"En la sesión, Carrió dijo que a los pibes les iban a dar drogas para votar"

  • Imagen

"En la sesión, Carrió dijo que a los pibes les iban a dar drogas para votar"

01 Noviembre 2012

Agencia Paco Urondo: Se hizo una construcción de la sesión de ayer que giraba sobre la idea “Voto a los 16 y escándalo”. Contanos un poco sobre la sesión

Gastón Harispe: Ayer hubo varias intervenciones. Se dijeron muchas cosas desde oposición y oficialismo. Desde el radicalismo y el socialismo se decía que se iba a acompañar aunque metían muchos “peros” haciendo acusaciones contra el gobierno. La intervención de Carrió fue de antología, dijo que además de pan y vino a los pibes les iban a dar drogas para votar. Muchos diputados se levantaron y se fueron en ese momento. Algunos jóvenes empezaron a silbar azorados ante lo que veían.

Yo contesté a los radicales planteando que la Ley Saenz Peña había consagrado el voto secreto, universal y obligatorio, y masculino, que después el peronismo consagró el voto femenino y ahora nosotros el voto joven.

Larroque planteó que había una nueva figura, la del “Narcosocialismo”, quizás algo pasado de tono pero no muy distinto al tono que venía teniendo la sesión. A partir de ahí algunos socialistas empezaron a decir que se levanten los diputados pero muchos diputados radicales y socialistas no quería dejar la sesión en la que se iba a consagrar el voto joven. Finalmente, se terminó reagrupando al Grupo A en los pasillos del Congreso. Innecesariamente porque terminan arrasados por la agenda de otros, hablando por Clarín, por Repsol y ahora siguiendo a los diputados del socialismo santafecino.

Lo importante es que con este proyecto adquieren los pibes entidad de ciudadanía. No se es ciudadano por el voto sino que los jóvenes se han ganado la ciudadanía en una participación cada vez más activa en barrios, escuelas, producciones literarias. Es una franja que evoluciona más rápido que en otros momentos.

APU: Clarín tiene una línea fuerte contra el Congreso. Criticó además muy fuerte a los socialistas por haber apoyado al oficialismo en otras oportunidades.

GH: Les está diciendo “ustedes que no nos dieron bola, ahora vean los que les pasó”. Ayer la intervención de Pino Solana fue para alquilar balcones. Decía que no iba a apoyar ninguna reforma electoral porque ellos están a favor del voto electrónico. Eso está en sintonía con Clarín, algunos comen de la mano de Clarín.