Elecciones en Chaco: "Los oposición se sorprendió por el resultado"

  • Imagen

Elecciones en Chaco: "Los oposición se sorprendió por el resultado"

21 Septiembre 2015

Por Boris Katunaric 

Agencia Paco Urondo: Ayer ganó el Frente para la Victoria con Domingo Peppo: ¿Cómo vio la elección?

Brian Pellegrini: Ganó por 13 puntos el frente Chaco Merece Más con Domingo Peppo y Daniel Capitanich para asegurar la continuidad del peronismo en la provincia. Se impuso a la candidata Aída Ayala que nucleaba a todo el arco opositor.

APU: Fue una elección muy polarizada.

BP: Exactamente, creo que algunos medios hicieron una lectura bastante sesgada porque aquí se enfrentaba el justicialismo y todos sus aliados contra todos los aliados nacionales juntos: el readicalismo, el PRO, la Coalición Cívica, progresistas. Todos juntos enfrentando al frente Chaco Merece Más.

APU: ¿En esta coalición también estaba el Frente Renovador?

BP: si, todo el arco opositor nacional. Los únicos que no forman ese frente es el Partido Obrero que era la tercera fuerza que diputaba la gobernación. Objetivamente la oposición logró un repunte importante con respecto a las PASO. Tuvo alrededor de 50.000 votos más aunque no le alcanzó para superar al frente de Chaco Merece Más.

APU: En el caso de Resistencia hubo un margen más ajustado en cuanto a la elección teniendo en cuenta que históricamente estuvo bajo el gobierno de la candidata de la oposición Aída Ayala.

BP: El candidato Jorge Capitanich sacó alrededor de 8.000 votos de diferencia. El gobierno del radicalismo llevaba 16 años en el gobierno. Hubo tres mandatos de la candidata a gobernadora, el bastión del radicalismo.

Repasando un poco los números hubo una participación un poco más alta que en las PASO. En total estuvo alrededor del 78% en toda la provincia y el oficialismo en la ciudad de Resistencia, a pesar de haber perdido, sacó 16.000 votos más que fueron para el candidato Leandro Zdero.

APU: Si bien la diferencia es muy pequeña, entre 1.5 y 2% de los votos, a qué cree que se debe que haya ganado Capitanich.

BP: Es indudable que Capitanich es la figura con mejor imagen de la provincia. La gente conoce y valora su gestión como gobernador y solamente la constitución provincial le impidió presentarse a un nuevo mandato.

APU: Otro tema que llamó la atención es que la oposición no denunció fraude.

BP: Desde el gobierno provincial se aplicaron la mayor cantidad de medidas para transparentar la elección. Desde la boleta electrónica en Resistencia, en parte de las mesas de Saenz Peña y charata. Un dato interesante es que en Resistencia, donde se concentra la mayor cantidad de votantes, alrededor de las 21:30 teníamos el 100% del padrón escrutado. Ese era uno de los mecanismos que tanto reclamaba la oposición y se implementó. Además hubo veedores nacionales, más de 20 veedores internacionales, incluso el propio director nacional electoral Alejandro Tulio.

También creo que los propios dirigentes de la oposición se vieron sorprendidos por el resultado. Creo que prefirieron preservar su futuro político y no inmolarse y construir lo construyeron en Tucumán.
Un dato de color es que en la ciudad que puede llamarse el corazón sojero de la provincia, Charata, que desde hace muchos años es gobernada por el radicalismo ganó una candidata de Chaco Merece Más, una ex diputada provincial, actual concejala de esa localidad, María Luisa Chomiak. 

Relacionadas: Chaco: triunfo del FpV por más de 12 puntos de ventaja