Elecciones bonaerenses: "La unidad no va a ser fácil en la Sexta sección electoral"

  • Imagen

Elecciones bonaerenses: "La unidad no va a ser fácil en la Sexta sección electoral"

25 Febrero 2019

Por José Cornejo*

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es su opinión del comunicado que emitió el Partido Justicialista de la Sexta sección electoral?

Alfredo Fisher: Primero, no existe una estructura orgánica del PJ – Sexta. El comunicado lo rubricamos intendentes, legisladores y militantes porque acompañaba los valores del Congreso Partidario provincial. Esto es: hacer un esfuerzo por construir la unidad y asumir el protagonismo que el PJ ha tenido históricamente en la provincia. El comunicado acompaña esos valores y lo promovió el senador (provincial) Federico Susbielles. Todos los que firmamos coincidimos en la unidad pese a estar en lugares diferentes.

APU: ¿El espíritu del comunicado es la unidad del peronismo y acompañar la decisión que tome CFK en la campaña?

AF: Sí. Fundamentalmente la unidad. A fines del año pasado CFK nos recibió a 10 intendentes del interior bonaerense y nos transmitió esa idea. Ella dijo que iba a hacer lo necesario para que el Pueblo argentino recupere la esperanza, incluyendo ser o no ser candidata. Nos dijo “en la provincia de Buenos Aires es necesario tener una fuerza única y amplia, contenedora”. Creo que lo logramos en el Congreso. Y por eso rubricamos la iniciativa de Susbielles. En las elecciones, nadie que sea peronista puede ir por afuera, nadie va a poder decir “yo soy peronista pero voy por afuera”.  

APU: El comunicado de la sexta despertó algunos debates. ¿Qué opina de quiénes no firmaron?

AF: Estuvimos con Néstor Álvarez (ex intendente de Guaminí), hablé con él, también había hablado con Julio Marini (intendente de Benito Juárez) y ambos estaban de acuerdo con el Congreso. Julio me dijo que lo que yo firmara, él también lo iba a firmar. No lo firmaron pero tengo la certeza que están adentro.

APU: Hubo algún problema de orden logístico.

AF: Sí. Esto fue una idea de Federico, que fue un placer acompañar. Hace rato que no tiene expresiones públicas, ojalá podamos impulsarlo como intendente en Bahía Blanca. Pero tenemos que ser claros, no es alguien que tenga apariciones permanentes en la provincia. A mí me sorprendió esta iniciativa, y por supuesto la acompañé. Unidad que no va a ser fácil en la Sexta sección electoral. Nosotros somos un grupo de intendentes peronistas que nos hemos opuesto al gobierno provincial.

APU: A propósito de eso, también se expresó a favor del comunicado la diputada provincial Marisol Merquel. Fue en una entrevista realizada para el medio bahiense La Brújula. Merquel entró como legisladora por el Frente para la Victoria para luego abandonar el bloque y acompañar iniciativas de la gobernadora María Eugenia Vidal. ¿Cómo se construye unidad con esos sectores?

AF: Haciendo un gran esfuerzo, como lo reclama Cristina. Ella, después de todo lo que ha sufrido estos años, es la que más esfuerzos tiene que hacer. Sobre todo con compañeros que han tenido derroteros al menos serpenteantes.

APU: ¿Le parece contradictorio con la idea de unidad que haya PASO?

AF: No, es coadyuvante. La unidad se construye con consensos o también con mecanismos para resolver la diferencia de representación. La PASO puede servir. Lo que no tenemos que hacer es sacar los pies del plato. Todos tenemos que ser amplios. Es más difícil para aquellos que estuvimos en la oposición, que nos tocó la sequía del gobierno provincial. Ahí vimos que algunos compañeros, más que peronistas eran hombres del poder. Eso hace difícil estos procesos, ese es el desafío. Los compañeros y compañeras que votaron leyes de Vidal y sacaron provecho de eso, si hoy tienen voluntad real de ser opositores, hay que darles lugar para que se expresen. Va a ser una tarea difícil, naturalmente. Para los militantes de base, que sufrieron decisiones tomadas en la Legislatura bonaerense, esto le resultará un trago amargo. Sobre todo cuando votaron compañeros y compañeras que levantaron la mano a favor Vidal.

APU: Otro ejemplo: en Bahía Blanca hubo quienes se sorprendieron por la firma del dirigente Dámaso Larraburu.

AF: Con Máximo (Kirchner) charlamos de este tema particular. En una situación difícil, como la Resolución 125, algunos estuvieron del otro lado. Y eso despierta contradicciones. Pero el peronismo ha sido un proceso permanente de integrar diferencias. Para ser protagonistas, tenemos que amortiguarlas porque las consecuencias de no hacerlo están a la vista, y son catastróficas.

* Director Agencia Paco Urondo.