"El macrismo fue muy eficiente para favorecer a sus amigos y perjudicar al pueblo"

  • Imagen

"El macrismo fue muy eficiente para favorecer a sus amigos y perjudicar al pueblo"

07 Junio 2016

 

Por Eliana Verón y Boris Katunaric

APU: ¿Qué balance hace de estos meses de gobierno macrista?

Aníbal Fernández: No se podía esperar otra cosa de la derecha conservadora. El tarifazo, la devaluación, la apertura de importaciones, este blanqueo que ahora quieren imponer. Perfil decía el otro día que apuran un "plan anti-hambre". Eso no sucedió nunca en los 12 años de kirchnerismo cuando el aliento al consumo popular le permitía al trabajador argentino, con trabajo formal o informal, poder afrontar esas situaciones. Es un gobierno que piensa en los que tienen dinero. Fueron muy eficientes en sus políticas para favorecer a sus amigos y perjudicar al pueblo.

APU: El gobierno sacó un documento donde describe la supuesta "pesada herencia". ¿Qué opina al respecto?

AF: Lo vi. Si uno hiciera un casting de idiotas, hay que encontrar a un idiota muy grande para escribir eso. Es una cosa insólita. Uno habla con gente que conoce, que está en el gobierno ahora y te dicen que es una catástrofe lo que ve, no hay gestión de ningún tipo. Hay un poco de chamuyo y no mucho más. De a poco la gente se va dando cuenta de lo que pasa con los alimentos, con el gas, con la electricidad. Excepto sus amigos, que se benefician a diario, el resto de la gente del común empieza a ver lo que pasa. Mucha gente que incluso los votó a ellos.

APU: ¿Cómo ve al peronismo opositor, cómo se está organizando?

AF: Hay de todo, son situaciones variadas. Hay legisladores que sé como piensan, pero que actúan de acuerdo a la realidad de su provincia, porque muchas veces son apretados. Porque el gobierno provincial que no cierra, no recibe apoyo del Ejecutivo nacional. Así se sacan leyes que van contra el pueblo. Típicas de un gobierno conservador de derecha. A mi no me gusta hablar de neoliberalismo. Es un gobierno para una minoría. Aparece Javier González Fraga, que es la única persona en el país que quebró una fábrica de dulce de leche, a decirnos cómo son las cosas. Esa idea de que hay algunas cosas que no son para todos, y si sos negro, peor. No podés tener un celular, un coche nuevo o vacaciones. Solo ellos, pueden tener eso.

APU: ¿Qué le dicen compañeros del interior del país?

AF: Lo mismo que describía recién, la situación es similar en todo el país. Y no hay interés en mejorar la situación. Todas las políticas van en el sentido de empeorar las cosas.

APU: Cristina propuso un "Frente Ciudadano". ¿Cómo analiza esa herramienta?

AF: La definición de Cristina es contundente en el sentido de que expresa a quien es la conductora del movimiento peronista. No hago la diferencia con el PJ, que está conducido por una persona a la que respeto. El PJ es una herramienta más. Cristina no conduce el PJ porque ella no ha querido. No debemos apurarnos. En algún momento habrá que tomar una posición que incluya una visión más amplia, en nombre de los que más sufren. Tenemos que desarrollar una estrategia política clara contra este proyecto político que gobierna el país.

APU: ¿Esa discusión debe darse antes del 2017?

AF: Para 2017 falta, no veo que tengamos que apurarnos tanto. Por supuesto que tenemos que llegar a esa fecha con una estrategia clara. Pero no veo que estemos en una situación de apuro. Sí es acuciante la realidad de nuestra gente, de nuestros viejos, de nuestros pibes, de los laburantes. Hay que encontrar una estrategia que contenga a todos.

APU: ¿No se corre el riesgo con ese "frente ciudadano" de caer en fórmulas antipolíticas?

AF: Para nada. Si está Cristina lanzándolo, tiene un fuerte contenido político. Desborda política por los cuatros costados. La idea es pensar en un frente que incluya a compañeros y también a los que no nos votaron y ahora se dan cuenta de qué significaba el "cambio". Se trata de concebir una Argentina integrada, inclusiva, que contenga a amplias mayorías. El macrismo acaba de anunciar una baja del 40% para clubes de barrios, cuando antes le habían aumentado el 400%. Le mienten a la gente. Ahora se multiplican los comedores. Nadie quiere eso, el mejor comedor es el de tu vieja, en tu casa. En los comedores se come como el culo. Los pibes comen mal en esos comedores. Nos mienten todos los días. Y eso no sale en los grandes medios.

APU: ¿Cómo ve la situación en la provincia de Buenos Aires?

AF: No quiero hablar porque competí y la sociedad bonaerense eligió a la actual gobernadora. Es obvio que hay cosas que son difíciles de callar, pero prefiero esperar, dejar que María Eugenia Vidal gobierne con tranquilidad. Se sabe que el camino trazado es horrible, no se pueden esperar buenas cosas de las políticas que se están tomando.