"El riesgo del Evita y los espacios progresistas es caer en oposiciones testimoniales"

  • Imagen

"El riesgo del Evita y los espacios progresistas es caer en oposiciones testimoniales"

22 Julio 2016

Por Redacción APU

APU: ¿Cómo analiza la fractura del Movimiento Evita en Diputados, y las discusiones que se han dado en la militancia?

Pablo Ferreyra: No me sorprenden las diversas reacciones que encontramos entre compañeros, pero estos no son tiempos para foguear enfrentamientos internos. Dicho esto, remarco que no compartimos ni la decisión ni la oportunidad elegida para alejarse del FPV. Incluso ese alejamiento está en una zona gris, que puede tender a volverse testimonial. No hay explicaciones sobre qué significa más allá de los balbuceos abstractos de compañeros diputados respecto a que el problema es político y no ideológico. Además estamos en un escenario duro para el campo popular, esto no hace más que volcarlos hacia alianzas más conservadoras. Con críticas que podemos compartir, terminan marchando a una alianza en la cual parece poder entrar hasta (Sergio) Massa, el hombre de la Embajada yanqui.

A principios de este año entendimos que era fundamental apuntalar la unidad ante esta avanzada neoliberal que amenaza con arrasar con las conquistas de los últimos doce años, y por eso ingresamos al bloque del FpV en la Legislatura. A partir de esta posición personal es también desde donde discutimos la salida de los compañeros del Evita. Nosotros también queremos unir todos los vagones del campo popular a una locomotora, y esa locomotora es CFK y el proyecto político que encabezó, aunque hoy no tenga un rol tan concreto. Si la locomotora va a tener a Massa a la cabeza, vas a ampliar pero como furgón de cola de un peronismo conservador, con consecuencias nefastas para nuestro país.

APU: Entonces, ¿cuáles son las opciones desde los movimientos populares y de izquierda ante ese escenario?

PF: Tenemos que articular con diversos sectores con los que compartimos un fin común, y diferencias circunstanciales. Marchar juntos y golpear separados. El enemigo encontró la manera de poner en común sus intereses, y desde ahí avanza. Debemos encontrar una respuesta organizativa que le ponga freno a este atropello. Hoy estamos lejos de tener clara esa salida. El Frente Ciudadano puede ser una herramienta aglutinadora, tiene que haber una idea común y un diálogo con la ciudadanía. Pensemos en la impresionante campaña del balotaje del año pasado, ahí quedaron muchos compatriotas a la espera de una fuerza que pueda canalizar esas ansias de renovación, que no es el cambio que mintieron en campaña desde el macrismo.

APU: Excepto en la importancia que le da al kirchnerismo, su opinión tiene tópicos comunes con los planteos que brindó Itai Hagman en una entrevista a la Agencia Paco Urondo…

PF: Me parece que le sucede algo parecido al Evita. Sus críticas son comunes a un amplio espectro de movimientos sociales, pero no parecen tener definido un plan futuro. Nosotros no queremos ser testimoniales ante este proyecto que ha ocupado el Estado, sino que estamos construyendo una alternativa con voluntad de poder. Creemos que desde el FpV, y como mencionaba, el Frente Ciudadano, en sintonía con quienes expresan todo lo que faltó mejorar en nuestro país. Es desde ahí desde donde vamos a proyectar una alternativa de poder.