El Ministerio de Justicia intentó vender un software vinculado a la CIA a los investigadores del atentado a la AMIA

  • Imagen

El Ministerio de Justicia intentó vender un software vinculado a la CIA a los investigadores del atentado a la AMIA

19 Septiembre 2017

Por Redacción APU

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, nucleados en A.P.E.M.I.A. (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre de la AMIA), lanzaron la denuncia hace unas semanas cuando aseguraron que el Gobierno del presidente Mauricio Macri impulsa maniobras para poner información confidencial de la causa AMIA en las manos de una empresa vinculada directamente a la CIA (Agencia Central de Inteligencia).  

Según confirmaron las fuentes se trata de una triangulación que incluye a sectores de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), encabezada por Gustavo Arribas, el ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, y el ministerio de Justicia, capitaneado por Germán Garavano, para impulsar una licitación en dependencias del Estado que investigan el histórico atentado para beneficiar en una licitación a Palantir, una corporación tecnológica creada en el año 2003 con capitales de In-Q-Tel, un conglomerado financiero utilizado por la CIA para desarrollar inversiones. El nombre de la empresa se inspiró en un artefacto del mundo de fantasía de Tolkien: “las piedras para ver” al enemigo. La empresa fundada por el empresario Peter Thiel, tiene como principales clientes al Departamento de Defensa de los Estados Unidos y analistas especializados en contra terrorismo de los servicios de inteligencia norteamericanos.  

De esta forma, la denuncia de A.P.E.M.I.A. señala directamente al Secretario de la Unidad de Investigaciones AMIA del Ministerio de Justicia Mario Cimadevilla. Además, de acusar a las autoridades de las carteras de Modernización y Justicia de impulsar reuniones para que ejecutivos de Palantir muestren "los beneficios del software" para venderlo a los investigadores del caso AMIA.  En este contexto, se confirmó la existencia de una reunión ocurrida el 13 de abril pasado con distintas depedencias estatales, entre las cuales se encontraban representantes del Ministerio Público Fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones AMIA (UFI AMIA) para mostrar los productos de la corporación informática. Según detalló el medio Perfil, los fiscales expresaron preocupación ante la posible vulneración de archivos confidenciales. Además, la investigación de Perfil confirmó que el software fue mostrado para una posible venta a autoridades de la UIF.

En esta dirección, la acusación de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre de la AMIA destaca que “Macri tiene sus propios acuerdos con Israel y Estados de la OTAN que explican su común intención de privatizar los archivos secretos del atentado a la AMIA a manos de Palantir, una empresa de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) norteamericana asociada al Mossad de Israel.”

Asimismo, agregaron que la intención de estas licitaciones direccionadas  es “poner en manos de potencias extranjeras los archivos secretos del atentado a la AMIA -que hasta hoy están protegidos como secretos del Estado nacional- y promover la sanción de una ley de ´Juicio en Ausencia´ contra Irán, son objetivos declarados por el gobierno de Macri. Para ello son necesarios el Decreto 229/17 y el proyecto que impulsa con el PJ y los partidos oficialistas en el Senado.”

 “En la reunión entre ambos mandatarios y bajo la presión del lobby local de AMIA/DAIA y sectores de la AFI, Macri deberá resolver si viola toda la legislación argentina y entrega la causa AMIA y sus archivos al servicio de los negocios”, sintetiza la denuncia de los familiares de las víctimas.