"El kirchnerismo es esta etapa superior del movimiento popular"

  • Imagen

"El kirchnerismo es esta etapa superior del movimiento popular"

26 Octubre 2012

AGENCIA PACO URONDO: A dos años del paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner ¿Cómo podemos pensar el legado que nos dejó?

Rubén Dri: Creo que lo fundamental del legado de Néstor es, en primer lugar que la política es el instrumento que tenemos para la conformación de la sociedad, el único instrumento que tenemos los sectores populares para transformar la realidad. En segundo lugar, sin la construcción de un movimiento popular, nacional, latinoamericano o sea, abierto a la patria grande nosotros no tenemos futuro. El futuro está ahí, en la construcción de ese movimiento que significa tener políticas realmente populares.

Néstor junto con Cristina ahí nos han dado el ejemplo, precisamente en la derrota ellos, en lugar de retroceder –me estoy refiriendo al 2008 la lucha por la 125-  profundizaron el proyecto porque estaban seguros que profundizando las medidas, el proyecto a favor de los sectores populares, que son los protagonistas, realmente podemos tener futuro, de lo contrario no tendremos futuro.

APU: ¿Cómo ve esta discusión que se abre después de la muerte de Néstor sobre retomar el legado? Hay dirigentes que en un momento estuvieron cercanos al kirchnerismo, luego se separan y tratan de abarcar una diferencia con respecto a Néstor y a la Presidenta.

RD: El movimiento popular moderno de Argentina se funda con el primer peronismo. Ese movimiento popular tiene altas y bajas, tiene momentos de triunfo y momentos de derrota, tiene contradicciones internas pero es un movimiento que se reconstruye continuamente. Con esto nosotros tenemos un gran proceso de reconstrucción del movimiento popular después de muchos años en que los intentos de reconstrucción habían fracasado.

Ahora tenemos un proyecto que no sólo no ha fracasado sino que está creciendo en forma profunda y además se está formando cuadros. Naturalmente que la conducción de Néstor y de Cristina no puede ser absolutamente la misma, porque si no negaríamos que existen los ecos. Néstor era un sujeto individual, Cristina es un sujeto individual pero el proyecto sí que es el mismo, se profundiza, la tarea en este momento es profundizar este proyecto. El kirchnerismo es esta etapa superior del movimiento, superior quiere decir que es la etapa que responde a los nuevos desafíos que nos está presentando la historia.

APU: ¿Cómo ve esto de construir la política como conflicto, de tensionar los límites de la sociedad?

RD: Cuando decimos que el legado de Néstor es precisamente que la política es un instrumento, estamos hablando de un instrumento que nos va a llevar a realizar los intereses de los sectores populares pero estos intereses chocan con los intereses de los sectores dominantes, de la oligarquía, del imperialismo, del monopolio de las grandes corporaciones entonces, necesariamente hay conflicto. No hay política de conformación sin conflicto y ahí es donde en la derrota ellos profundizan porque la derrota se la propina precisamente las corporaciones y es ahí donde los enfrentan más y muestran el verdadero camino de la realización popular.

APU: En los comienzos del kirchnerismo se abrió nuevamente la discusión sobre los 70 que después de la dictadura había estado silenciado ¿Qué balance hace de esa apertura que hubo de aquella época?

RD: Es fundamental esta apertura porque en la década del 60, 70 fue una época de grandes luchas populares, de grandes utopías, de muchísimos compañeros que, de hecho lo que hicieron e hicimos en esta época era oponernos a la implementación de un proyecto neoliberal de avanzar hacia una nueva sociedad que nosotros creíamos el socialismo nacional. No se puede construir el proyecto nacional y popular sin esa memoria. El movimiento nacional y popular es un sujeto histórico que se construye con memoria. Recuperar esa memoria de todas esas luchas es fundamental para el avance de este proyecto popular.