho tiempo para este acto, va a ser una demostración del impacto que tiene el proceso político que se inició hace 11 años. No es un número lo que esperamos, sino el reflejo de una construcción genuina y convencida que tenemos hace años en los barrios, facultades, escuelas y lugares de trabajo. Vamos a dejar claro que no termina ningún ciclo, hay una militancia que está a la ofensiva, que no está pensando en defenderse sino en cómo seguir avanzado.