“Es un orgullo poder acompañar a Florencia Saintout”

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

“Es un orgullo poder acompañar a Florencia Saintout”

24 Julio 2015

Por Paloma Baldi y Rocío Cereijo

La pre-candidata a intedenta por el Frente Para la Victoria (FPV) en La Plata, Florencia Saintout, y el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, participaron de un acto la Sede de la Unión Ferroviaria de Tolosa, junto a diferentes organizaciones sindicales que componen la Mesa Sindical Florencia 2015*. Los oradores y militantes presentes le brindaron su apoyo para las próximas elecciones a quien es, además, concejal y Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El Secretario General de la UF celebró “la gran inversión que se ha hecho en los ferrocarriles, de más de cinco mil millones de dólares, rescatando al ferrocarril y la carga; sólo se logra a través de una gestión política”. Además, solicitó a los presentes que no dejen de participar para lograr la continuidad del proyecto nacional y popular: “El 9 de agosto se viene una elección crucial, donde se sigue o se vuelve a los noventa”.

Por su parte, el Secretario General de la Juventud Sindical y candidato a Senador bonaerense, Hernán Escudero, expresó su gratitud en relación a la pre-candidatura de Saintout a intendenta platense y de quienes la acompañan en la lista, por tratarse de “trabajadores que trabajan para los trabajadores”. En este sentido, Escudero destacó: “Florencia (Saintout) expresa a muchos compañeros que en La Plata pusieron el rostro cuando otros se escondieron; cuando otros no estuvieron”. Además, el candidato a senador del FPV por la provincia de Buenos Aires dijo: “Nosotros no juntamos votos para un candidato; juntamos votos para un proyecto”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó: “Es un orgullo, para todos nosotros, poder acompañar a Florencia” y se mostró “conmovido” por las palabras de la pre-candidata a intendenta “que ha puesto como consigna ‘el candidato es el proyecto’ [...], poniendo al proyecto por delante […] Porque lo que el pueblo quiere es continuar en la dirección en la que vamos”.

En relación a las últimas declaraciones del candidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, Tomada dijo: “no nos engañan, porque siempre estuvieron en contra. Ellos expresan una derecha pura y dura, que quiere jugar dentro de la democracia, pero que no va a trepidar en tomar todas las acciones desde la economía y desde la sociedad para impedir que este gobierno se continúe a sí mismo. Porque no soportan que un proyecto nacional y popular haya superado los diez años […] y que, además, sea sucedido por la continuidad de Scioli y Zanini, que es la continuidad del Frente para la Victoria, como expresión del movimiento nacional y popular por mucho tiempo más”.

Asimismo, el ministro afirmó: “Si Néstor viviera, hoy hubiese estado enormemente orgulloso de estar acá, porque ése fue su sueño: construir un fuerte bloque con el movimiento obrero, con la historia peronista, con la historia del movimiento nacional y popular, con los jóvenes organizados; con el pueblo unido atrás de un proyecto nacional y popular”.

Un discurso con fuertes críticas y propuestas

La pre-candidata a intendenta de La Plata describió como un “verdadero honor” estar representando al proyecto en la ciudad de La Plata y de “poder estar viviendo este momento histórico juntos”. En relación a la capital de la provincia de Buenos Aires, Saintout destacó que “tiene una enorme historia que liga, anuda, a los trabajadores y al peronismo […] no tenemos que olvidarnos que el kilómetro cero del 17 de octubre empezó acá. Fueron […] los trabajadores los que empezaron a juntarse el 16, los que empezaron a parar las fábricas”.

En relación a estos trabajadores, la actual concejal también mencionó la importancia del nuevo juicio que comenzó la semana pasada en La Plata, donde se juzga los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra algunos de ellos, víctimas de la Fuerza de Tarea n° 5 durante la última dictadura cívico militar. “En el 2003, cuando muchos creíamos que estábamos vencidos […] vino este maravilloso, volcánico, presidente a pedir perdón en nombre del Estado y a convocarnos a construir nuevamente esta Patria”, dijo Saintout sobre el proyecto político iniciado por Néstor Kirchner.

Sobre las diferencias que la distancian de la actual gestión del intendente Pablo Bruera, la concejal afirmó: “No nos fuimos de ahí porque nos sentíamos incómodos, personalmente; sino que nos fuimos porque en el conflicto más caliente en el 2008, mientras nosotros salíamos a las calles, ellos se encargaron de hacer como que no pasaba nada. Y en el 2009 cortaron la boleta de Néstor (Kirchner) en cada uno de los lugares de la ciudad porque se creían que con un proyecto vecinalista iban a ganar”.

“Vemos que mientras desde el gobierno nacional se lucha cuerpo a cuerpo contra el trabajo precarizado, nuestros empleados municipales tienen los sueldos más bajos de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Saintout. En esta línea, otra de las críticas a Bruera apuntó a las pésimas condiciones de trabajo de los cooperativistas que se encargan de la limpieza de la ciudad, quienes deben trabajar: “Mientras hemos aprendido que el trabajo de los cooperativistas es un […] trabajo que se hace con el otro, en solidaridad; vemos que los cooperativistas a cargo del gobierno municipal no solamente no tienen vacaciones, no tienen posibilidad de que se enfermen los hijos […] porque pierden el trabajo, les siguen pagando en sobres y los hacen trabajar los domingos limpiando la basura de los barrios ricos: este no es un gobierno compañero”.

“Necesitamos recuperar en esta ciudad la Patria, esta historias de lucha. Saber, como decía (Rodolfo) Walsh que las clases dominantes han procurado siempre, que los trabajadores no tengamos ni héroes, ni mártires, que cada lucha tenga que empezar de nuevo; que la memoria colectiva se pierda. […] Es hora de quebrar ese círculo: tenemos historia de lucha, un proyecto nacional, convicciones, […] Esta ciudad tiene que volver a ser la ciudad de la abanderada de los humildes”, finalizó su discurso la pre-candidata a intendenta, Florencia Saintout.

*La Mesa Sindical que participó del acto está integrada por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), la Asociación de Trabajadores No Docentes de la UNLP (ATULP), la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina, seccional La Plata (UTGHRA), la Unión de Trabajadores de Entes Deportivos y Civiles (UTEDYC), la Unión Ferroviaria (UF), Asociación De Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA), la Asociación Obrera Textil (AOT), la Federación Obrera Ceramistas de la Rep. Argentina (FOCRA), la Asociación Bancaria, seccional La Plata (AB), Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), la Asociación Judicial Bonaerense seccional La Plata (AJB), el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), la Unión de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la Rep. Argentina (UOETSyLRA), la Asociación Argentina de Trabajadores Horticultores y Floricultores (AATHF) y la Juventud Sindical Peronista (JSP). 

Relacionadas 1: “Hay un pueblo dispuesto a defender este proyecto”

Relacionadas 2: Carlos Tomada: "Vamos a colaborar en la inserción laboral de los jóvenes"