Encuesta en Buenos Aires: CFK le saca 10 puntos a Macri en un eventual balotaje

  • Imagen

Encuesta en Buenos Aires: CFK le saca 10 puntos a Macri en un eventual balotaje

07 Agosto 2018

Por Enrique de la Calle

Se trata de un relevamiento de Analogías que fue realizado durante los primeros días de agosto e involucró 4000 casos en toda la provincia de Buenos Aires. La encuesta coincidió con la aparición de la causa de "los cuadernos Gloria" y confirma una caída en la valoración de los bonaerenses de las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. 

Siempre según Analogías, el rechazo a Macri llega al 63% en PBA. La situación de Vidal también es mala: el 54% valora negativamente su administración provincial. 

Además, el estudio analizó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que mantiene una imagen positiva del 47,9% (negativa del 49,7%). Al contrario que los dirigentes macristas, CFK mantiene niveles muy altos de aprobación entre los sub 45 (entre los menores de 29 llega al 57,2%). Además, los números de Cristina se mantienen estable en el tiempo. 

Una de las preguntas de la encuesta se refirió al escenario electoral de 2019. Según el estudio, Cristina le sacaría 10 puntos a Macri en un eventual balotaje: 39,3% a 29,1%. Igualmente, un 30% no sabe o no contesta. 

Además, el trabajo reveló lo que podría pasar en una primera vuelta: la actual senadora obtendría el 31%, Macri, el 25,7%, y Sergio Massa, el 10,4%. "Macri presenta notorias dificultades para retener el voto que el año pasado fue a Cambiemos: casi la mitad de sus electores de las últimas elecciones legislativas hoy no volvería a elegirlo", resumió el estudio. Y describió sobre el panorama del kirchnerismo: "En cambio, CFK lograría retener casi el 85% de los votantes que el año pasado optaron por Unidad Ciudadana, mostrando un voto más consolidado, además de sumar porciones significativas de electores que en 2017 optaron por Florencio Randazzo o por la izquierda".