Eduardo Valdés: “Si la oposición toma el gobierno habrá la convulsión social que hoy existe en Jujuy” 

  • Imagen
    valdes
    Eduardo Valdés
ENTREVISTAS APU

Eduardo Valdés: “Si la oposición toma el gobierno habrá la convulsión social que hoy existe en Jujuy” 

19 Junio 2023

Estudió en España y Estados Unidos, también en la Argentina. Es abogado, y actualmente diputado por la Ciudad de Buenos Aires en el Congreso de la Nación. Fue embajador en la Santa Sede entre 2014 y 2015. 

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el dirigente peronista Eduardo Valdés reflexionó, entre otros temas, sobre la violencia política que vive Jujuy. 

Agencia Paco Urondo: ¿Cristina candidata?

Eduardo Valdés: Mirá lo que digo de Cristina candidata es porque nosotros hemos salido a difundir un libro (Objetivo Cristina, el Lawfare contra la Democracia en Argentina) que compilé de una investigación que se ha hecho sobre la inocencia de Cristina Fernández de Kirchner por los juristas más importantes de América Latina. Casualmente por este libro y, cuando por ejemplo, el sábado estuve en San Martín al lado de Gabriel Katopodis y el público que estaba ahí en la Feria del Libro de San Martín me hablaba de Cristina Presidenta no me hablaba de compresión de texto y el domingo en Almirante Brown -delante de de Juan José Mussi- y, también de vuelta, volvió a aparecer Cristina como hipótesis de unidad y esto  es lo que veo en los bares porteños cuando me reconocen por eso trato de expresar eso y creo en esta hora digo: Cristina es unidad de eso no tengo duda, aunque yo acataré lo que se decide.

Resuelto el tema de la esperanza una candidatura tiene que generar gran esperanza. Escuchaba los otros días a Mayra Arenas que es una compañera que no viene de las estructuras orgánicas nuestras, es una una gran analista de la economía informal de los compañeros que están en la informalidad y ella dijo una oración impresionante que me interpeló que dijo: ´los trabajadores de informales sólo confían en Cristina en el frente de todo. Ahora sí ella no va, van a votar a Milei´. Entonces sí vos tenés a Messi en tu equipo: ¿no lo vas a poner?

APU: Wado, Massa, Scioli: todos camino a una eventual Paso: ¿Cuál es tu reflexión? 

EV: No le tengo miedo a las PASO, si es que primero hay acuerdo político y eso es lo que tenemos que trabajar nosotros para que haya un gran acuerdo político de Unión por la Patria. No quiero que pase como veo que está pasando, lo dicen los sociólogos que analizan el voto, los politólogos, que en Juntos por el Cambio quienes van a votar por Patricia Bullrich no votarían por Horacio Rodriguez Larreta. Y entonces yo digo que en mi espacio político no sobra nadie y creo que tenemos que estar todo. 

Entonces que si hay PASO o no hay PASO, que sea el instrumento pero que haya un gran acuerdo político entre los máximos dirigentes de nuestro espacio es indispensable. Entonces estoy trabajando para eso luchando, veremos cómo se llega a estos cierres. 

APU: Máximo Kirchner en sus últimos discursos habla acerca de de un programa consensuado de gobierno que, de ganar las elecciones, un gobierno peronista kirchnerista tendría que aplicar. ¿Cuál sería el punto número 1?  

EV: Máximo hace hincapié seguramente en el tema del Fondo Monetario Internacional y la incidencia que tiene ese acuerdo en la vida de los argentinos. Estoy de acuerdo en que hay que renegociar y hay que plantearle al Fondo que las condiciones son de sequía post pandemia. La Argentina debe condicionar su pago al crecimiento, que sea sostenible y no  un acuerdo usurario donde lo que se pague sea a costa de los sectores que más necesitan del Estado en la Argentina, que son muchos.

APU: Hace poco salió Elisa Carrió con un discurso casi digamos como pre anunciando lo que puede ser un gobierno de derecha y hasta lo hablaba con cierto temor de lo que se podía venir ¿No? 

EV: No tengo que recurrir a Carrió, para decir lo que voy a decir. Estoy viendo lo que está pasando hoy en Jujuy donde acaba de terminar una elección donde hubo un claro ganador que fue Morales… pero los que no votaron a Morales se quedaron afuera del sistema porque estamos viendo cuántos docentes que están movilizados hoy en Jujuy votaron a Morales y se vieron engañados. 

Entonces es un problema si la oposición toma el gobierno, habrá la convulsión social que existe en Jujuy. Nosotros, una de las cosas que garantizamos con todos nuestras virtudes, con todo los defectos: es la paz social. Los sectores más organizados de la sociedad argentina peticionan, pero no convulsionan como está pasando en este momento en Jujuy, donde hay represión, donde existe un gobernador que quiere aprovecharse de una mayoría transitoria, para anular derechos sociales, y el derecho a peticionar fundamentalmente y se está queriendo prohibir. Entonces ese es el país que se viene, el que está practicando Jujuy. Nosotros no somos eso.

APU: En cuanto a Javier Milei, que crees que va a pasar: en principio lo que dicen las encuestas no se estaría estaría traduciendo en los votos en las distintas provincias.

EV: Hay un microclima que se genera en el área metropolitana incluida la ciudad de Buenos Aires que es inversamente proporcional a lo que pasando 200 kilómetros a la redonda.  Sucede que cuanto menos se escucha la Nación+ y TN más concordia social existe. 

En las elecciones ganaron quienes no piensan como nosotros, por ejemplo, Neuquén y Río Negro donde ganó un Neo un Neo movimiento popular neuquino o el el movimiento de Bereltineck que lejos está de estar en un discurso agrietado. Quienes plantean los discursos de Milei no tuvieron ni siquiera buena performance pasa lo mismo en las otras provincias Tierra del Fuego, La Rioja, Salta, Tucumán que acaba de elegir. La gente vota moderación, votan ampliación de derechos, votan concordia social.

Entonces hay que salir del microclima grietero de esta zona. Un gran gobernador actual el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el otro día dijo ´este es un buen gobierno con mala onda´, así lo definió y yo creo que si vos salís de este microclima -afuera de de esta área metropolitana-, de este clima de que nos tiramos ´que todo está mal, que todo está mal´… los resultados son otros.

URL de Video remoto
"Nosotros tenemos que sacarnos esta cosa de histeria entre nosotros y lo vamos a lograr. Creo que si armamos bien estamos para ganar en primera vuelta, así te digo, pero tenemos que tener optimismo".

APU: Eduardo desde el movimiento nacional y popular, ya hay un hartazgo mayúsculo en cuanto a la causas armadas por la justicia en contra de Cristina, la Ruta del Dinero K, es un ejemplo concreto. ¿Qué se puede hacer?

EV: Mirá la Ruta del Dinero K, quizás es el emblema más importante de poder verbalizar nosotros lo que es la persecución en la persona de Cristina Fernández de Kirchner, al liderazgo político de los sectores nacionales y populares. Ha tenido 634 causas en su contra. Creo que no debe haber argentino que deba tener más de 8 o 9, 10… Perón tuvo 123. De esas 634 causas, cerca de 500 y picos son hechas solamente por 9 personas en una mesa judicial de la Agencia Federal de de Inteligencia que tenían como efecto demonizar la imagen de Cristina en la televisión, en la radio, en los diarios, donde mostraban retroexcavadoras en pleno Santa Cruz en el año 2016, 2017 hacían realities

Ahora el Fiscal (Marijuan) dice una cosa que tendría que explicar para que vean cómo es la persecución. Dice que lamentablemente no consiguió pruebas contra Cristina, que lamentablemente… ¿¡qué término jurídico es lamentablemente!? Se dan cuenta como es, como pidiendo disculpas a los de Juntos por el cambio que no encontró prueba. Ninguna de las causas que tiene Cristina Fernández de Kirchner es una causa real a pesar de eso siempre ha estado a derecho.

Al contrario del delincuente de Rodríguez Simón que era el armador de las causas judiciales contra Cristina, el mejor amigo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz con quien se encontraba a desarrollar el Lawfare. 

¿Con quién pasó la festividad de Navidad y Año Nuevo en el country de José Ignacio, en Punta del Este? En el último verano, estaba alquilando una casa con Torelo, el senador, y donde estaba viviendo Pepín Rodríguez Simón para pasar las festividades todos juntos. Esto es todo. 

APU: Eduardo sos Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires también debo preguntarte bueno, como ves la situación del peronismo en la ciudad.

EV: El peronismo tiene una gran oportunidad de pararse con una mirada alternativa a este gobierno inmobiliario de Rodríguez Larreta. Tengo confianza en Leandro Santoro con quien, estoy acompañando una alternativa real que puede llegar a la segunda vuelta y en la segunda vuelta veremos, que no sé si será Jorge Macri -si él supera el problema del domicilio que tiene- o si será Lousteau. Veo a Leandro Santoro con una gran posibilidad y una gran alternativa frente a lo que propone Juntos por el Cambio, la patria inmobiliaria.

APU: Siempre hablas de recuperar el optimismo de cara a lo que se viene…

EV: No hicimos todo lo que deberíamos haber hecho. Eso es cierto, pero hicimos mucho más que lo que harían los de enfrente y no debemos permitir que vengan a pasarnos el rastrillo como sucedió en el año 2016 que, gracias a la militancia, Scioli estuvo a un punto de ganarle a Macri. Si hubiéramos hecho las cosas que teníamos que hacer ganábamos la dirección es más. Yo no sé si no la ganamos porque Scioli también comete un error en aquel momento de anunciar a las siete y media de la tarde que Macri había ganado la elección y estaba con 7 puntos de diferencia y resulta que a las 11 de la noche ya se habían ido todos nuestros fiscales. Estábamos a un punto cero coma tres y no teníamos planillas de fiscales para poder ir a refutar ese resultado me quedé con la duda, entonces ahora no cometamos el mismo error.  

Nosotros tenemos que sacarnos esta cosa de histeria entre nosotros y lo vamos a lograr. Creo que si armamos bien, estamos para ganar en primera vuelta, así te digo, pero tenemos que tener optimismo.

Imagen
Eduardo Valdés, Papa Francisco